martes, julio 30, 2024

LA MANÍA DE TENSAR LA CUERDA


El caso del soldado fallecido durante unas maniobras en el “Cerro Muriano” (Córdoba), insiste en la “manía” característica de nuestro tiempo de “tensar la cuerda” (de la que ya hablé en una ocasión anterior). En multitud de situaciones tensas de todo tipo, a menudo ponemos excusas para no actuar, argumentando que es algo inevitable e incluso necesario para que funcionen las cosas, en un mundo tan competitivo como el nuestro. Y claro, en ocasiones la cuerda se acaba rompiendo, llevándose por delante la vida de personas inocentes.

El capitalismo promociona la cultura del riesgo. Quien no se arriesga no puede triunfar, y eso exige un gran esfuerzo que nos obliga a llegar al límite de “nuestras” fuerzas y posibilidades. Entendiendo como “nuestras” las del personal subordinado, situado más abajo en el escalafón, lo que nos acerca a un cierto tipo de “esclavitud”, en la que las personas se convierten en una especie de “dummies” reales que se colocan en una macabra pista de pruebas, para lucimiento y enriquecimiento de sus amos.

Cierto grado de riesgo es inevitable en la vida, pero no podemos llegar al absurdo que supone morir durante un entrenamiento para una guerra que quizás no se llegue a producir nunca.

Resuena en el sombrero: Tighten Up.- Yard Trauma (Tucson (Arizona), 1986).

No hay comentarios: