jueves, mayo 10, 2007

Belleza Perversa



En el último post del amigo "Atikus" ("Freaks (la parada de los monstruos)"), comentábamos sobre los peligros que entraña la irresistible atracción que nos produce la belleza.

En la literatura, el cine y el teatro, podemos encontrar numerosos ejemplos de pérfidas bellezas expertas en el uso letal de sus poderosas armas de seducción (masiva, en ocasiones, por el gran poder que tiene sobretodo el cine, ver entrada del 31 de enero "El Poder del Cine").

En el mundo de la botánica, las mayores expertas en engaño y seducción son sin duda las Orquídeas, un fascinante y bello grupo de plantas (las más evolucionadas filogenéticamente) cuyas flores han llegado hasta el extremo de imitar la apariencia de las hembras de las especies de insectos que las polinizan en exclusiva, segregando incluso una copia exacta de la feromona sexual correspondiente, de forma que el macho acude a la flor feliz y contento dispuesto a aparearse con lo que él cree que es una bella fémina. El pobre se desespera y para cuando se quiere dar cuenta del engaño, ya se le ha quedado adherido a su cuerpo un precioso paquete de polen, el cual depositará en el estilo de la próxima flor que visite, ya que el insecto pronto se olvida de esta traumática decepción, y, como la fuerza del instinto reproductor es mucho más poderosa que su corta memoria (si es que la tiene), el infeliz vuelve a caer una y otra vez en el mismo engaño, hasta que termina la época de floración de estas pérfidas orquídeas.

En la foto de abajo a la izquierda, podéis ver una de estas plantas, llamadas genéricamente "abejeras", por asimilarse su flor a uno de estos insectos. Concretamente, se trata de una especie que tiene el bonito y sugerente nombre de "Espejo de Venus" (Ophrys speculum).

Pero la perversidad y holgazanería de las orquídeas no se para aquí, ya que estas plantas son unas auténticas expertas en poner a su servicio al resto de los seres vivos. Sus numerosísimas y diminutas semillas, tan pequeñas que casi parecen polvo o humo, necesitan asociarse con determinados hongos del suelo para poder germinar y desarrollarse, como parásitas de éstos.

Las hay incluso que ni siquiera se molestan en fabricar clorofila para hacer la fotosíntesis y viven durante toda su vida como parásitas de estos hongos saprófitos, que se alimentan de la materia orgánica en descomposición del suelo. Como le sucede, por ejemplo, a la bella Limodorum abortivum que veis en la fotografía de abajo a la derecha, que ha sustituido la clorofila por un atractivo pigmento de color morado, a juego con sus hermosas flores violáceas.

En la foto de arriba: Anacamptis pyramidalis, otra bella orquídea que también florece por estas fechas. Escondida entre sus flores, puede verse una pérfida araña lince (Oxyopes sp.), otra bella asesina, acechando a los incautos insectos que son atraídos por las bellas formas e intensos colores de los tépalos (en las orquídeas, tanto a los 3 sépalos coloreados como a los auténticos 3 pétalos de los que consta su corola, se les denomina con el nombre genérico de "tépalos").

La belleza y el atractivo de las orquídeas también han conseguido cautivarnos a los seres humanos, que nos afanamos en cultivarlas en invernaderos en los que se cuida hasta el último detalle, sin reparar en gastos. Es decir, de alguna manera, las orquídeas también han conseguido ponernos a su servicio, y, mientras otras especies de las selvas tropicales están gravemente amenazadas de extinción, ellas tienen su existencia asegurada al habernos convertido en sus poderosos aliados.



Resuena en el sombrero: "Moscas y Arañas".- Los Negativos (Barcelona, 1985).

15 comentarios:

Carmen dijo...

¡Y mira que me parece que conozco orquídeas humanas! ¿No habrás estudiado antropología y nos estás describiendo comportamientos cercanos?

Mad Hatter dijo...

Más cercanos de lo que piensas, Carmen ¿Por qué te crees que he puesto lo del "Espejo de Venus"? (jo, jo, jo).

atikus dijo...

y mira que son caras, hace poco entre en una floristería para comprarle un detallito a una chica y me dieron una puta flor por 15 euros cuando pensaba que me darían un tallito con varias flores!!

Que buenos los Negativos, me recuerdan a una época Mod que tuve, es que he tenido épocas de todo jaja!!

Mad Hatter dijo...

Según el "Lenguaje de las Flores", la orquídea significa belleza y también ayuda a levantar el ánimo, sobre todo si es amarilla. Así que fueron unos 15 euros bien invertidos, Atikus (¿Cómo de bien invertidos? - Si puede saberse).
Si ya decía yo que después de la astenia y con este calorcito (y con ciertas imágenes) se nos están levantando los ánimos a todo/as.
Y creo que te gano a épocas (je, je).

Anónimo dijo...

Déjate de orquídeas y céntrate en la búsqueda de los prometidos hongos!
Qué ya verás entonces cómo suenan las Rickenbakers Negativas!

Qué recuerdos con el vídeo!

nancicomansi dijo...

UYYYYYYCómo lea este post Albert de "nomesploraría"...es un fotógrafo exquisito experto en ellas...
Que malas,pero que malísimas somos las "féminas", de verdad...ja,ja,ja..no se salva ni el mundo vegetal...
LOs negativos!!! que recuerdos!!
Gracias por ser tan nostálgico, Mad, es un aténtico placer...

nomesploraria dijo...

Pues tienes toda la razón, toda.
Son malas, malas y nos producen una fascinación tremenda al menos a unos cuantos.
Prosperan en todo el mundo excepto en los polos pero generalmente en poca cantidad. Por aquí son raras y desconocidas para la mayoría.

A finales de invierno ya busco las rosetas basales y espero atento a que florezcan.

Un abrazo y recuerdos a la Reina de Corazones.

(lo de exquisito es exagerado, bueno, solo un poco :-))

Mad Hatter dijo...

Bueno, en primer lugar debo haceros dos sugerencias de cambio de nombre: Carmen, tu blog debería llamarse "Historias de la Buena Vida Loca"; y Albert, bienvenido!!! "yo-sí-te exploraría", tenemos que intercambiar nuestras respectivas colecciones de fotos de orquídeas, a mí también me apasiona fotografiarlas.
Aclarar también que la palabra "Orquídea" proviene del griego "Orchis" que significa testículo. Esto es debido a que muchas especies de las zonas templadas, pasan gran parte del año enterradas en el suelo en forma de dos pequeños bulbos, uno es el que dará lugar a la flor en primavera, y el otro de reserva para el año siguiente. Y su forma recuerda a un par de testículos. Esta es la causa de que en muchos lugares, como en el mundo árabe, se considere que tienen propiedades afrodisíacas y que curan la impotencia, sobre todo la especie llamada Satirión u Orquídea macho (Orchis mascula).

Carmen dijo...

Pero qué buena sugerencia Mad... me gusta el nombre que me has buscado! Jo, pero es que quitar la palabra maldad.... cuesta ehhhh. Es una tendencia, un imposible, una quimera... ;-)

Y mira que sois egocéntricos los hombres! Dos bulbos, ala, dos huevos, y por supuesto... los vuestros! ¿Incorregibles?

Mad Hatter dijo...

¡Egocéntricos dice! Pero si siempre sois vosotras las que quereis tener la ÚLTIMA palabra, como se pone de manifiesto en este mismo listado de comentarios.
No, si ahora encima también vamos a tener la culpa de que la Madre Naturaleza le haya plantado un par de huevos a una flor (porque la forma de los bulbitos en cuestión no da lugar a dudas) ¡Mujeres!
(Es broma, Carmencita, ya sabes que te aprecio mucho ¡No cambies nunca!).

nomesploraria dijo...

A ver si te gustan estas. Están hechas en el Moyseny y en el Empordà. La mayoría son de la primavera pasada.

Mad Hatter dijo...

Vaya nivelazo tío ¡Son buenísimas!
Eres profesional ¿No? Yo sólo soy un aficionado, a mi no me salen tan nítidas. Supongo que te sabrás el nombre científico de todas ellas.
En los montes de La Rioja he visto todas esas también y algunas más, tengo fotos de casi todas, pero mucho peores que las tuyas.
¿Alguna vez has visto un "Zapato de Venus" (Cypripedium calceolus) silvestre?

atikus dijo...

creo que ya se que peli comentar mañana, hablando de zapatos y venus.mmmmm...jejeje

atikus dijo...

me raje...iba a hablas de "la condesa descalza" y la vi por la noche, con Ava G, una fiera de belleza, pero a la 1 me puse a ver otra peli, la que comento...)

Anónimo dijo...

Cuanto sabe usted señor Hatter. Gràcias por clasificarme mi arañita.
Un placer y un saludo.