martes, marzo 11, 2008

Hermano Gordon




Querido hermano Gordon Gano:

¿Cómo te va todo? He sabido por las noticias que este invierno habéis tenido unas tormentas de nieve tremendas en el Medio Oeste, espero que la influencia del Lago Michigan se haya hecho sentir y haya suavizado algo el crudo invierno de Milwaukee. Por aquí, en cambio, hemos tenido el invierno más seco de los últimos treinta años y tampoco ha hecho demasiado frío, aunque esta semana por fin está lloviendo y nevando algo.

Bueno, ten cuidado y abrígate, no se te ocurra salir a la calle en pijama y albornoz, como solías hacer todos los lunes para ir al colegio en señal de protesta, como diciendo: "¿Para esto me habéis sacado de la cama?" Y lo que más me jorobaba es que luego eras un empollón de mierda.

Se acerca la Semana Santa ¿Habéis preparado alguna actuación de gospel con los "Mercy Seat"? Por mi parte, ya sabes que desde que murió Papá no he sido capaz de acercarme al teclado del órgano, aunque a veces canturreo "Gone Daddy Gone":



¿Qué tal están Brian Ritchie, Victor DeLorenzo y el resto de los chicos? Todavía recuerdo aquel 23 de agosto de 1981, cuando el bueno de James "Honeyman" Scott os vio tocando en frente del teatro "Oriental" de Milwaukee, y os invitó a ser teloneros de los "Pretenders", aquella misma noche.

Allí empezó, la "Edad de Oro" de los "Violent Femmes". Por cierto, Paloma Chamorro y otras amigas y amigos os echamos de menos ¿Cuándo vais a volver a actuar por España? La verdad es que con vuestro punk-crudo-folk-rock-acústico fuisteis los precursores del cow-punk, el country alternativo y la "Americana" de oscura estética rural, como puede verse en este original vídeo de la canción "Country Death Song":



¿Sigues empeñado en ser actor? O ya has escarmentado después de que te rechazaran para el casting de "Ordinary People" ¡Qué lástima! Luego a Timothy Hutton le dieron el Óscar por aquel papel que pudo haber sido tuyo. Está visto que unos nacen con estrella y otros estrellados.

¿Habéis vuelto a participar en alguna serie de TV? Aquella aparición vuestra en un episodio de "Sabrina" fue genial.

¿Has colaborado de nuevo con P. J. Harvey, Lou Reed, John Cale, Frank Black, Martha Wainwright, They Might Be Giants, Mary Lou Lord y Linda Perry? Porque aquel disco tuyo del 2002 "Hitting the Ground" me pareció buenísimo.

Supongo que sabrás por la prensa que el domingo pasado fueron las elecciones aquí para el Congreso de los Diputados y el Senado. No ha habido sorpresas y va a seguir ZP de Presidente, y, además, el bipartidismo se consolida y avanza al galope, igual que allí. Ya sabes que aquí os seguimos como borreguitos en casi todo, algo lógico en democracia, por otra parte. Es una pena que aquí no haya grupos que se atrevan a sacar canciones como vuestro "Old Mother Reagan", con el que abristeis aquel innovador "The Blind Leading the Naked" (que genial alegoría política) en 1986, producido por el ex-Talking Heads Jerry Harrison.

Por cierto ¿Sigues teniendo el pin de la "Sociedad de Honor Nacional"? ¡Jo, Gordon, tío! Tú también, mira que tocar aquella canción "Gimmie the Car" en la ceremonia de introducción a una Sociedad tan honorable, con aquella letra que decía: "Venga papá, dame el coche/ la voy a recoger/ la voy a emborrachar/ la voy a colocar/ la voy a hacer llorar". Aunque para letras fuertes aquella otra del "Add It Up" de vuestro primer álbum de 1982, que, según me han dicho, ahora se vende mejor que entonces. La canción "Blister in the Sun" es la más recurrente en la historia de la radio de rock alternativo, no en vano, el tema fue elegido como el más importante de la historia, por la emisora de radio australiana "Triple M".

Arriba puedes ver el dibujo que os hice en 1984, copiando una foto de una longeva Sabina negral (Juniperus phoenicea ssp. canariensis), moldeada por el viento y emblemática de la isla canaria del Hierro ¡Vente pa España tío!

16 comentarios:

Nacholat dijo...

sencillamente ... impresionante! qué manera más acojonante de contar la historia de un grupo y transmitir eso que tanta veces nos ha pasado "que un tipo desconocido" es como si fuera de nuestra familia y forma parte de nuestra vida por la música.
Por casualidades de la vida, ayer por la noche veía con un amigo Rafa concierto en Joy de M-Clan y Rafa me contaba el concierto de los Violent Femmes en Joy hace 1-2 años más o menos. Hacía mucho que no hablaba de ese grupo y en doce horas dos veces. Seguimos con nuestra telepatía Cameros-Chamberí.
Abrazos

WODEHOUSE dijo...

Es muy bueno esto. Lo leí ayer tarde y he pensado sobre esta carta tan tierna de un amigo a otro, le tiras pullitas con lo de actor eh? . Me ha encantado. Eres muy versátil. Y muy agudo, no das puntada sin hilo. Un besazo.


Desde aquí decir a Lateral Zurdo que su post último me ha encantado. Creo que muchos pensamos lo que con tanto desparpajo ahí escribe.

Mad Hatter dijo...

Gracias "L.Z.", creo que sí que tenemos algo de telepatía, son demasiadas "casualidades". Aunque la culpable de la entrada, una vez más, ha sido "Wodehouse".
Por cierto, gran comentario postelectoral en tu última entrada, "L.Z.", yo he puesto dos comentarios en mi línea habitual, estoy un poco pesado, ya lo sé, pero es que hay cosas que no puedo admitir.
Resaltar que el enlace al vídeo de "youtube" de "Blister in the Sun" es de una actuación en la "Edad de Oro", con la impagable e inolvidable Paloma Chamorro, de ahí las referencias a ella y a su programa de TV en el texto.
Saludos.

la rata bastarda dijo...

me encanta la forma que tienes de contar la historia,a modo de carta en este post,MAD.
fantastico.
No conozco el grupo,perdón,pero buscaré sobre él.seguro.
bicos mil
;)

Mad Hatter dijo...

Gracias "ratiña", como se nota lo jovencita que eres. Encantado de haberte descubierto a mi hermano.
Recordar que mañana llega a Barcelona (Sala 2) Deke y el viernes estará en "El Sol" de Madrid.

Paco Becerro dijo...

Pues yo ya no soy tan joven, y como la Ratiña, tampoco lo conocía. Buscaré a tu hermano... a la vuelta. jaja.

Abrazos

(Y estoy estudiando, y bastante, más abrazos)

Anónimo dijo...

Muy chulo el post "señor sombrerero de precario flequillo". En algún blog por ahí decías que eras de ciencias y no se te daba bien eso de escribir. Creo que estás muy equivocado y además de darnos envidia con tus conocimientos de árboles y demás bichería, nos tienes enganchados con tus historias. Unos tanto y otros tan poco!!!
Besitos con posdata.

Mad Hatter dijo...

Pero "Futuro concertista de arpa de boca" ¡Qué me dices! ¿En serio no te sonaban de nada los "Violent Femmes"? Hubo una época que los tuvistes que oir por narices en tropecientos bares de Madrid. Bueno, muy bien, así me gusta, estudiando. Te mereces un dulce descanso del guerrero en las verdes tierras gallegas, en compañía de las musas.

Y hablando de la musa celta... por la puerta entra ¡Gracias Lula! Pero la que me da envidia eres tú, con ese dominio tan poético del gallego y del italiano que tienes ¡Cara mía! (Se dice así en italiano ¿No?)

Anónimo dijo...

Venga, MAD, vente para El Asesino que aún hay sitio y eso me lo dices en la cara!!!!!
Muchos besitos. Te echaremos de menos.

Mad Hatter dijo...

Vale, muy bien Lula, o sea que primero me pides que vaya a Galicia, para terminar diciendo: "Te echaremos de menos"... ¡Mujeres!
Porque estoy de guardia de incendios (y si no lo estuviese me iría a Madrid a ver a Deke)¡¡¡Que si no!!!

Tan sólo me gustaría añadir que la historia de Gordon no es tan lejana como pudiera parecer, ya que Mrs. Hatter, nativa de Milwaukee, hizo también sus pinitos en la escena musical local de entonces y se codeó con gente del entorno de los "Violent Femmes", "Plasticland", "Couch Flambeau", "The Frogs", "Urinal Cake", etc... Algunos de los cuales luego emigraron a inglaterra y participaron en grupos como "Goya Dress" y "Cinerama". Bueno y ya me callo, no le vaya a salir la vena "violent" y os quedeis sin sombrerero.

Anónimo dijo...

Es que yo ya sabía que estabas de guardia, por eso decía que te echaríamos de menos. Pero tú ya reconoces que irías antes a Madrid que a Santiago. Vale, vale...tomo nota. Hombres!!!!

Nacholat dijo...

Mad, aporvecho tu blog ... para hacer relaciones.
Lula, cuidame a Atikus y el Futblo y disfruta de las noblogueras pero si comentaristas rubia azabache y mosko. Son de lo mejor que tenemos en Madrid!
Wodehouse, celebro que te haya gustado mi post. Yo aunque no dejo comentarios soy habitual de tu blog. Además tenemos la misma educación sentimental ( común a muchos de los que nos movemos por estos blogs). Desde Rody Frame a elvis Costello, desde los clash a los jam, habremos coincidido en las noches de los 80 malasaña abajo, malasaña arriba y habremos hecho la ruta de salas de conciertos al ritmo que las iban cerrado de rock ola a astoria, de la universal de fundadores al agapo y el revolver.
Propongo un meme nostálgico de los 80 a la vuelta de semanasanta
Besos a las dos y a tí, rey de cameros, por dejarme este espacio.

Mad Hatter dijo...

Vale, vale, Lula. Obsérvese el detalle (muy femenino) de "tomar nota" y recordarlo todo. Mientras que los hombres enseguida nos olvidamos de todo y lo perdonamos casi todo. Bueno, ejem... pelillos a la mar (je, je).

Y luego sale el bueno de "L.Z.", dorandome la píldora para que le permita dejar mensajitos "laterales". Bueno "L.Z.", vale, te lo paso por ser tú... ¿"Meme nostálgico de los 80? ¡Pero si yo no consigo salir de ahí! En fin, como dice "Wodehouse", para qué salir ¿Para bailar el "chiki chiki", quizás?

Anónimo dijo...

No muchos pelillos que el flequillo está muy necesitado :))))

WODEHOUSE dijo...

Cierto, yo ya he decidido no salir jamás de mi burbuja ochentera, si no es para meterme en la sesentera y setentera, para vuelta a empezar!!!Un besazo camera-man, en español es el hombre de Cameros.

O de FLANEURETTE dijo...

crack gordon gano! yo he rebautizado un tipo de cerveza, en lata amarilla y de poca monta alcoolica, con su supernombre, y cada vez que me engullo una en las gargantas veratas me entra un cosquilleo genial...ja aj
salud.