miércoles, abril 24, 2013

DEAR MR. LÓPEZ



Robert López es un joven chicano del barrio de “Chula Vista”, un suburbio de San Diego (California) que, junto a otros tres compañeros de instituto, montó a finales de los 70 el grupo pionero del punk (en este enlace podéis ver un vídeo del primer grupo chicano que fue famoso a nivel mundial) llamado “The Zeros” (en la segunda foto, Robert es el tercero empezando por la izda.).

Unos años más tarde, este "Súper López" californiano de los escenarios se convirtió en “El Vez” (el Elvis mejicano) que, junto a sus fabulosas y simpáticas “Elvettes”, han realizado uno de los mejores directos a los que he tenido la suerte de asistir en más de una ocasión (la última fue a finales de los 90, en una carpa montada al efecto en las afueras de Calahorra, recuerdo que incluso pude cenar con ellos antes del conciertazo, gracias a que el manager de aquella gira española fue nuestro gran amigo y magistral guitarrista Mike Sobieski (ex-Pleasure Fuckers, ex- Sin Citiy Six)).

Su espectacular puesta en escena incluía fulminantes cambios de vestuario, de manera que, tras disfrutar de un tema interpretado por un inmaculado y deslumbrante “Elvis Blanco”, se le acercaban las Elvettes, tiraban de chaqueta y pantalones y casi al instante aparecía enfundado en cuero negro, para después transformarse en un dorado caudillo maya que reivindicaba que los españoles no pudimos descubrir algo que nunca estuvo oculto, mucho antes de nuestra llegada a las Américas, en el siglo XV: “Never been to Spain”.

Con respecto a la música, El Vez es un auténtico mago a la hora de combinar diferentes trozos de grandes clásicos de la música pop de todos los tiempos sin que nada chirríe, de manera que hace fabulosas introducciones, sorprendentes interludios o magníficos colofones a las versiones de los temas de Elvis que canta en un perfecto spanglish. Uno de los mejores ejemplos para ilustrar este extraordinario talento, es la que a mi juicio ha sido su obra maestra, una gran pieza titulada “En el barrio”, en la que mezcla de manera genial el “In the Ghetto” de Elvis con el “Dear Mr. Fantasy” de Traffic (por favor, no os perdáis el fabuloso vestuario del vídeo).

Resuena en el sombrero: “Pushing too hard”.- The Zeros (Chula Vista (San Diego, California), 1980). Una versión de un tema de The Seeds, grupo emblemático del garage-psicodélico sesentero californiano, lo que demuestra el genial eclecticismo de este gran artista y showman chicano, un auténtico rey de las versiones.

No hay comentarios: