Mi orgullo de melómano de los 80 se ha sentido herido esta mañana al escuchar en la radio “Hoy Empieza Todo” (Radio 3), un trozo de la entrevista que el periodista musical Gustavo Iglesias le hizo al escritor británico Will Hodgkinson (derecha de la foto) sobre su libro “Street-Level Superstar: A Year with Lawrence”, publicado el 5 de septiembre de 2024. Lawrence (a la izquierda de la foto) es un músico británico, nacido en Birmingham, en 1961, que es uno de esos personajes singulares, “malditos”, eterno perdedor, pero empeñado en hacer su música, a toda costa, luchando contra viento y marea, constante, tenaz, impasible al fracaso, a las modas y al paso del tiempo.
El grupo con el que Lawrence alcanzó una mayor notoriedad fue “Felt” (me encanta ese juego de palabras entre “fieltro” y “participio del verbo sentir”), a principios y mediados de los 80, quienes fueron unos auténticos precursores del “Indie-Pop ¡¡¡No me explico cómo es posible que los haya conocido ahora habiendo hecho canciones como la que menciono al final!!! Su voz y su estilo me traen lejanos y entremezclados ecos de artistas tan variopintos como: Adrian Borland (The Sound), Dan Stuart (Green on Red), Pat Fish (The Jazz Butcher) e incluso el mismísimo Lou Reed (Velvet Underground). Todos ellos tienen en común ese aire de perdedor empedernido, no carente de cierta ternura y fragilidad.
¡Un auténtico “underground por debajo de lo underground”! Que lo sitúa en las telúricas profundidades del subsuelo de la sensibilidad musical, y a años luz de la llamada “industria musical”.
Resuena en el sombrero: “Sunlight Bathed the Golden Glow”.- Felt (Birmingham (UK, 1984).
No hay comentarios:
Publicar un comentario