sábado, octubre 04, 2025

EXTINCIONES SILENCIOSAS


En lo que se refiere a la conservación de la biodiversidad, a menudo nos fijamos en los grandes animales vertebrados en peligro de extinción, tales como el Lince ibérico, el Oso pardo, el Águila imperial, el Quebrantahuesos o el Urogallo. Pero existen diminutos seres que se encuentran al borde de la extinción sin que casi nadie se dé cuenta, están desapareciendo en el más absoluto silencio.

Este es el caso de un pequeño escarabajo de color ocre, llamado Eurynebria complanata (Linnaeus, 1767). Se trata de un insecto depredador (familia Carabidae), incapaz de volar, que vive en las dunas costeras bien conservadas, con abundancia de restos de madera depositados por las mareas y el viento, bajo los cuales encuentra a las presas de las que se alimenta, las Pulgas de mar (Talitrus saltator. En gran parte de las costas del Mediterráneo y del Océano Atlántico, en el Centro y Sur de Europa, donde cuyas poblaciones están en constante declive, debido a la masificación del turismo y a la limpieza de las playas con maquinaria, que retira y elimina todos los restos de los arenales, bajo los que se refugia durante el día este insecto de hábitos nocturnos.

Concretamente, en las dunas costeras del Baixo Miño (Pontevedra, Galicia, España), la asociación ANABAM lleva realizando seguimientos de las poblaciones de este insecto, desde hace varios años y, desgraciadamente, no han sido capaces de encontrar ningún ejemplar desde el año 2.009.

No hay comentarios: