lunes, junio 18, 2007

Dulces formas de ser malas



Una de las formas musicales que más me atrae y me interesa en este momento consiste en esa rara y difícil mezcla entre los dos estilos más grandes que se han gestado en Norteamérica: el Country y el Soul. Ambos igualmente profundos, intensos y desgarradores. El primero de raíces más bien "blancas" y el segundo de claros orígenes "negros" (comentarios racistas abstenerse, por favor).

Me gustaría aprovechar para preguntar a los eruditos (Manolo e Íñigo, si leeis esta entrada daros por aludidos) sobre cuáles fueron los primeros artistas a los que se les ocurrió esta genial mezcla. Entre los primeros que yo escuché están mis queridos Lone Justice, de California, con la tremenda voz de María McKee a la cabeza. En su LP de 1985, tienen algunos temas en los que se aprecia especialmente bien esta influencia del Soul, como son: "Sweet, Sweet Baby", "Wait ´til We Get Home" y "Ways To Be Wicked" (este último compuesto por Tom Petty y Mike Campbell). En los que introducen numerosos coros a lo "Motown" y órganos con leslie souleros.

Actualmente, los ya comentados Hacienda Brothers (de Arizona) también han incrementado su influencia Soul en su úlimo LP "What´s Wrong With Right" (comentarios políticos no, gracias). Si bien su llamado "Tucson Sound" integra, además, el rock´n´roll clásico, el Tex-Mex y el Spaghetti-Western (a lo Ennio Morricone).

Como curiosidad y para enlazar con la entrada del viernes, decir que acabo de descubrir a un chaval negro de Texas que abandonó el baloncesto en el 2002 para coger una guitarra y dedicarse a esto del Country-Soul, se llama Coffey Southern Man y acaba de sacar su primer LP. Se nota que es un principiante, pero parece divertido y al menos es original ¿No?

Bueno, pues no me seais malas, ni malos, aunque algunas formas de ser malos son ciertamente muy dulces ¡Baby!

Resuenan en el sombrero: "Sweet, Sweet Baby" y "Ways To Be Wicked".- Lone Justice (Los Ángeles, 1985).



"Southern Man".- Coffey Southern Man (Bangs (Texas), 2007).


10 comentarios:

Carmen dijo...

No pidas imposibles, hay quien no puede evitar ser malo, aunque sea a briznas. Y seguiré atentamente tu serie porque nunca me ha convencido el country y siempre he estado alejada del soul, pero tengo ganas de descubrir nuevas músicas y leeré atenta las sugerencias.

nancicomansi dijo...

Anda!!! esa cominación no la conocía!!! me gusto, me gustó mucho la mezcla del country-soul...por cierto, la camiseta que me lleva el chicarrón me recuerda a aquella famosa de no me acuerdo que marca de whisky...¿te acuerdas tú? es que la tenía, me gustaba mucho, y desapareció como por arte de mágia...

Besos mañaneros!!!

WODEHOUSE dijo...

Bueno...qué bien seguimos en la línea country, pero en plan Juanita calamidad...qué buen post.

atikus dijo...

Me molan las malas (aunque luego me dan miedo) y me molan los Lone Justice, esos no me dan tanto miedo cuando estan cerca, jajaja!!

Mad Hatter dijo...

Carmen, desalmada, ¿Cómo se hace eso de estar "alejada del soul"? Es broma, a mi eso de etiquetar el arte nunca me ha gustado nada, pero de alguna forma hay que entenderse. Yo me fijo más en los artistas que en los estilos, pero es lógico que, gustándome el campo, la música profunda y viajando con frecuencia a los USA, me acabara gustando el country o como se dice ahora la "música americana de raíces". Me hubiese encantado que me gustase el flamenco y la ópera, pero no me llegan, qué le vamos a hacer. No obstante tu apertura de miras y de mente es algo que te honra.

Nanci, supongo que te refieres al "Jack Daniels" ¿No me digas que encima te gusta el bourbon?

Gracias Wodehouse, Yeeehaw!!! (traducido al riojano: ¡¡¡Eeepa, qué-chorra-mas-dá!!!)

Por cierto, a ver si Atikus se acuerda de en qué película salía una historia de amor muy peculiar y tormentosa de Juanita Calamidad con uno de esos estrafalarios y peculiares personajes históricos americanos de pelo largo, salvaje, juerguista, pendenciero, valeroso explorador y luchador (yo es que para los nombres soy un desastre).
No me digas que María McKee también es tu tipo, Atikus. Hombre, rubia sí es.

Paco Becerro dijo...

El soul es el flamenco de américa MH, intenta abrir tus miras como Carmen y te acabará por gustar...

Supongo que como casi todo, es cuestión de oir y oir y oir.

Mad Hatter dijo...

Futblo he escuchado mucho flamenco, incluso me he esforzado por tratar que me gustara, pero no me acaba de calar, tampoco es que lo aborrezca, ni mucho menos, considero que Paco de Lucía es un genio, hay cosas de "Ketama", Camarón, José Mercé, Tomatito y otros muchos que me gustan, y me gusta mucho ver a los buenos bailaores y bailaoras, pero no puedo imaginarme a mí mismo haciendo algo parecido. Y las sevillanas no me gustan nada.

Paco Becerro dijo...

Las sevillanas no son flamenco. Tranquilo, a mi tampoco me gustan.
Era solo por enredar...

nancicomansi dijo...

SIIIIIIIIII!! ¡ESO, era JACK DANIELS! no, el bourboun, no...la camiseta si que me gustaba...

Mad Hatter dijo...

Vaaaya, bueno niña ¡A ver si nos decidimos de una vez! ¿Qué prefieres, el vestido a topos de los "Cars" o la camiseta de "Jack Daniels?... ¡Mujeres!