miércoles, febrero 06, 2008

Sometimes good guys don´t wear white


A menudo suele decirse que las apariencias engañan, son bien conocidos refranes como: "El hábito no hace al monje" o "No es oro todo lo que reluce". En la entrada anterior comentábamos que a veces las chupas de cuero negro, las tachuelas metálicas y las cruces de hierro, pueden ser una coraza bajo la cual se esconden corazones sensibles.

En el mundo del rock he conocido a tipos con pintas realmente terroríficas que luego han resultado ser bellísimas personas, sensibles, educadas y con un gran sentido de la amistad y la solidaridad. Y, en cambio, he conocido a señores muy trajeados y sonrientes que han resultado ser auténticos caraduras y sinvergüenzas (por emplear una terminología suave).

Algunas bandas de Garaje y Rythm & Blues han tratado este tema en canciones como: "Sometimes Good Guys Don´t Wear White" de los Standells, la cual versionearon estupendamente los suecos "Nomads" en los 80 y los "Chesterfield Kings" en los 90; o "You Can´t Judge a Book by Looking at the Cover" de Bo Diddley, si bien quizás fue más conocida la versión que hicieron los Yardbirds en los 60.

Y es que, por una parte, a los rockeros siempre les ha gustado lucir unas pintas duras y un tanto siniestras, rebeldes y hasta agresivas. Si bien esto tiene el inconveniente de que puede atemorizar y espantar a no pocas damas y "niñas bien"; porque, resulta curioso, pero por alguna extraña razón, es bastante frecuente que surja una atracción irresistible entre ambos extremos: rockero duro y rebelde con niña bien modosita. Y es que, como suelo decir a menudo, muchas veces los extremos se tocan. De ahí, la necesidad de advertir a las posibles novias y futuras suegras que también hay buenos chicos que se visten de negro ¡Claro que sí!

Uno de los grupos más emblemáticos del Garaje americano de los 60 y que alcanzaron una mayor fama fueron, sin duda, los californianos "Standells", que llegaron incluso a tocar en un episodio de la serie televisiva "The Munsters" (Otro magnífico ejemplo de esta misma idea de que los "monstruos" también pueden ser tiernos y tienen su corazoncito), como puede verse en la foto de arriba.

Aquí los teneis en un vídeo grabado en el club "Cavestomp" de Nueva York, cuando se juntaron para tocar en noviembre de 1999, ya muy talluditos, pero me gusta mucho el vídeo porque se ve muy bien que, realmente, se trata de gente muy normal que conecta de una forma totalmente natural y espontánea con el público que acudió a verles.




Resuena en el sombrero: "Sometimes Good Guys Don´t Wear White".- The Standells (Cavestomp (New York), 1999).

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mad, sólo vengo a darte las buenas noches. Mañana me leo todos tus post atrasados. Palabra de Lula. Un besito.

Paco Becerro dijo...

Me gusta el razonamiento, y estoy de acuerdo, el hábito no hace al monje, no por tener pinta de malote significa que no tengas corazón, y las niñas modositas se enamoran del macarra, que probablemente tiene corazón también.

Cierto todo.

Eso sí, las cruces gamadas, ni como atrezzo, hay limites en lo coherente y lo incoherente. Y en lo decente y lo indecente. (en mi opinión)

Mad Hatter dijo...

Lula, hija ¡Qué detalle!

Sí, sí, "F.B." está claro que los símbolos tienen su importacia, aunque no es lo mismo llevar un brazalete con la cruz gamada que llevar un pequeño colgante con una cruz de hierro, tal y como solía hacer Roy Orbison, por ejemplo, y que yo sepá nadie osó nunca decir que era un nazi.

WODEHOUSE dijo...

Bueno, pues es muy interesante esto que nos traes para reflexionar. Chiri de DDT siempre me comenta que los grupos y cantantes mas jevorros son los que mejor se han cuidado con los años y en cambio los más poperos son los que han sido arrasados por las drogas, cirrosis, etc. la prueba está en nuestro panorama claramente, no hace falta decir nombres...

Por otro lado, los tipos duros, ciertamente ejercen sobre mí una atracción muy acusada. No me gustan los niños guapitos, ni atildados, son los peores.

WODEHOUSE dijo...

AH! Los Standells no hicieron de hecho la sintonía de Los Munsters???. Creo que sí, casi 100% segura. Era un instrumental magnífico.

atikus dijo...

Efectivamente el look es en principio simplemente una capa superficial que nos "disfraza" eso debería estar claro, incluso con simbologías de cualquier tipo, ya que en gran cantidad de ocasiones son meramente poses artisticas, distinguir cuando lo son o no ...pues no se, a mi me afectaría si me presionan con esa simbología osea si me pegan por llevar el pelo largo o no cantar el Cara al Sol.
Por ejemplo, que Sid Vicious fuera con la esvástica era una pose, un acto provocativo, como llevar a la reina de Inglaterra tachada, pero ni era Nazi ni Republicano, era Punk, es decir mostraba un look para crear una actitud rebelde como antes lo hicieran los hippies, si alguien cree que era nazi que sepa que le dieron una paliza por antibritanico.
A las chicas le gustan los duros!!

Mad Hatter dijo...

Sí me suena que la hicieron sí, "Wood". Los Standells tocaban muchísimas versiones de éxitos de los 60 de otros grupos como Beatles, Rollings, Kinks, Monkees, Soul negro, etc, etc... "Sometimes good guys don´t wear white" fue uno de sus mayores éxitos originales, compuesto por su productor Ed Cobb.
También es curioso y poco frecuente que el cantante sea el batería.

Mr. TAS dijo...

una entrada del todo didáctica! para profanos en la metria, como yo, una delicia...

un saludo

Lula Fortune dijo...

Creo que tienes mucha razón. Las pintas "raras" (había que ver qué es raro para quién) suelen satisfacer las ansias rebeldes y no necesariamente se acompañan de actitudes asociales. La pareja tipoduro/niñabien es de lo más tierno, mira Grease o esa fantástica novela de Marsé "Últimas tardes con Teresa".
Además a mí me encanta cuando el look de alguien no se corresponde con su trabajo o con lo que esperas de él ¿te imaginas un médico heavy? ¿o una cajera del súper punki?
Besos con los pelos de punta (y ya te doy muchas pistas...)

Mad Hatter dijo...

¡Hombre Mr. Tas! ¡Qué ilusión un mañico! Ya nos va quedando menos para tener gente de todas las Autonomías.

Exáctamente, Lula, has dado en el clavo, de eso se trata de no encasillar en la gente en imágenes estereotipadas y de eliminar prejuicios, que es algo que siempre he odiado, ya que resta libertad y hace que todo sea bastante aburrido, la verdad.
Pero al final entre todos me habeis dejado con una tremenda duda existencial ¿Es PUNK este blog?

la rata bastarda dijo...

he de decir que odio los estereotipos,y odio que la gente te juzgue o encasille por como vas vestida.
Cada uno que haga lo que quiera,y que sea como sea mientras deje vivir y viva en paz...no???
Por cierto,el cura del pueblo donde me crié lleva camisetas de ACDC...ay como lo sepa monseñor rouco!!!!!
Mad,voy a cantarte un poco de una canción de un cantante un poco garajero,que viene al cuento del tema,a ver si lo conoces...perdona pero canto fatal:

"Tu madre no lo dice,no
pero me mira mal,
quien es el chico tan raro con el que vas?
cuando yo estoy delante,
me trata muy normal,
y a solas se imagina
un novio más formal"

Bicos de ratiña griposa...bicos con mocos.

Mad Hatter dijo...

¡Sí Señora Ratiña! Estupenda canción de Loquillo que cantó alguna vez con Alaska ¿No?
Pero bueno, ratiña, una cosa son las pintas y otra la sanidad y la higiene ¿Eh? Te contesto con otra canción de mis queridos "Miracle Workers" incluida en aquella otra famosa recopilación de grupos garajeros de los 80 "Rebel Kind" y que se titula "Infected With You".

WODEHOUSE dijo...

Es verdura! :el cantante es el batería, un caso raro. gracias por recordarlo. Hay más grupos con esta característica?

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, yo no tengo ni idea , sólo se me ocurren grupos en los que a veces cantaba el batería como Los Beatles o The Band. Seguro que hay más, pero ahora mismo no caigo.

Mad Hatter, me ha encantado lo que he visto de tu blog, felicidades.Me tendrás por aquí si los dioses del rock lo quieren

Lula Fortune dijo...

Te veo preocupado por lo de punki ¿qué te ha hecho pensar eso? Y si se lo parece a alguien, qué más dá!!! Un toque irreverente no viene mal de vez en cuando.
A mí no me lo pareces.
Más bien "Granjero último modelo" (era una serie del año de la pera)
Es broma, lo digo por meterme contigo, ya sabes lo puñeteras que somos las gallegas.
Un beso en el flequillo (que sé que te mola)

Carmen dijo...

Pues nada, que las pintas no importan... ¡menos mal! pero a tantos sí le importaron antes, cuando tenía los 18!

Mad Hatter dijo...

Bueno pues yo ahora tampoco caigo, "Wood", sólo me viene a la mente Phil Collins (batería de Genesis), pero alguno más habrá, seguro.

¡Bienvenido Jaime! De la Comunidad Vamenciana ¡Otra! ¡Bieeen! Además yo también soy fan de los comics de la "Marvel", "Hombre de Hierro".

No Lula, si tampoco me preocupa ser punky, no me considero, pero algún posillo todavía debe quedar por ahí. Simplemente era una duda que no me había planteado hasta ahora.

No es que las pintas no importen, Carmen. Simplemente, es que no se debe encasillar a la gente en estereotipos, por razones meramente estéticas, sin conocerles realmente.

¡Buen finde a todos y a todaaas!

la rata bastarda dijo...

pues si Mad,Alaska y Loquillo la cantaron juntos alguna vez...acabo de escuchar la canción de Miracle Workers que me aconsejabas,y la verdad esta bastante bien(no esperaba menos de ti)me sorprendio gratamente...serán mis genes garajeros?.
Estoy de acuerdo contigo en que aunque lleves pintas,la higiene que no falte...
A mi me gustan con un punto canalla...pero eso si," ben limpiños"
:)

Mad Hatter dijo...

¡Aaaa! Ahora me ha venido el título de la canción "El Ritmo del Garaje", claro. Muy bien traído, sí señora, ratiña ¡Qué maja! Así, así me gusta, ben limpiña.