domingo, febrero 03, 2008

La Cruz del "Capitán Cavernícola"


El otro día un destacado preboste de las hordas violetas garajeras, como es el "Capitán Cavernícola", me hacía una inquietante y curiosa pregunta en relación a cual era el origen de la costumbre que tienen algunos de los miembros de esta tribu urbana de lucir cruces de hierro o cruces de Malta en sus collares. Pues bien , tras hacer algunas indagaciones he llegado a la siguiente conclusión.

Algunos veteranos norteamericanos que habían participado en la Segunda Guerra Mundial como pilotos, abatiendo aviones de la Luftwaffe, se trajeron como recuerdo algunos cascos, uniformes, símbolos y emblemas del ejército nazi, entre los que se encontraban algunas cruces de hierro, el emblema de las Fuerzas Aéreas Alemanas (Luftwaffe). Al regresar a su patria como veteranos de guerra, muchos de ellos sustituyeron los aviones de combate por potentes motocicletas y se dedicaron a recorrer las carreteras de su país con espíritu libre, rebelde y arrogante, luciendo una numerosa parafernalia entre la que se incluía una buena parte de la simbología nazi que se habían traído de Alemania y que les distinguía como heróicos veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Si bien, era evidente que lo hacían con una motivación puramente ornamental y decorativa, sin significado político de ningún tipo, ni tener nada que ver con el racismo, ni nada parecido.

Algunos de ellos se agruparon en bandas como los "Hell´s Angels" cuyo comportamiento y actividades rozaban la delincuencia y la ilegalidad, debido a ese excesivo predominio de la libertad individual en detrimento del cumplimiento de las leyes y las normas de moralidad establecidas. Lógicamente, esta estética oscura, rebelde, "outsider" y relacionada con el mundo de la velocidad y de las motos, fue rápidamente absorbida por los grupos juveniles de rockers y punks que estaban surgiendo en aquella misma época. Esto puede apreciarse claramente en algunas películas emblemáticas como "The Wild One" (1953), protagonizada por Marlon Brando, y más tarde por "Easy Rider" (1969), con Peter Fonda como protagonista.

Esta moda fue incluso asumida por algunos cantantes más melódicos como Roy Orbison, quien llegó a convertir la cruz de hierro en una especie de logotipo personal.

En el revival del garaje sesentero ocurrido durante los 80, estos detalles estéticos no pasaron desapercibidos por artistas como Rudi Protrudi, cantante de los "Fuzztones" y autor de numerosas portadas del género, como la de la recopilación "The Best of Pebbles" (portada de la que forma parte el personaje de la ilustración de arriba).

Resuena en el sombrero: "100 CC".- The Lyres (Boston (Massachusetts), 1979). Canción incluida en el famoso CD en cuya portada sale cierto chico detrás de una reja.




"Capitán Cavernícola", al contrario de lo que pudiera parecer, nuestro gusto por este tipo de música no significa que estemos anclados en el pasado, sino que, muy al contrario, probablemente vayamos unos cinco años por delante de nuestro tiempo:




Resuena en el sombrero: "Five Years Ahead Of My Time".- The Third Bardo (New York, 1967).

Agradecimientos: A Jimy & Bola Ocho, autores del excelente blog "Carretera Sin Fin".


12 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Yo asocio también esas cruces a los cavernícolas...

nancicomansi dijo...

Bueno, bueno...ahí me has "dao" con la peli de Brando "the wild one"...hace unos días estaba mirando por Youtube un trocito de la peli, y la verdad es que ese tipo de "malotes" delincuentes con moto dan más bien una risa...
¡pero si al lado de cualquier adolescente de instituto de hoy en día eran unos angelitos!!!!!
Jesús, jesús...y lo de las cruces, no sabía que fueran nazis...de ellos sólo conocía las "gamadas"...

Un besazo, Mad. Que video tan chulo...por cierto, gracias por volver a subir el de la rana...es que me encanta la "mala bestia" esa, je,je...

Mad Hatter dijo...

Pues sí, mucho cuero negro, mucho trofeo de guerra, pero en el fondo eran unos angelitos, "Hell´s Angels", pero angelitos al fin y al cabo ¡Qué curioso Nanci! Estuve a punto de poner ese trozo de peli de Marlon Brando que yo también ví en "Youtube" en el que al final se marcan un bailecito, pero me decidí por este que nos sacaron a unas amigas y a mí en un garito en mis tiempos ye-yés (yo era el del sombrero cowboy negro).
Y eso que no me gustan las motos!
Besos.

atikus dijo...

