jueves, enero 31, 2008

Nadando entre dos aguas



Posiblemente, habreis visto alguna vez, en la superficie de algún estanque o charca, unos diminutos bichitos, unos pequeños escarabajos acuáticos negros que nadan como locos, a toda velocidad, trazando pequeños y cerrados círculos incansablemente una y otra vez ("Frikosal" seguro que los conoce). Se trata de los coleópteros acuáticos de la familia Gyrinidae.

Estos insectos están perfectamente adaptados a vivir casi permanentemente nadando "entre dos aguas", justo en la superficie. Para ello tienen los ojos divididos en dos mitades (se podría decir acertadamente que realmente tienen 4 ojos), con la mitad superior ven en el aire y con la mitad inferior observan lo que sucede dentro del agua, evitando así las distorsiones y falsas imágenes que produciría el efecto de la refracción de la luz sobre unos ojos normales, sin dividir. Además, su patas traseras están aplanadas y poseen pelos rígidos, para que se asemejen a aletas o remos. Se alimentan de los desafortunados bichitos que se ahogan al caer al agua y quedan atrapados en la implacable tensión superficial que se forma en la fina película exterior de charcas y estanques.

Pues bien, resulta que el pasado 25 de enero, el entomólogo de la Universidad del estado de Arizona, Quentin Wheeler, dió a conocer una nueva especie que había descubierto, perteneciente a la familia Gyrinidae, y a la que ha nombrado Orectochilus orbinsonorum, en honor al cantante Roy Orbinson y a su viuda Barbara, y lo hizo en el concierto de tributo a este artista que se celebró aquel día.

Dice que le puso el nombre porque el escarabajito es negro por arriba y blanquecino translúcido por debajo, de manera que parece que lleva puesto un traje de chaqué. El hombre no se atrevió a añadir que también pudo influir el hecho de los cuatro ojos, que recuerdan las gafas de culo de vaso del cantante, así como que ambos son tela de raros, raros, raros.

Para presentar al bichito con mayor glamour si cabe, Mr. Wheeler mostró también un curioso cuadro del artista Charles J. Kazilek, titulado "Whirligigg", que podeis ver arriba, debajo de la ilustración que representa al Orectochilus orbinsonorum, y que el entomólogo americano describió como "un encuentro entre Warhol y Linnaeus". En fin, que la gala debió ser todo un sueño para los amantes del rock melodramático y la entomología ¡Jo!

Resuena en el sombrero: "In Dreams".- Roy Orbison (Nashville (Tennessee), 1963).


12 comentarios:

Bloggesa dijo...

Me hace sonreír eso de que los científicos descubran cosas y, en homenaje a su cantante favorito, le pone algo en el nombre. Si en el fondo, todo el mundo parece haber tenido un oscuro pasado rockero.

Un beso y buen fin de semana.

atikus dijo...

Pues hay unos cuantos políticos que se adaptan a las situaciones segun les convienen...pero en fin que el artículo es muy interesante y darle un referente rockero me parece estupendo, para que luego digan que los científicos estan aislados del mundo real!!

Reina Letizia dijo...

Por muy adaptados que estén a vivir entre dos aguas, yo los detesto. Aún no he olvidado el día ue se instalaron en la piscina de mi Palacio. Estuvimos dos meses sin poder nadar.

Besos de Princesa

Mad Hatter dijo...

Je, je, ciertamente, en todos sitios cuecen habas, se está notando que la "generación rockera" está accediendo a todos los sectores de la sociedad y el conocimiento. Hasta Rajoy dijo el otro día que le gustaban los Beatles. Me pregunto si ¿Seremos un "lobby"? ¿Quizás una "secta"?

Doña Letizia, pero si estos bichitos son diminutos, casi ni se ven y son totalmente inofensivos. Otra cosa son las Notonectas (chinches acuáticas vulgarmente llamados "Garapitos"), cuya picadura es bastante dolorosa.
Pero vamos, que si este verano hay que ir a la piscina de la Zarzuela se va ¿Eh?

frikosal dijo...

Son unos bichos que van siempre en grupo?

Si es que si, los había visto y me preguntaba que eran. O sea que muchas gracias. Espectacular su velocidad!
Donde yo he estado son bastante menos frecuentes que los zapateros o los notonecta. Pueden volar?

Parece que las tres formas de vida compiten un poco por los mismos recursos, uno debajo del agua, otro encima y otro en medio. Tremenda la naturaleza!

A ver esta primavera si lloviera un poco..

Paco Becerro dijo...

Y esos que llaman "aclaradores" con unas patas muy largas que parecen caminar sobre el agua (sobre su tensión superficial) y nadan en movimientos rítmicos parecidos a una barca de remos?

Sabes cuales digo?
Son esos los Zarapitos?

Que cosas...

Entre dos aguas, la conferencia episcopal, hay que tener estómago.

Mad Hatter dijo...

Sí, "Friko", suelen estar en grupos nadando velozmente sobre la superficie del agua y sí que pueden volar.

Bueno, vamos a ver si nos aclaramos con todos estos bichos nadadores predadores y carroñeros. Unos escarabajos acuáticos algo parecidos a estos pero más grandes y buceadores son los Dytiscus, que pueden hasta capturar renacuajos y pequeños peces. Luego están las chiches (Hemipteros) que absorven los fluidos de sus víctimas (bichos muertos o moribundos) con un pico, como las Notonectas, que nadan de espaldas (boca arriba), con dos patas posteriores bastante largas, y los "Zapateros" (no es broma) (género Gerris) que se deslizan sobre el agua con cuatro patas (el par trasero y el par medio). Supongo que los escarabajos Gyrinidae se alimentan de bichitos más pequeños. No obstante parece que el recurso "bicho ahogado" da para mucho.

nomesploraria dijo...

La compo de los escarabajos te ha quedado genial. Qué colorido. Un abrazo Sombrerero.

Mad Hatter dijo...

Gracias "Només" pero no la he hecho yo, es de un pintor americano llamado Kazilek, como digo en el post.
Un abrazo y buen finde.

nancicomansi dijo...

Que bonito...!!! bichitos con chaqué!!!
Y eso de "orbinsonorum"...pero ¿Estaría contento el homenajeado en ver su nombre puesto a un escarabajo?
Me da que si...es un bichín muy majo ;)

nancicomansi dijo...

Por cierto Mad ¿Podrías decirme donde para ese video de la "rana cantarina"? me parece mucho que ilustraba un post que hiciste sobre la capacidad o no de hacer dinero...
Es qu e era una "joyita" y me encantaría volverlo a ver...

Mad Hatter dijo...

Pues gracias por el aviso, Nanci, porque ya había caducado el vídeo que puse en su día y gracias a tí lo he repuesto. Está en la entrada del 15/09/07 "¿Se puede ser rico y sabio?", el vídeo de la Warner Bros. se llama "One Froggy Evening" por si se vuelve a perder.