sábado, julio 24, 2010

ESFINGES







En la sexta foto se observa el larguísimo espolón (nectario) que presentan las flores de la orquídea Platanthera bifolia, que guarda en su interior un néctar únicamente accesible para las igualmente largas y finas espiritrompas de algunas mariposas (lepidópteros).

Una de las familias de lepidópteros que presenta especies que han coevolucionado con las flores de cuyo néctar se alimentan y a las cuales polinizan, hasta alcanzar estas desmesuradas longitudes de nectarios y espiritrompas, es la de las elegantes Esfinges (Sphingidae), así denominadas porque muchas de sus orugas adoptan una postura que recuerda a las mitológicas esfinges egipcias, tal y como puede apreciarse en la quinta foto, correspondiente a una larva de Manduca sexta, un esfíngido que se alimenta de la planta del tomate, el tabaco, la berenjena, la patata y otras solanáceas.

En la primera foto, se observa un adulto de Hyles euphorbiae alimentándose en una flor de Hierba jabonera (Saponaria officinalis, así llamada porque era utilizada para la fabricación de jabón).

Otras flores que suelen ser asiduamente visitadas por las esfínges son las Onagras (Oenothera sp.), como la que aparece en la segunda foto. La especie Oenothera biennis se cultiva por el aceite medicinal que se extrae de sus semillas, bueno para la piel, aunque se asilvestra con frecuencia en cunetas, yecos, barbechos y solares.

Entre las especies más conocidas de esfinges tenemos a la Esfinge calavera (Acherontia atropos), en la tercera foto, famosa por la película “El Silencio de los Corderos” y porque la mariposa es aficionada a penetrar en las colmenas de las abejas para robar la miel, mientras que la oruga se alimenta de plantas de la familia de las solanáceas, al igual que la Manduca que hemos mencionado antes. Y una asidua visitante de nuestros jardines es la grácil Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum), como la que aparece en la cuarta foto alimentándose en la flor de una Viborera (Echium sp.).

Y hablando de esfinges egipcias, qué mejor que recordar a uno de los sex symbols femeninos de los ochenta, la californiana cantante de las Bangles, Susanna Hoffs, cantando y bailando su famoso hit “Walk like an egyptian”:



Resuena en el sombrero: "Walk like an egyptian".- The Bangles (Los Angeles (California), 1986).

Sexta foto by Mad Hatter.

No hay comentarios: