lunes, noviembre 12, 2007

Paletos Universales




A primera vista, pudiera parecer que lo "paleto" o lo "provinciano" fuese lo opuesto a "universal" o "global", sobretodo en estos días en que se habla tanto de globalización y que el paisano con la boina es una especie en peligro de extinción, algo perteneciente al pasado, un pasado no tan lejano, del que a veces nos avergonzamos, ya que lo indentificamos con la incultura, el retraso y con lo opuesto a modernidad y glamour.

Evidentemente, conviene tener una mente abierta y universal, para lo cual es bueno viajar y conocer nuevas culturas, que nos ayudan a tener una visión más global del mundo, a reconsiderar nuestras prioridades y a valorar más lo que tenemos.

Es conocido el lema: "Actúa localmente y piensa globalmente". Porque, al final, lo que más cuenta es lo que hacemos todos los días a la gente más cercana, a todo aquello que nos rodea o, mejor dicho, lo que hacemos dentro de los pequeños submundos en los que nos movemos habitualmente, que en muchos casos son ciudades o barrios incluidos en poblaciones más o menos grandes, olvidándonos a menudo del mundo rural, un mundo que cada vez está más alejado y que solemos minusvalorar, pero que sigue siendo de una importancia vital, ya que en él se producen los alimentos que comemos, el agua que bebemos y hasta el aire que respiramos.

Por supuesto que no son defendibles los aspectos más cerriles, brutos, violentos o maleducados que en ocasiones suelen asociarse con lo paleto, buena muestra de ello ha sido la vergonzante intervención del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la última "Cumbre Iberoamericana" de Santiago de Chile, aunque quizás esa actitud esté más relacionada con el populismo predominantemente urbano que con lo rural. Simplemente, me gustaría que la sociedad tuviese más en cuenta a la gente que todavía vive en el medio rural, a los pastores, los agricultores, los artesanos, los ermitaños, los panaderos, los taberneros, los dueños de restaurantes y de casas rurales, los artistas, los escritores, los industriales, los comerciantes, los maderistas, los leñadores, los cazadores, los pescadores, los agentes forestales, los alcaldes, los maestros, los farmacéuticos, los médicos, los veterinarios, los curas, las monjas, los niños, las amas de casa, los jubilados, los ancianos, los enfermos, etc, etc.

Y que cuando la gente del campo acuda a la gran ciudad para divertirse, para ir al cine o al teatro o para asuntos administrativos o legales, y nos pregunten por una calle, no sepan muy bien lo que hacer en las rotondas, tarden algo más de lo normal en aparcar, circulen con excesiva precaución o se sientan agobiados en el metro, no les miremos como bichos raros y les tratemos con cariño, porque algún día nosotros acudiremos a su mundo a disfrutar de sus paisajes, de su comida, de sus pueblos, recogeremos sus setas, cazaremos a sus animales, pescaremos en sus ríos y admiraremos la belleza, tanto exterior como interior, de sus gentes. Sin olvidarnos de que también en el campo hay lugares oscuros y personas malvadas, ahí están los casos de Fago y de Puertourraco, sin ir más lejos. Un dicho muy conocido que suele cumplirse es: "Pueblo pequeño, infierno grande". Pero eso se soluciona con más cultura y más educación. Dejemos pues de cerrar colegios rurales.

Para ilustrar musicalmente el tema voy a traer un vídeo de The Knitters, cuya portada del disco "Poor Little Critter On The Road" figura arriba. Se trata de unos auténticos "rednecks" de ciudad, ya que sus principales miembros John Doe y Exene Cervenka, proceden de los legendarios "X", pioneros del punk californiano en la inmensa área metropolitana de Los Ángeles, mientras que el guitarra, Dave Alvin, y el contrabajista, Johnny Ray Bartel, venían de los fabulosos "Blasters", representantes del revival Rockabilly más puro. Juntos crearon a mediados de los 80 lo que se vino a llamar Hillbilly Rock o Cow-Punk, con aquella gran versión del tradicional "Rock Island Line" que comenzaba diciendo: "I´ve got chickens, I´ve got piiiiigs, I´ve got Guinea pigs... Oh Johnny, ain´t you´ve got no rhythm pigs?"; además de otros grandes temas, como el melancólico "Trail of Time" o el johnnycashiano "Baby Out of Jail". En 2005 reaparecieron con un nuevo disco "The modern sounds of the Knitters", que incluye una tremenda versión de una canción de los "X" titulada "Burning House of Love".

Otros ilustres "rednecks" o paletos americanos universales son: Jason Ringenberg (en la foto de arriba, cantante de los legendarios Jason & the Scorchers), que en su último LP, "Empire Builders" (2004), hace una curiosa versión del "Rainbow Stew" del veterano Merle Haggard (otro gran paleto universal donde los haya). Sin olvidarnos del gracioso y divertido Deke Dickerson (cantante de los no menos legendarios "Untamed Youth") en cuyos shows no suele faltar una desternillante versión del "Muleskinner Blues" (un clásico de Jimmie Rodgers) con su demostración en directo incluida de lo que es "eephing", una de las cosas más paletas y catetas que pueden verse sobre un escenario, sólo superada quizás por la inolvidable "Ramona" de Fernando Esteso o, más recientemente, por "El Koala" y su "Opá, voiacé un corrá", genuinos representantes de los auténticos paletos ibéricos.

Resuenan en el sombrero: "Rank Stranger".- The Knitters (Hollywood (California), 2005); y "Muleskinner Blues".- The Hillbilly Gypsies (West Virginia, 2004).


18 comentarios:

Lula Fortune dijo...

Yo creo que la diferencia está más bien entre tener educación, cultura etc y no tenerla. No creo que se trate de una diferencia campo-ciudad. Tan paleto es uno de ciudad que va al campo creyéndose el amo del universo (cogiendo almejas, por ejemplo, en época de veda, que él desconoce) como uno de lo rural que se agobia con el tráfico de la ciudad.
Uno del campo puede tener cultura, educación... o no tenerla, lo mismo que uno de la ciudad.
También los paternalismos reflejan cierta conciencia de superioridad, que nosotros los de "provincias" detectamos muy bien.
En fin, que muchos besitos provincianos y peleones.Ah! y gracias por las sugerencias musicales ;)




La palabra "Paleto" para mí es sinónimo de ignorante

Carmen dijo...

Ya, lo que pretendes es que en las ciudades se deje de tener sentimiento de superioridad al estimar que se posee más cultura... ehhhh... pues sí... ya lo has visto! Eso es pretender también que de igual de dónde vienes, que pretender dejar de juzgar a los demás...
Un beso solidario por reclamar simplemente lo que es necesario, y por recordarnos que nos mostramos tal y como actuamos en nuestro pequeño mundo cercano.

Mad Hatter dijo...

Estoy de acuerdo contigo "Lula" es un asunto de conceptos, la entrada se refiere a los "paletos" de una manera cariñosa, no despectiva, en el sentido de "pueblerinos", no de ignorantes. Si bien el diccionario lo define como: "Campesino tosco. Persona falta de trato social o que habla como un ignorante". Lo que denota nuestra "rémora" social de considerar lo rural como sinónimo de retrasado o inculto, cuando no debería ser así. Me parece injusto y la causa principal del abandono del campo que sufre nuestro país.
Gracias por expresar tu opinión y abrir el debate, "Lula".

Álvaro dijo...

Qué tal sombrerero loco:

Pues la verdad es que lule fortune ha dicho cosas muy sensatas y coherentes pero vamos, que los de pueblo de tontos no tienen ni un pelo.

Los de ciudad de to´la vida (como yo) pues... Sí, mucho urbanita, mucho urbanita pero a la hora de la verdad los que han estado toda su vida en contacto con la naturaleza, muchas veces sin estar rodeados de lo que para otros muchos es ya normal (luz, agua, nuevas tecnologías) son mucho más resueltos. Se saben sacar muy bien las castañas del fuego.

Un saludito

atikus dijo...

Uno debe respetar a los demas y sus costumbres y tratar de entenderlas nada como viajar y hablar con la gente para eso...

"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos".
Gregory Peck

Paco Becerro dijo...

Ignorante es el que se cree superior a otro por haber nacido en ciudad, o en pueblo, o en un país y no en otro.

Todo eso se cura viajando.

Bravo Lula.

Julio, si el diccionario dice eso de campesino sin estudios, es porque también el diccionario es paternalista, y urbanita, y está escrito por gente de ciudad.

Mad Hatter dijo...

No es un sentimiento de superioridad, sino una mera superioridad numérica. Es un hecho que la inmensa mayoría de la población vive en ciudades, por lo que los políticos atienden prioritariamente a lo que les va a reportar más votos.
Muchos pueblos habrían desaparecido ya hace tiempo si no llega a ser por los inmigrantes.
Además, en la inmensa mayoría del territorio español no existe una verdadera cultura rural, sino una cultura urbana que llega más o menos a los pueblos.
Saludos y gracias por vuestros comentarios.

WODEHOUSE dijo...

Ey chiquito!!!, a veces los paletos se hacen mucho de notar como diciendo: Aquí estoy yo, sobre todo cuando vienen en manada a ver a Arturo fernández a madrid, que de todo hay, hacen alarde además.
Pero en madrid les solemos tratar bien, excepto en la M-30 cuando vienen con sus cochazos pisando guevos,jeje...es broma.

Actua locamente y piensa fríamente, no es así???. Un besazo.

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias, amiga opalescente y, aunque algún tipo de ópalo procede de madera fósil y aunque tenías autógrafos del paleolítico inferior, que conste que no eres ningún fósil, "Wood".
Bueno, ya me callo, antes de que alguien me señale con el dedo y me increpe: "Tú... (un momentito)... ¿Pero por qué no te callas?"

Nacholat dijo...

Tres apuntes, tres :

Bien Mad! veo que te apuntas al catecismo de las multinacionales : Lo Glocal ( piensa global, actua local)

Siempre estoy de acuerdo con P.B. (sea PioBaroja o FuturoBLoguero): los localismos se curan viajando.

Nuestros hijos son la primera generación de españoles que mayoritariamente van a tener padres nacidos en ciudad y que no van a tener "Mi pueblo" como referencia. Ahora los fines de semana en vez de ir al pueblo se va al centro comercial, que en el fondo es como un pueblo donde en verano no hace calor, y en invierno no hace frio.

Dicho!!

Le Mosquito dijo...

Nací en una ciudad mediana, viví en otras más grandes, y desde hace años sobrevivo en un pueblo de unos tres mil habitantes. También viví (entre otros) en un pueblecito con unos 25 habitantes, de los que sólo llegué a conocer a dos, (mis caseros) y los ojos de quienes me miraban tras sus persianas o visillos. Paletos, bien lo dices, hay en todas partes, aunque opino (siempre personalmente) que encuentro, proporcionalmente, más paletos en las grandes ciudades. Sólo un ejemplo: el "paleto" (ignorante) de ciudad es engañado un fin de semana tras otro, y en muchos pueblos, comprando tomates, vino, judías verdes... que el ignorante del pueblo ha comprado a su vez "en Mercamadrid". Este engaño permite al paleto sentirse superior (sin comillas) y alardear de que engaña a todos los madrileños. Entre todos esos "madrileños" se encuentran personas de todas las provincias, pero al paleto de pueblo no le engañan: todos son madrileños. Así, en una ocasión, una mujer llegó a decirme: "Ah, ¿pero es usted de Toledo?, ya, ya... conozco a otros madrileños de Toledo que vienen por aquí."
No hay manera. Este paleto que escribe lleva años intentando explicar que soy paleto, sí, pero de Toledo.

Mad Hatter dijo...