Bueno, bueno the wild one, en España mas conocida por "Salvaje" es una de mis pelis favoritas de motos...uaaauuu!! y esas fotos de Brando, si son como las tipicas que toda adolescente debería tener en sus carpetas...antiguamente, ahora tendran otros modelos, aunque siempre pueden ponerle en plan retro, vamos un super clásico. La filosofía nazi es repugnante al máximo, pero la estética desde luego mola, sencilla e impactante, también la marxista, tendría algo que ver la estética y look en su poder de atracción??

WODEHOUSE dijo...

Pero por qué siempre toman los movimientos urbanos y musicales emblemas o símbolos militares, así como vestimentas etc?. No entiendo. Te mando un besazo, guapo!

Mad Hatter dijo...

Desde luego, en cuanto a simbología (ropas, uniformes, emblemas, medallas, himnos, cantos, desfiles, rituales, etc, etc.) a los militares y a las religiones no hay quien les gane.
Si bien en este caso hay que insistir en que se trataba de una especie de trofeos de guerra; es decir, se colocaban esos símbolos, no porque se identificasen con esa ideología, sino por todo lo contrario, por haberselos cargao. Aunque ahí también hay una sociología muy compleja en eso del respeto al enemigo vencido en combate.
Get primitive!!!

Álvaro dijo...

Es reconfortante ver como, mientras el resto de la sociedad se pregutna por qué han quitado "Aquí hay tomate", gente como tú se haga preguntas más interesantes y luego nos cuente las conclusiones

Carmen dijo...

La simbología nazi no para de dar juego, pero desde luego aunque solo sea por lo que representa tendría que quedar fuera de cualquier vestimenta... no sé yo si hay tanto "angelito" como pintas! Besos de cuero negro.

Mad Hatter dijo...

No deja de ser curioso como en nuestra sociedad actual seguimos dando una enorme importancia a los símbolos. No, si los ejércitos y las religiones de tontos no tienen un pelo.

Bueno, "Trenti", aquí también hay tomates, aunque sean de los buenos (je, je). Ahora que Carmen Alcaide va a tener más tiempo libre, si quiere le enseño a cultivar tomates, melones, pepinos,... en fin, verduras variadas, que parece que la chica tiene madera de verdulera, aunque yo creo que en el fondo es buena, era el Jorge Javier el que enredaba más el asunto.

Anónimo dijo...

Alcayde no te necesita para cultivar melones. Ya tiene su propia fábrica, con esos dos pedazo de hortalizas que lleva encima. Y la disculpas porque es guapetona y está muy muy buena, pero es tan impresentable como su amigo Jorge Javier.

Prefiero tus tomates que los de ese programa

Anónimo dijo...

CAPITAN_CAVERNICOLA :
(www.myspace.com/tio_jim)

!!! WOOOOUU ¡¡¡¡
no lo crei cuando lo vi ...
HOLA SOY EL CAPITAN CAVERNICOLA JEJE ..

BUENO , AGRADECER POR SACARME DE ESTA GRAN INQUIETUD ,MAD ,
LA CUAL ME TENIA PENSATIVO ASE TIEMPO .
LA CURIOSIDAD ME ENVOLVIO AL VER COMO BANDAS DE ROCKABILLY Y DE GARAGE USABAN ESTOS COLLARES COMO SI FUERA UNO CUALQUIERA ..
ESTO ME ENROLLO SIMPRE LO IMPORTANTES ESQUE AHORA TENGO MIS IDEAS MUY CLARITAS ..
PERO EN FIN ESTO ES LO QUE ASE INTERESANTES LA MUSICA EN NUESTRAS VIDAS ..

ME DESPIDO MUCHAS GRACIAS MAD

QUE DIOS Y EL FUZZ TE ACOMPAÑEN... ..

Mad Hatter dijo...

De nada Capitán, ya era hora de que aparecieras, creía que no ibas a ver nunca la entrada, me alegro de que no haya sido así.
Lo cierto es que lograste contagiarme tu inquietud con respecto a esa cruz, la conocía, me sonaba a estética nazi, pero nunca se me había ocurrido indagar en ello.
Gracias a tí ¿Tocas en algún grupo? O sólo te interesa la estética garajera?