viernes, noviembre 02, 2007

A la tercera va la vencida


Tras dos frustrados intentos, el miércoles y el jueves, hoy viernes por fin hemos conseguido tratar las mil hectáreas de pinar contra la procesionaria del pino, ya que el viento nos ha dado una tregua y hoy no era día de caza, por lo que el monte estaba totalmente desierto, a pesar del puente y, además, el piloto se ha portado bien.

Con respecto a la broma de ayer, Día de Todos los Santos, he de aclarar que el charco rojo no era de retardante, pero tampoco era de la sangre del piloto, sino de lo que se nos cayó de unos zumos de arándano rojo (¿Habéis probado el "Cosmopolitan"? Pero sin vodka ¡Eeeh!) que nos tomamos para paliar la frustración del madrugón en valde.

La Procesionaria, así llamada por las curiosas procesiones que realizan las larvas, colocadas en fila india, cuando se desplazan de rama en rama o cuando, finalmente, descienden al suelo para enterrarse y transformarse en crisálidas, allá por el mes de marzo, es una mariposa nocturna (lepidóptero de la especie Thaumetopoea pytiocampa) endémica de los pinares del mediterráneo, famosa por los bolsones de seda blanquecina que construyen las orugas durante el invierno para protegerse del frío y por sus pelos urticantes que producen graves irritaciones en las personas alérgicas.

Este lepidóptero cuenta con bastantes enemigos naturales (predadores y parásitos) en todas y cada una de las fases de su ciclo vital, desde el huevo hasta la mariposa, pasando por las orugas y las crisálidas. Los más importantes son unas diminutas avispillas (himenópteros) y mosquitas (dípteros) que ponen sus huevos en las puestas, orugas y crisálidas de la Procesionaria. Ésta trata de evitar a sus enemigos reproduciéndose de manera extraordinariamente abundante determinados años, produciendo el fenómeno conocido como "plaga", llegando a dejar totalmente defoliadas grandes superficies de pinar. Al objeto de evitar estos daños extremos, algunos años hay que realizar tratamientos fitosanitarios masivos, mediante el empleo de productos insecticidas ecológicos, como los fabricados a base de esporas y toxinas de unas bacterias parásitas (Bacillus thuringiensis var. kurstaki) específicas de las larvas de lepidópteros, por lo que no daña a las sufridas y mal tratadas abejas, ni al resto de la fauna.

En las fotos puede verse un Pino carrasco (Pinus halepensis) joven con algunos ramillos de color pajizo afectados por orugas de procesionaria en sus primeros estadíos. Debajo grupo de orugas en su segundo estadío (L-2) de un total de 5 (mudan de piel 5 veces antes de enterrarse para transformarse en crisálida). Y por último, dos fotos de algunas pasadas cerca de la Sierra de Yerga, en Alfaro, del avión "Air Tractor (AT) - 502", un auténtico Fórmula 1 con alas, muy parecido a los que suelen emplearse en la lucha contra incendios forestales (AT-802). El vuelo de fumigación aérea es el más peligroso que existe (más incluso que el de extinción de incendios) ya que tienen que volar durante muchas horas a muy baja altura, apenas unos tres metros por encima de las copas de los árboles. Los pilotos de fumigación son, sin duda, de una madera especial y cada vez quedan menos, también son una especie en vías de extinción. Por eso, cada vez que paseamos por un pinar sin sufrir la molestia de los pelillos urticantes de la procesionaria o cada vez que disfrutamos de nuestro excelente aceite de oliva, deberíamos acordarnos de que eso no sería posible sin la intervención de los sufridos pilotos y mecánicos que fumigan de vez en cuando, muy tempranito por la mañana, sin que casi nadie les vea, librándonos así de las plagas que azotan nuestros montes y nuestros cultivos.

¡Gracias Ignacio!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que veo estás en La Rioja. ¿Igual conoces a un Agente que se llama Rubén Ochoa?

Mad Hatter dijo...

¡Sí hombre! Un chico moreno y delgado, creo que está por la zona de Enciso y Munilla, en el Alto Cidacos. Muy buen chaval y muy buen Guarda Forestal.

Anónimo dijo...

Tengo algunos problemas para entrar aquí. Bueno yo también soy forestal en Avila, Valle del Tiétar. Estuve con Rubén en la escuela de Almazán. En cuanto al comentario del otro día de los técnicos, no debí generalizar, debe ser porque aquí, en Avila vamos bastante por detrás, con un jefe de servicio que ya le echan en enero, porque cumple los setenta, así que imaginate como andamos, porque teniamos a los dos que le seguían también reenganchados, aquí la verdad es que evolucionan poco.

Carmen dijo...

Qué cantidad de trabajos hay por ahí de los que desconocemos prácticamente todo! Es más fácil considerar héroes a los de siempre, a los que acaparan televisión (en informativos o en series), que a los que realmente están haciendo que todos vivamos un poco mejor. Pues me uno a tus alabanzas y un ¡gracias! a todos ellos.

Mad Hatter dijo...

¿Vendrá "abulenses" de "abueletes"? Je, je, es broma "Melojo", yo respeto mucho a los compañeros mayores, aunque a veces no comparta su visión del monte en el mundo actual, pero es normal, todo cambia demasiado rápido o quizás es que ya me estoy haciendo mayor también?

Carmen, lo cierto es que la sociedad en general, predominantemente urbana, tiene un gran desconocimiento del mundo rural en general y del sector forestal, en particular. Aunque pienso que los principales culpables de ello hemos sido nosotros, los ingenieros de montes, por no saber darnos a conocer y actuar a veces rayando en el secretismo, nunca he comprendido muy bien por qué. Por eso, creo que habreis notado que uno de los "objetivos" de este humilde blog es dar a conocer los temas forestales, en pequeñas dosis y mezclados con mis locuras y paranoias personales, que no son pocas (je, je).

Mad Hatter dijo...

Por cierto, si quereis ver más detalles sobre la preparación del tratamiento aéreo y comprender el por qué de mis desaveniencias con el piloto, podeis ver este vídeo ilustrativo, que nos grabó un director de cine que está empezando.

frikosal dijo...

Justamente hace unos minutos he colgado algo sobre la procesionaria jeje, que casualidad.

¿Es la bacteria especifica de la procesionaria o ataca a todos los lepidopteros?

Mad Hatter dijo...

Sí "Friko", las casualidades blogueras son muy frecuentes.

La variedad "kurstaki" afecta a todas las larvas de lepidópteros, aunque a primeros de noviembre, en un pinar, no hay muchas más orugas a las que pueda dañar, me parece a mí.

frikosal dijo...

Algo he oido de interferencias con otras especies, pero no lo recuerdo. ¿No habia un pajaro que se las zampaba?

Mad Hatter dijo...

El Cuco es capaz de comer orugas peludas, pero como pasa el invierno en África, no coincide mucho tiempo con las de la Procesionaria, una pena.
Las hormigas rojas también la atacan.

WODEHOUSE dijo...

Hombre, a la tercera va la vecina, no hay quien se resista !!!!, tienes muchísima razón, esos pilotos son unos héroes!. No sabes lo que daríua yo por volar en una de esas...me encanta volar encima de lo que sea!!! Incluso en mi alfombra mágica, un besazo!. Eres el orgullo de la Rioja!

treehugger dijo...

Es usted un pozo de sabiduria. Felicidades.