Es cierto "L.Z.", un ejemplo más de lo que estamos hablando es que en muchos pueblos los niños y adolescentes prefieren irse al parque "periurbano" a montar en los columpios o a hacer botellón y fumar, en vez de irse a andar a explorar el monte o a nadar en el río.
También quería puntualizar que no estoy hablando del lugar en el que se ha nacido o de tener el pueblo de los padres como "referencia" para vacaciones y recordar nuestras raíces, sino de VIVIR, residir y trabajar en un pueblo o ni siquiera en un pueblo, sino en una granja, caserío o como lo queramos llamar, en pleno campo, porque hay millones de personas en el mundo que viven así.
Bien es cierto que en las culturas mediterráneas somos muy de vivir en ciudades, más o menos grandes o pequeñas, pero ciudades, que tampoco me parece mal, pero que se diga a las claras: "Miren señores, aquí somos gente de ciudad porque nos gusta y además resulta más económico, práctico y divertido. El campo que se quede para los animalitos, los árboles y las flores, que queda muy bonito para pasear los fines de semana". Pero me revienta la hipocresía de un pretendido, cacareado y ficticio "desarrollo rural" que nunca llega. Hay que ser más realistas y sinceros, señores.

Le Mosquito dijo...

Entre finales de los años setenta y hasta mediados de los ochenta hubo una migración interior, movida -la otra movida, la muda- de habitantes de grandes ciudades y con destino "al campo". Un destino idealizado, desprovisto de cargas dramáticas que pudieran revelar su verdadera y, también, "cruda" dimensión.

"Planto cuatro lechugas, cuatro de maría, y a vivir".

Desconozco qué tanto por ciento de aquellos emigrantes se "rularizaron" del todo, pero sí conozco casos concretos, y siguen pasándolo, muy, pero que muy bien. Claro: conscientes de que "las cuatro lechugas" hay que currárselas. Coñe, como en la ciudad, pero con otros tractivos que no estaban soñados ni estarán en la más acertada de las idealizaciones.

Mad Hatter dijo...

Nada, cuatro lechugas y cuatro gatos, aquella "migración" fue superminoritaria y la mayoría no pasaron del primer invierno (en invierno no crecen las lechugas en la mayor parte de España), yo también he conocido a algunos "Mosquito". Muchas gracias por tu valiosa opinión de alguien que ha vivido de cerca este tema.

WODEHOUSE dijo...

Uniendo tu entrada anterior con esta se me ha ocurrido un chiste malo, malísimo, pero no me puedo sustraer a su expansión en este tu blog.

Cuando vienen los paletos a la capital cantan:"Opal voy hacé un corral...".

bueno ya me iba, no hace falta que me eches...

Mad Hatter dijo...

Me temo que debe haber un gen riojano relacionado con la facilidad para hacer chistes malos, porque yo en Madrid era conocido como "el rey del chiste malo", pero TÚ, "Wood" ¡TÚ! ... (un momentito *) ... ¿Por qué no te callas? - Es broma, no está tan mal el chistecito mujer.
Muchas gracias de nuevo por el premio al "Blog Solidario", todavía estoy ruborizado.
(* Igual estoy un poco pesado, pero es que me hizo mucha gracia cunado ZP le dijo al rey por lo bajini "Un momentito", sólo le faltó añadir: "Un momentito, Juancar, macho no te calientes").

Kurtz dijo...

Mi mujer y yo decidimos "apaletarnos" junto al mar y dejar de lado la culturerrima y urbanita Madrid. Todavía no nos hemos arrepentido y dudo que nunca lo hagamos
El auténtico paleto, dicho en el sentido de ignorante, es aquel que se cree que por vivir en una gran ciudad tiene valor añadido... y los hay a cienes.
Cuando yo todavía era urbanita puteado, de viaje con unos clientes (precisamente por las tierras en donde nació la música que hoy pones) uno no hacía más que reírse de los madrileños porque decía que creían tener todo pero que todo eso que tenían, museos, musicales, teatros, etc. los disfrutaba él con su mujer algún que otro fin de semana y no los de Madrid; sencillamente porque no les queda ni un duro después de pagar vivienda y transporte. A él sí.

Mad Hatter dijo...

Tiene usted mucha razón Coronel, lo que no me explico es como todavía hay gente a la que le resulta atractivo irse a vivir a Madrid o a cualquier otra gran urbe.