viernes, julio 16, 2010

PEQUEÑAS ROJAS CAMPEONAS




Con el nombre de "Mariquitas" denominamos a unos vistosos y beneficiosos insectos coleópteros de la familia Coccinellidae, cuya especie más conocida es la Mariquita roja de 7 puntos (Coccinella septempunctata), aunque hay otras muchas especies, como la Hippodamia variegata que aparece en las fotos de arriba, alimentándose sobre una prolífica colonia de pulgones de la Adelfa, el áfido Aphis nerii.

En las fotos, tomadas en una Adelfa (Nerium oleander) situada junto al aparcamiento de un centro comercial, se pueden ver las tres fases del insecto (imago, larva y ninfa). Tanto los adultos (imagos) como las larvas se alimentan de pulgones (áfidos) y cochinillas, motivo por el que son unos insectos beneficiosos que se crían comercialmente para su utilización en el control biológico de plagas. Es decir, que cualquiera podemos acudir a una tienda o a internet y comprar una caja de mariquitas para soltarlas en el jardín o en el huerto.

Los vivos colores de las mariquitas, que casi siempre combinan el negro con el rojo, el amarillo o el naranja, advierten a sus posible predadores de su desagradable sabor. Seguro que alguna vez habéis cogido una mariquita con la mano y ésta os ha manchado con una gota naranja de olor característico.

Los imagos de la última generación del verano hibernan, esto es que pasan el invierno reunidos en grupos numerosos que se refugian bajo cortezas, rocas o construcciones humanas.

Fotos by Mad Hatter (Logroño, 15-07-2010).

4 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Qué bien me vendrían unas mariquitas para proteger mi planta de tomates que tiene algún pulgón.

Y las hierbabuenas están llenas de unas mosquitas blancas coñazo...

Que rollo!!

Mad Hatter dijo...

Sí, ja, ja, la dichosa Mosca blanca (Trialeurodes vaporiorum), un odioso homóptero chupador.
Además de las mariquitas, lo más ecológico para combatirlas es rociar las plantas con una solución acuosas de jabón potásico.
Ummm... ¡Hierbabuena! Me tomaba ahora mismo un mojito ¡Ay no! Que habíamos quedado en que iba a beber más gazpacho y nada de mojitos, margaritas ni gin tonics.
Vaaaaale... Un abrazo campeón!

Lila dijo...

Lindas!!! Aunque yo las veo amarillas...

Saluditos

Mad Hatter dijo...

Bueno Lila, dejémoslas en anaranjadas, je, je.
Lindas y chéveres!