lunes, octubre 02, 2023

ESTELA PLATEADA


Originalmente llamado Norrin Radd, era un joven astrónomo del planeta Zenn-la, planeta próspero en donde se inculcaba el pacifismo. Él aceptó servir a Galactus, el devorador de planetas, para evitar que este se alimentara de su planeta y asimismo poder conducir a Galactus a planetas donde no hubiera vidas para que pudiera devorarlos. Galactus le concedió poderes cósmicos, un aspecto plateado y una tabla de surf como vehículo (apariencia que Radd soñaba desde niño). Silver Surfer vagó por el universo buscando planetas deshabitados, pero con suficiente energía como para alimentar a Galactus, lo cual le resultó extremadamente difícil, por lo que empezó a ofrecerle planetas con vida poco desarrollada, pero tenía remordimientos por ello. Galactus lo manipuló telepáticamente para que no tuviera esos remordimientos y Silver Surfer comenzó a ofrecerle toda clase de planetas. Entre estos, encontró la Tierra.

Una vez en la Tierra, Silver Surfer recordó cuál era su objetivo y se dio cuenta de que había sido utilizado por Galactus como una marioneta sin voluntad, gracias a la conversación que mantuvo con Alicia Masters. Más tarde, Galactus, enfurecido porque Silver Surfer lo traicionó protegiendo la Tierra (porque Los Cuatro Fantásticos lo convencieron de que no le entregara el planeta a Galactus), lo condenó a quedarse en la Tierra para siempre. Silver Surfer intentó romper la barrera de Galactus en vano. Durante el tiempo en que Silver Surfer duró en la Tierra aprendió a amar la vida en todas sus formas. Más adelante Silver Surfer llegó a salir de la Tierra con la ayuda de Los Cuatro Fantásticos solo para saber que Galactus, cobrando venganza por haberlo traicionado, había destruido su planeta. Llevando una pesada carga en su corazón, desde entonces vaga libremente como el protector del Universo.

Así comienza la historia del fabuloso superhéroe “Silver Surfer” o “Estela Plateada”, en España. Creado por “Marvel”, en 1966, donde apareció por primera vez en el nº 48 de “Los Cuatro Fantásticos”. El personaje no se encontraba en el guión original enviado por Stan Lee a Jack Kirby para que lo dibujara, pero el dibujante pensó que un personaje de tanta importancia como Galactus debía tener un heraldo que le anunciara y sirviera, por lo que ideó el personaje. La idea le gustó mucho a Stan Lee, quien acabó por tener un especial cariño por el personaje, guionizando su primera serie, en la cual haría su primera aparición en el universo Marvel un personaje tan importante como Mefisto, que en su primera aparición secuestraba a Shalla Bal el gran amor de Silver Surfer.

Su impresionante y genial mezcla de estéticas y culturas, propició que “Silver Surfer” se convirtiera inmediatamente en un auténtico icono para los amantes de la música “Surf” y “Futurista Espacial”, entre los que nos encontramos The Rescuers (1986-89), como puede verse en la portada de la maqueta que sacamos en 1988. También se declararon fans confesos de este legendario personaje, el grupo heredero de Los Nikis Los Vegetales (1985-1990), quienes incluso le dedicaron una canción (ver primer enlace del final).

En verano de 2007, se estrenó la película “Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer”, una auténtica gozada para los fans de este superhéroe, por lo que no me he resistido a incluir un breve “tráiler” que enlazo al final.

En 2011, IGN ubicó a Silver Surfer en la posición 41 de su lista de «100 Mejores Superhéroes de los Cómics». El personaje fue interpretado por Doug Jones, con voz de Laurence Fishburne, en la película de 2007 “Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer”.

Resuenan en el sombrero: 1) Los Vegetales: “Estela Plateada”. 2) Episodio de la serie de dibujos animados de 1994 en el que explica el origen de “Silver Surfer”. 3) Tráiler de la película de 2007 “Silver Surfer”.

No hay comentarios: