jueves, noviembre 29, 2007

Orlas espinosas




Esta semana he estado de guardia de incendios. Ayer, cuando estábamos terminando de comer, me sonó el teléfono móvil del 112 para avisarme que estaba ardiendo un ribazo en el cerro "Sojón", de Sojuela, y que un Agente Forestal iba para allá. Yo les contesté que bien, pero que también fuese bajando el retén de Torrecilla, por si había que echar una mano para apagarlo y rematarlo.

Mi hija, que escuchó la conversación, me preguntó "¿Qué pasa papá? ¿Te tienes que ir a un incendio?" – "No hija, sólo es un pequeño fuego en el borde de una viña y, como hoy no hace viento, no creo que sea nada peligroso, seguro que entre el retén y el guarda se lo liquidan en un momento". "¿Pero qué se está quemando?" –Insistió ella, que está en esa edad en que lo preguntan todo. Yo le contesté: "Pues unas zarzas, espinos y maleza de un ribazo, ya sabes esos pequeños setos que hay entre los cultivos". A lo que ella replicó: "Pero las zarzas pinchan, no pasa nada si se queman ¿No?". Yo le dije: "En esas zarzas viven animales como los pájaros y los erizos que son buenos porque se comen los bichos que dañan los cultivos". Ella se quedó un rato pensativa y finalmente sentenció: "Pero hay muchas zarzas en el mundo papá". Y entonces fui yo el que se quedó pensativo.

Ciertamente, las personas tenemos una especie de "ranking" en cuanto a preferencias con respecto a la vegetación, lo que más solemos valorar es el bosque maduro y los pastos, ya que nos proporcionan madera y alimento para el ganado y la caza, por eso uno de los paisajes, típicamente ibérico, más valorado es la dehesa, en la que, además, el fuego se propaga con dificultad.

En cambio, los matorrales están muy mal vistos, especialmente los espinosos. Sin embargo, conviene recordar que los bosques se expanden de forma natural por sus bordes y claros mediante una orla de arbustos espinosos entre los que, poco a poco, van despuntando los árboles que formarán el nuevo bosque. Si bien, muchas veces, esta evolución natural es vista por la gente del campo como un "embastecimiento" de los pastos o como algo que "ensucia" el monte y obstruye el paso por las veredas.

Para muchos agricultores, obsesionados con la "limpieza" de sus campos, los setos que sirven de límite o separación entre las fincas suponen un estorbo. Sin embargo, cumplen un importante papel como "pasillos verdes" de conexión entre ecosistemas, son refugio de animales silvestres beneficiosos como erizos, comadrejas, zorros, pájaros, lagartos, culebras y sapos. Y con frecuencia albergan arbolillos o arbustos que nos proporcionan frutos de consumo tradicional como: Zarzamoras (Rubus sp.), Pomares (Sorbus domestica), Azarolos (Crataegus azarolus), Maguillos (Malus sylvestris) y Endrinos (Prunus insititia y P. spinosa).

Con las pequeñas y amargas manzanitas silvestres del maguillo y con las menudas y ásperas ciruelillas de los endrinos, se hacen unos espléndidos y sabrosos licores caseros, introduciendo los frutos en botellones con anís o aguardiente para ponerlos en maceración durante unos meses, hasta que el licor coge el aroma y el color de los frutos. El más famoso sin duda es el "Patxarán", que se elabora con las endrinas.

Mucho menos conocido es el hecho de que, en una región eminentemente vitivinícola como La Rioja, resulta que, según recientes estudios de la "Estación Enológica de Haro", los setos y bosques próximos a las viñas albergan un organismo que confiere a las cosechas una calidad excelente, se trata de la levadura "Candida pulcherrima", un hongo que, durante la maduración de la uva, habita en el hollejo o piel de los frutos, contribuyendo a dar ese aspecto pruinoso a los mismos, ya que es en ese polvillo blanquecino en donde se encuentran las levaduras que llevan a cabo la fermentación del mosto.

Pues resulta que, en las cosechas de mayor calidad estudiadas durante los últimos quince años, estaba presente esta levadura en concreto, la "Candida pulcherrima", que, durante el invierno y la primavera, se refugia en la hojarasca y el humus existente en el suelo de los setos, bosques y ribazos colindantes con las viñas. Por lo tanto, es posible que los bodegueros, obsesionados con la calidad de sus caldos y que controlan cada vez más todo el ciclo productivo de la viña, les hayan dado un toque de atención a los viticultores, en el sentido de pedirles que respeten y conserven los setos y ribazos, en lugar de quemarlos todos los años como solía hacerse tradicionalmente. Con lo cual ganamos todos, por un lado hay menos incendios y por otro tenemos mejores vinos.

Así que ya sabéis, hay zarzas y espinas que incluso son beneficiosas, a pesar de que, no muy lejos, en los riscos de la Sierra, continúa acechando la sombra oscura del legendario y solitario cuervo de "Espinedo".

Resuena en el sombrero: "La Zarzamora".- Música del Maestro Quiroga, y letra de Antonio Quintero y Rafael de León López-Quiroga (Sevilla, 1940). Interpretada por Joana Jiménez.




Fotos: Miembros de un retén apagando un incendio en un ribazo (by "Mad Helmet"). Frutos de la Zarzamora (Rubus fruticosum). Fauna de un seto vivo (ilustración de la revista "National Geographic").

22 comentarios:

Kurtz dijo...

Resultas siempre aleccionador, incluso para aquellos que no somos tus hijos :)

Anónimo dijo...

Oye, qué post tan bonito!! Me encanta leerte.No tenía ni idea de muchas cosas que cuentas.
¿Eres tú el de la manguera? ;)

Mad Hatter dijo...

Gracias, gracias hijos míos.
No yo no soy el de la manguera, Lula, (iba a hacer un chiste fácil pero me reprimo) yo estaba haciendo la foto. Pero si vas a la entrada de donde pone "Helmet" ("Volar"), yo soy el que está apoyado en la puerta del helicóptero.

Raquel dijo...

Bueno, soy de campo, así que lo que cuentas me resulta muy familiar, :)
de tierra de vides y olivos, encina, jara y monte bajo. Muchas zarzamoras, también, y cómo me gusta coger las moras directamente de la planta y a la boca...
Si no es indiscreción, ¿qué edad es esa en que lo preguntan todo? es que tengo la impresión de que esa edad les dura hasta la preadolescencia, cuando empiezan a creer que lo saben todo y dejan de preguntar, jajaja.
Ay, qué tiene la zarzamora que a todas horas llora que llora por los rincooooneeeees, ella que siempre reía y que presumía de que partía los corazooooneeees....
Un saludo, :)

Mad Hatter dijo...

7 añitos Raquel, a partir de los 7 años ha empezado a preguntar como una loca, y dentro de otros 7 empezará a partir sus primeros corazones ¡Hay que ver cómo sois las mujeres!

Paco Becerro dijo...

Pues tu hijo orejudo también disfruta mucho con tus posts. Buenas lecciones. Buenas canciones.

Buenos post

Lula Fortune dijo...

Es que te lo puse "a huevo"(si se me pertmita tan grosera expresión) pero no caíste en la trampa. Mecachis!!!!

Lula Fortune dijo...

Ah! muy elegante pose en la foto. Se nota que eres todo un caballero. :))))
Muchos besitos, que tengo el día tonto.

Mad Hatter dijo...

Pero ¡Qué peligro tiene la gallega!
En fin, mejor no mentar la soga (quemada) en casa del ahorcado.

Le Mosquito dijo...

"Esas pequeñas cosas que no son, pero invaden".

Son unos versos de un autor catalán, y como no recuerdo bien su nombre, prefiero no mal-escribirlo.

Las pequeñas cosas, en general, son despreciadas -siempre que no se trate de peitas de oro, diamantes...- y no reparamos facilmente en apreciar, no sólo su belleza, sino su función en la Tierra.
Ya sabes que me gustan estas pequeñas cosas, Mad. Ser mosquito da para muchos pocos.
Gracias.

Raquel dijo...

¡Vaya, siete! Entre dos de los míos, :)
Vamos preparándonos para la preadolescencia, que les llegará antes de que podamos darnos cuenta.
Paciencia, compañero, jajajaja. Un beso.

WODEHOUSE dijo...

No sabes qué ilusión esta entrada, que nombras a la enológica de Haro, hay si lo leyese mi padre esto...eso de la levadura cándida no se que más...se lo he oído decir muchas veces pero no me ha quedado claro hasta ahora. Qué bien te explicas!.
En cuanto a tu hija, pues es que las niñas son listísimas...a la mía la tengo que decir:"Me dejas meter una palabra, aunque sea de canto???". Y se ríe. No contenta con preguntarlo y contarlo todo se permite además el lujo de terminarme mis propias frases, que rabia me da!!!. El niño es al revés, hermético. Como una gárgola, ella habla por todos.

Me voy a verte en Helmet!!!!

Álvaro dijo...

Hola Mad:

La verdad es que siempre nos iluminas un poco más en este mundo de la vegetación...

Luego dices de mí pero Lula no se queda corta ... jejee

Un saludo

Mad Hatter dijo...

Gracias "Mosquito", efectivamente, las cosas por el hecho de ser pequeñas no tienen por qué no ser importantes. Sin las bacterias no habría vida en el planeta.

Besos a vosotras, Raquel y "Wood", es evidente que las niñas son mucho más listas que los niños. No me cabe la menor duda de que el futuro está en las mujeres, ya me habeis oído decir varias veces que si alguna "Pocahontas" se presentase a Presidenta yo (y muchos más) la votaríamos con mucho gusto y esperanzados. Así que ánimo.

"Trenti", macho, no te dejes enredar por esa "Zarzamora" gallega ¿O sí?

Álvaro dijo...

Si se deja...

Lula Fortune dijo...

Pero ¿qué es esto de hablar a mis espaldas? Voy a tener que retirar lo de "caballero". Y de zarzamora nada de nada. De momento no ando llorando por los rincones...ya sabéis aquella sabia cantiga que decía:
"Halcón que se atreve
con garza guerrera
peligros espera".
Venga Trenti, que no se diga...

Álvaro dijo...

Tambén decía una canción aquello de: "no te habrás dado cuenta, amor, que te metes con quien no sabes"...jejeje.

¿Peligro? No hay problema

jeje

Lula Fortune dijo...

:)))
Ya veo que estás a la altura, pero no vamos a abusar más de la confianza de Mad. ¿En tu casa o en la mía?...digo ¿en tu blog o en el mío? (¿en qué estaría yo pensando?)

Mad Hatter dijo...

¿¿¿SERÁ POSIBLE???

Álvaro dijo...

Tú eliges, el champán lo pongo yo...

"Mira que te lo advertí, que yo no hago cosas normales"... dice la misma canción

Mad, ya siento que estemos ocupando tu espacio

Un saludo

Anónimo dijo...

Oye, oye que yo dije lo de seguir "esto" en otro sitio, por no abusar de Mad y porque no parezca que somos el duo Pimpinela. De ahí a descorchar el champán...
Tenemos que aclarar un par de cosillas, ya te dije que soy "garza guerrera".:)

Carmen dijo...

ejem... toc toc... ¿se puede? Pero qué animado anda esto!!!! Os regalo las velas!

Y a lo que vamos.... que la zarza es una de las plantas que más me emocionan. Recuerdo ir con mi abuelo por el campo... él diciéndome que tuviese cuidado con ellas, que no me acercase en exceso... mientras comíamos las moras, que me siguen entusiasmando. Además, son preciosasssss, es uno de los frutos más sensuales en su forma y su color. Alaa... ¿lo de sensual me lo habrán inspirado ambos dos? besos para todossss.