sábado, diciembre 25, 2010

FELICES NAVIDADES CARACOLERAS




A los naturales del pueblo riojano de Tricio se les llama "caracoleros", cuyos más excelsos representantes son el gran científico Mariano de la Paz Graells y el laureado pelotari Titín III (Augusto Ibáñez). Este curioso gentilicio proviene de las famosas carreras de caracoles arrastrando latas de espárragos que se organizan en este pequeño pueblo riojano.

Aguas abajo del Ebro, los arrozales que se cultivan en su Delta están siendo dañados desde hace unos pocos años por un caracol exótico venido de Sudamérica, llamado Caracol manzana (Pomacea canaliculata, en la primera foto). Pese a los esfuerzos y medidas tomadas para tratar de erradicarlo (desecaciones, fumigaciones y eliminación de puestas), la plaga continua afectando a unas 30 hectáreas de la margen izquierda del Delta del Ebro.

Estos caracoles anfíbios de gran tamaño, pertenecientes a la familia de los ampuláridos, se alimentan de la vegetación acuática que se desarrolla abundantemente en las zonas húmedas tropicales y se reproducen en gran número, es por ello que en sus regiones de origen cuentan con especializados depredadores. Así, los ríos y humedales sudamericanos son sobrevolados por el Aguilicho caracolero (Rostrhamus sociabilis, en la segunda foto) una bella rapaz que captura caracoles con sus garras, los lleva a su posadero sobre una rama y allí, mediante una aparatosa contorsión de su cuello, introduce su largo y curvado pico por la apertura de la concha para extraer la totalidad de su cuerpo carnoso.

En el África subsahariana, en los humedales y riós del Sureste africano vive una curiosa cigüeña negruzca que también se alimenta de caracoles ampuláridos, se trata de la Cigüeña de pico abierto (Anastomus lamelligerus, en la tercera foto), cuyo enorme pico termina en una especie de cascanueces con el que es capaz de romper el duro caparazón de estos grandes caracoles, ingiriendo su interior carnoso con la ayuda de su lengua.

En fin que, lo mismo que llegó el exótico Caracol manzana a los arrozales del Delta del Ebro, cualquier día puede entrar a formar parte de su rica avifauna alguna de estas especializadas aves caracoleras ¡La esperanza es lo último que se pierde!

¡Felices y esperanzadas navidades caracoleras!

8 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Felicidad caracolera, titín Sombrerero!

Mad Hatter dijo...

Felicidad caracolera-gatera, porque a los de Madrid se les llama gatos ¿No?
De música tenía que haber puesto la jota-punky que "La Abuela" le dedica al gran Titín... ¡AU-PA-TI-TÍN! A nada que te descuidas el caracolero te la coloca en el txoko.
¡Aupa "Wood", chiquitaaaa!!!

atikus dijo...

Almenos los caracoles tienen la casa puesta y no pagan hipoteca ;)

Feliz navidad mad!!!

Mad Hatter dijo...

Feliz Navidad Atikus!!!
Sí, además ahora que parece que se ha templado un poco el tiempo seguro que salen por ahí a sacar sus cuernos al sol.
Un abrazo nada baboso (que por algo nunca hemos sido "mods").

Unknown dijo...

De Mariano no he oído hablar hasta que tu lo has publicado.No ocurre lo mismo con Titín III aunque para desgracia de mi familia paterna soy el primero que rompe la tradición familiar de buenos pelotaris aunque eso si de vez en cuando me gusta ver algún partido.
Pelotas a parte cada vez que entro en tu Blog no puedo evitar el movimiento de mis tripas y esta vez aunque desconozca a esa rareza de caracol manzana no puedo evitar recordar mis tiempos con palo en mano y caldero buscándolos por cuantos ribazos podía para después de unos días acabar en una cazuela con tomate,panceta,chorizo y bien picantes.Menos mal que cuando regreso a La Rioja mi madre me tiene guardado algún tarro de caracoles preparado para ser calentado al baño María.
Felices Fiestas Mad

Mad Hatter dijo...

Felices fiestas Yuri!!!
Voy a votarte para riojano del año o como riojano perfecto... Familia de pelotaris, te gusta comer caracoles, chorizo, pimientos y chuletillas, beber vino y seguro que llevas una medalla de la Virgen de Valvanera al cuello y haces un pacharán cojonudo o mejor aún licor de maguillas para regar los mazapanes de Soto durante estas fiestas ¿A que sí?

Mucha gente no sabe que Graells es riojano, porque despista mucho el apellido catalán del padre. Yo confieso que me enteré por la celebración el año pasado del bicentenario de su nacimiento por parte del Ayuntamiento de Tricio.
Aupa Yuri campeón!!!

Arqui dijo...

Hola Mad Feliz Navidad, si somos lo que comemos yo debo ser un 15% caracol, en mi familia es el plato festivo más celebrado, con tomate y picante, o fritos con mucho ajo y perejil, y luego untadicos en alíoli, hace mucho que no los como asados a la piedra, (a la llauna dicen los catalanes) yo no soy riojano pero me gusta comerlos y cogerlos, aún lo hago, cogerlos cuando llueve, y disfruto mucho.Me da un poco de miedo si se me hace de noche porque a la huerta tiene por costumbre bajar un jabalí a comer panizo, La globalización es lo que tiene aparecen especies invasoras que acaban con el ecosistema propio, pero quién sabe quizá igual que ahora veo cormoranes sobrevolar el Jalón quizá dentro de poco veamos esas cigüeñas negras sobrevolar el Ebro, ojalá les gusten también las los mejillones cebra, y odien la almeja margaritona entonces todo irá bien. Un abrazo navideño

Mad Hatter dijo...

Feliz Navidad Arqui!
Muy bien, te veo muy puesta en moluscos. Mi padre una vez intentó criar caracoles pero no le salió muy bien, sólo comimos una o dos cosechas y luego la mitad se escaparon y la otra mitad se murieron. Aunque para Noche Buena casi siempre solemos cenar almejas a la marinera con unos gambones o langostinos a la plancha.
Un abrazo navideño y ribereño (del Ebro, claro).