martes, octubre 14, 2014

EL DIOS DE LAS SORPRESAS



Si he decidido hacerme eco de esta noticia es por los motivos siguientes:

1º) Es una buena noticia, algo de lo que andamos muy escasos últimamente.

2º) Hace siete años hice una entrada que trató este tema, por lo que me parece justo y oportuno reconocer que ha habido avances positivos.

3º) Es un hecho que la doctrina eclesiástica y las opiniones del Papa aún tienen una gran influencia sobre millones de personas en todo el mundo, y el giro dado me parece un hito histórico.

No he sido capaz de mejorar la magnífica crónica que nos relata el corresponsal en Roma del periódico “La Rioja”, Iñigo Domínguez:

“El sínodo extraordinario sobre la familia que se celebra en Roma, ideado por el Papa para dar una revolución a la postura tradicional de la Iglesia católica, ha llegado a su ecuador con un claro indicador de cambio de aires. El tono y el debate son totalmente nuevos, contagiados por Francisco, como demostró ayer el primer informe provisional sobre las 265 intervenciones registradas, que refleja una apertura general hacia formas de convivencia fuera del matrimonio. La más notable hacia los homosexuales, con palabras sorprendentes:

Las personas homosexuales tienen dotes y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿Somos capaces de acoger a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad (…) aceptando y valorando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica y el matrimonio”. Partiendo del planteamiento básico de Bergoglio de no censurar ni aferrarse a la doctrina, sino priorizar la misericordia.

Acepta como un hecho la relación homosexual, es más, afirma que “sin negar las problemáticas morales se da constancia de que hay casos en los que el mutuo apoyo hasta el sacrificio constituye un apoyo precioso para la vida de los compañeros (en el texto original, en italiano, utiliza el término ingles “partner”).

Es un cambio de registro histórico, dentro de un viraje general hacia la acogida de las familias “heridas” o “imperfectas”, separados, divorciados y parejas de hecho: “La Iglesia se dirige con respeto hacia ellos apreciando más los valores positivos que custodian, en vez de los límites y las carencias”. El texto admite que hay uniones ajenas al matrimonio católico “con auténticos valores familiares”, y pide “decisiones pastorales valientes”. Se estudia cómo facilitar las nulidades y hay un gran debate para permitir la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar. En cuanto a los anticonceptivos la Iglesia sigue insistiendo en la enseñanza de los “métodos naturales”.

Son días especiales en el Vaticano, porque se cuestionan conceptos inmóviles desde hace siglos, y de hecho algunos prelados, según contó ayer el relator general del sínodo, el cardenal húngaro Peter Erdo, han evocado “el espíritu del Concilio Vaticano II”, que renovó la Iglesia en los sesenta.

También se parece por el encendido contraste de fondo que se advierte, y se muestra sin tapujos, entre un sector progresista y otro conservador, que ve los posibles cambios con preocupación, porque además el papa los ampara. Hay cierta tensión de fondo. Cardenales de uno y otro bando se replican con entrevistas en las que se hacen evidentes puntos de vista muy opuestos, se evapora esa meliflua homogeneidad de la jerarquía.

El propio Francisco deja caer lo que piensa un día sí y un día no. Como ayer, en su misa de la mañana, hablando sobre un pasaje del Evangelio: “Los doctores de la ley estaban encerrados en su sistema, habían organizado la ley muy bien, todos los judíos sabían lo que se podía hacer y no hacer. Lo que hacía Jesús era extraño y peligroso, ir con los pecadores, estaba en peligro la doctrina, que habían hecho durante siglos. Habían olvidado que Dios es también el Dios de las sorpresas, siempre nuevo”.

Tras la asamblea general de la semana pasada, a lo largo de ésta se trabajará en círculos menores y se votará un documento final el sábado. Seguirá un año de discusión en las parroquias, para culminar en otro sínodo en 2015”.

A partir de aquí ya es de mi cosecha: Asambleas, círculos, debates, votaciones, participación de las bases???... ¿Pero esto qué es un sínodo de la Iglesia Católica o el programa del próximo y esperado congreso de “Podemos”?

Realmente es un hito histórico que contribuye a incrementar el cúmulo de síntomas de cambio que veo en numerosos ámbitos del mundo actual.

Sigue así Francisco, cualquier día de estos te vemos dando el pregón en el desfile del orgullo gay, de sabios es rectificar, ya era hora de que un Papa demostrara verdadero sentido común, caridad cristiana, amor fraterno, capacidad de perdón y que además los antepusiera al dogma, la tradición y la penitencia de los pecados, bienvenido al “sentido común en pos del bien común”.

Resuenan en el sombrero: “I am what I am”.- The Fleshtones (New York, 2005), una canción que pudo haberse inspirado en este otro tema “Bohemian like you”.- The Dandy Warhols (Portland (Oregon), 2001). Y además: "Surprise, surprise".- The Vipers (New York, 1984).
 

No hay comentarios: