jueves, octubre 25, 2007

Mad Helmets


Los incendios del Sur de California que comenzaron el pasado domingo y que, al parecer, ya están prácticamente controlados, han sido los más costosos de la historia de los Estados Unidos, las cifras de la catástrofe son las siguientes:

Al menos 9 muertos.

Más de 1.500 casas quemadas.

Más de 500.000 personas evacuadas.

El coste total asciende a unos 1.000 millones de $.

19 focos.

Superficie quemada: 482.000 acres = 195.000 hectáreas. Algo más que la superficie de toda la provincia de Guipúzcoa.

Declarado el estado de emergencia en 7 condados del Sur de California.

Los condados más afectados han sido los de San Diego y San Bernardino.

Se está investigando si algunos focos pudieron haber sido provocados, si bien la gran virulencia de los incendios ha sido debida a la combinación de un principio de otoño muy seco y fuertes vientos de Santa Ana, provenientes del desierto de Sonorah, que han arrasado el chaparral, un matorral muy parecido al que tenemos en el mediterráneo, ya que el clima también es similar.

En la extinción de estos incendios han intervenido sofisticados medios aéreos, como aviones de la NASA teledirigidos (sin piloto) con sensores en el espectro infrarrojo que detectan las zonas más calientes para dirigir allí los medios de extinción; aviones tipo jet (DC-6 y Boeing), similares a los utilizados en los vuelos comerciales, empleados para arrojar miles de litros de agua con retardante amónico y colorante rojo; así como una inmensa flota de helicópteros bombarderos, aviones anfibios y aviones más ligeros de carga en tierra. Pero al final, siempre tiene que haber personal de tierra que apague, remate y vigile los rescoldos que podrían avivarse por efecto del viento, evitando así posibles y nefastas reproducciones, ayudados por herramientas manuales, autobombas y maquinaria pesada.

En Estados Unidos tienen unos equipos de especialistas que se lanzan desde aviones en paracaídas a las zonas que son inaccesibles desde tierra, son los llamados "Smokejumpers". Lo cierto es que hay que ser de una pasta muy especial para ser capaz de saltar en paracaídas desde un avión que sobrevuela las proximidades de un incendio forestal.

Otra de las cosas de las que nosotros carecemos en los equipos (EPIs) que llevamos en La Rioja, son los refugios ignífugos, que se ven en la foto de arriba, y que en este incendio salvaron la vida "in extremis" de un grupo de 8 combatientes que fueron sorprendidos por una repentina lengua de fuego que explosionó y ascendio a toda velocidad por la ladera donde se encontraban trabajando.

En fin, si ayer hablábamos de California como la tierra en la que se habían afincado Buck Owens y Dwight Yoakam, hoy no me ha quedado más remedio que tratar, aunque sea brevemente, esta tremenda y horrible catástrofe que, sin duda, contribuirá a desertizar aún más aquella parte del planeta.




Resuena en el casco: "Fight Fire".- The Golliwogs (Berkeley (California), 1966). Canción compuesta por los hermanos Tom y John Fogerty, antes de formar la Creedence Clear Water Revival (por seguir en conexión permanente con el amigo "R.R.") ¡Ánimo y suerte! colegas americanos.

16 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Buena conexión, la del amigo RR contigo MadHa.

Terrible lo de los incendios, aunque me parece terrible que solo salgan las escenas de los fuego scuando se acercan a poblaciones, o en especial este caso tan señalado por afectar a casas de la gente más rica...

Un incendio es brutal, con independencia de que afecte o no a las personas. El daño al ecosistema es tremendo.

Bueno, que hago contandole a un ingeniero de montes todo esto.

Un abrazo.

PD, qué bueno el Revival de Fogerty, (gracias RR por el post.. ya me lo trajo la mulilla)

WODEHOUSE dijo...

Oye, pues me acordé de tí cuando ví esta noticia, ´logicamente-
Pero, por qué cuando algo pasa en estados unidos pasa a lo bestia, desproporcionado...

Todavía recuerdo los que fallecieron el el incendio de Guadalajara, pobrecillos, murieron como perros, con perdón por la expresión. Un beso.

Mad Hatter dijo...

Sí hay "good vibrations" entre nosotros, que queda muy californiano, "FutBlo".
Un incendio tan grande como ese afecta a gentes de toda condición, en el Telediario se veían imágenes de inmigrantes chicanos que han perdido lo poco que tenían o no saben lo que se van a encontrar cuando vuelvan a sus casas.

Pues sí "Wood", en USA todo es a lo grande, el clima es muy extremo al tratarse de un continente muy extenso. Por desgracia, uno de los efectos del cambio climático es que las catástrofes de todo tipo, tormentas, huracanes, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías e incendios parecen incrementar su intensidad. Las muertes de Guadalajara se produjeron principalmente porque nadie, nunca antes en España había visto un incendio comportarse de la forma en que lo hizo con velocidades de propagación y alturas de llama totalmente exageradas e inauditas.

Las muertes en California se han producido principalmente entre la gente evacuada debido al pánico, al estrés y al humo.

Que nos toque nunca nada parecido.

Nacholat dijo...

Por dar al tema una visión más lateral ... os habéis fijado en los nombres de las poblaciones afectadas?
Ramona, Chula Vista, Avila Beach ... señor, señor, qué herencia dejamos!!
Cómo se puede ser rico y tener el chalet en Ramona? y otra duda cómo se puede ser rico y tener esas casitas de madera que a la primera de cambio vuelan o se queman? no han leido los 3Cerditos?
Ya Mad ya sé que no era el tema del post pero ...

Me gustó lo que dijo un jefe de bomberos sobre los incendios "Antes de que salga el sol , Nadie puede parar" ( parecía un single de los nacha!!!)

Buen fin de semana

Mad Hatter dijo...

Qué manía con lo de casas de ricos, en USA hay mucha gente pobre y no sólo inmigrantes. Esas casas de madera, con aspecto endeble, os aseguro que no son de gente rica, esos viven en grandes mansiones que a veces también pueden ser de madera, pero mucho más sólidas y seguras. Las desgracias de todo tipo y en todas partes del mundo siempre afectan mucho más a las clases más bajas.
En USA a veces las apariencias engañan, con respecto a la imagen que se tiene en Europa de barrios deprimidos, yo he estado en gettos negros que exteriormente parecen el típico barrio residencial con viviendas unifamiliares, jardines y garajes, pero a veces no tienen luz, no hay cristales en las ventanas, en el garaje no hay un cadillac, sino una chatarrería inmunda, y entre la cancha de baloncesto y los columpios para los niños te puede sorprender algún tiroteo que otro.
Y tampoco son siempre minorías "étnicas", sino que también está lo que despectivamente se llama "white trash". Y más gente de la que creéis

Álvaro dijo...

SI es que cuando al bloguero y al lateral les sale la vena revolucionaria... jejeje

Bueno, que yo venía a preguntar cómo narices se sube un video de youtube a una entrada...¡No soy capaz!

Un saludo

WODEHOUSE dijo...

Vaya, se llegó a decir que hubo desorganización y que los dejaron "en bragas" ahí a su suerte, crees que fue provocado, Crazy Helmet???

Álvaro dijo...

Creo que conseguí lo del video, no era tan difícil...Soy un inútil

Paco Becerro dijo...

Me da igual gente rica o pobre, no iba yo por ese aspecto. Me refiero que a veces un incendio arrasa nosecuantosmiles de hectáreas y no sale nada, es como cuando han muerto "otros" nosecuantos en una guerra y ya casi ni nos afecta la cifra.

Quiero decir que me parece gravísimo el incendio tan enorme en sí, aun en el caso de que no hubiera habido destruccion de viviendas.

Sin embargo, si hubiera sido en mitad de unos bosques no habitados, el daño ecológico habría sido el mismo, y a lo mejor no saldría en todos los noticiarios.

No se si lo he dejado claro.

Carmen dijo...

Una duda Mad, esos medios técnicos están funcionando realmente o son pruebas para ver qué tal. Porque parece que tienen medios pero que se apañan fatal...

Mad Hatter dijo...

Vamos a ver, un incendio de esas proporciones en USA hubiese salido en los medios de todas todas, por supuesto que se le da mayor importancia desde el momento que mueren personas o se queman casa, pero eso es lógico, la prioridad a la hora de actuar en incendios forestales es: 1º) Vidas humanas; 2º) Bienes; 3º) El bosque.
En Rusia ha habido incendios muy grandes de turberas (subterráneos) que han durado meses y no se ha enterado nadie.
Con respecto a la eficacia de los medios de extinción hay que decir claramente que en los momentos y lugares de mayor intensidad no se puede hacer nada, no hay medios humanos para atacar esos incendios, ni siquiera los americanos, como se ha podido comprobar. Lo único que se puede hacer es planificar la estartegia de ataque, ya que los incendios se atacan en sus puntos débiles, donde hay menos combustible y en los momentos de temperatura más baja y humedad más alta, osea con las primeras luces del día.
Como veréis la terminología y los conceptos son muy similares a los militares en una guerra, ya que realmente es una guerra.

Anónimo dijo...

Lo que queda claro es que hace falta mucho personal de tierra, también en España. No me puedo hacer a la idea real de las dimensiones de tantos miles de hectáreas. Yo llevo sufriendo en propias carnes(trabajo)las consecuencias de un incendio de 500 Has. y la verdad es muy duro estar trabajando desde agosto de 2005, prácticamente todos los días en un monte quemado. Hoy, sin ir más lejos he estado revisando parte de la zona para ver qué tal va la regeneración natural.

Mad Hatter dijo...

Tienes mucha razón "Melojo", sin duda haría falta más gente que trabajase en el monte todo el año, aunque eso supondría un coste muy elevado que es difícil de asumir en estos momentos.
En nuestra sociedad consumista, en la que nos gusta pensar que todo tiene arreglo y casi todo es cuestión de dinero, es difícil explicar a la gente que ojalá apagar los incendios fuera tan "fácil" como decir: "¿Te apañas con 4 aviones y 60 personas o te mando 16 y 200?" Existen limitaciones de operatividad y seguridad. No mucha gente sabe que en los incendios actuales en España hay aviones y helicópteros cuya única misión es sobrevolar los incendios a gran altura para controlar el tráfico aéreo de los medios aéreos de extinción. Y en algunos incendios hay incluso agentes forestales o de la Guardia Civil que se dedican a regular el tráfico rodado que se llega a generar de autobombas, vehículos de retenes, camiones, maquinaria, coches de autoridades, periodistas, voluntarios y curiosos que se acercan a las proximidades de los incendios.
Y, desde luego, la labor posterior de repoblar los montes quemados es todavía mucho más difícil, y tampoco es sólo cuestión de más gente y más dinero.
Una vida es irrecuperable y algunos incendios son irreparables, y el personal que participa en la extinción también somos vidas humanas.

Álvaro dijo...

...No dejo de leer con atención...

treehugger dijo...

Tengo un montón de amigos con casas cerca de Rancho Bernardo. Se vive bien en San Diego. Ricos?

I'll huff and I'll puff and I'll blow your house in!. Si, las casas son de madera, son mas baratas y aguantan mejor los terremotos, pero claro todo tiene su precio.

Es durisimo que se te quemen todos tus recuerdos, tus fotos, libros, objetos queridos. Eso no lo cubre ningún seguro.

-th

Mad Hatter dijo...

Bienvenido "Treehugger", me has hecho recordar aquella graciosa canción del garaje chicano más primigenio, "Sam The Sun & the Pharaos" (el del famoso "Woolly Bully"), que se titula "Little Red Riddinghood" (Caperucita Roja) que decía aquello de "I´ll huff and I´ll puff and blow your little house down".
Por cierto, con esto del cambio climático puede suceder como en el cuento aquel del pastorcito mentiroso y bromista que siempre estaba asustando con que venía el lobo y cuando vino de verdad nadie le creyó.