jueves, enero 31, 2013

CAMALEÓNICO E INCOMBUSTIBLE PREVOSTE


Uno de esos personajes incombustibles del rock, que parece haber hecho un pacto con el diablo para conservarse siempre joven y estar siempre en el candelero, es el sin par Greg Prevost (1ª foto), quien sin duda merece ser objeto de estudio psicológico, así como de que le dedique al menos una entrada en este blog.

Su carrera musical comenzó en 1979, como líder y cantante de los “Chesterfield Kings” de Rochester (New York), pioneros y máximos exponentes del movimiento revival del “Garaje” o “Sixties punk” que floreció durante los 80. Fue además un grupo que le dio mucha importancia al “look”, lo que coloquialmente conocemos como “pintas”, ya que todos ellos llevaban unos flequillos impecables, botines “Beatle” de tacón cubano, camisetas a rayas, chalecos de piel, pañuelos y collares psicodélicos, cinturones anchos con grandes hebillas redondas y toda la parafernalia y actitud salvajemente primitiva que marcaban los cánones del perfecto “caveman”.

Fueron los favoritos de otro GregShaw-, productor adalid de todo el movimiento del revival sixties garajero en Estados Unidos.

Mr. Prevost siempre destacó por su imagen llamativa y algo andrógina, pronto evolucionó hacia un look más 70´s, gustaba de pintarse los ojos, maquillarse la cara, cardarse el pelo, llevar ceñidos pantalones y coloridas botas, que le convirtieron en una especie de híbrido entre Mike Jagger y Johnny Thunders. La devoción que sentían los Chesterfield Kings por los Rolling Stones quedó bien patente cuando en 1994 publicaron su 4º álbum titulado “Let´s go get stoned”.

Su primer LP “Here are the Chesterfield Kings” (1982) fue exclusivamente de versiones de temas escondidos en lo más oscuro y recóndito del garaje sesentero. En el segundo “Stop!” (1985) incluyeron alguna canción propia, pero en ambos álbumes desarrollaron un sonido totalmente 60´s, con una imagen bastante modosita, al más puro estilo de los recopilatorios “Pebbles”. Entonces Greg lucía un flequillo liso, sin teñir ni maquillar y vestía una sobria y elegante chaqueta (4ª foto).

En sus siguientes álbumes “Don´t Open till Doomsday” (1987) y “Berlin Wall of Sound” (1989) ya ofrecieron un sonido más ácido y una imagen más dura, en lo que fue el apogeo de su carrera. Greg se dejó crecer una larga melena que cardaba y se teñía, ofreciendo un look más estrafalario, desaliñado y punk.

Al margen de las pintas, lo cierto es que los Chesterfield Kings siempre fueron unos excelentes músicos y Mr. Prevost es una auténtica enciclopedia andante en lo que a historia del Blues y del Rock´n´Roll se refiere, ya que, además del garaje, la psicodelia, el surf y el punk, siempre le han interesado mucho las raíces Blues que se adentran en las fangosas riberas del Mississippi, como puso de manifiesto en su 5º LP “Drunk on Muddy Water” (1990), así como en su actual aventura en solitario bajo el nombre de GregStackhousePrevost (primera foto y último enlace), con un disco titulado “Mississippi Murderer” (2012).

Lo cierto es que a Greg siempre se le vio el plumero desde el principio, haciendo alarde de una vocalización un tanto arrabalera, que parece mascar y escupir las palabras, enfrascando la boca cada dos por tres en una pantanosa armónica con la que amasa los espesos vahos emanados del Bourbon.

En 1997, los Chesterfield Kings se cortaron el pelo y dieron rienda suelta a su vena más surfera, fruto de la cual publicaron su 7º LP titulado “Surfin´Rampage” (3ª foto), en el que podemos darnos un chapuzón con “The Swim”.

En fin, que Greg Prevost ha dado y da muestras de ser un auténtico camaleón de la música, con tendencia a mimetizarse en las influencias más oscuras y escondidas del pasado, en las que sin duda ha buscado incansablemente su inspiración, pero, al mismo tiempo, ha sido capaz de imbuir su fuerte personalidad en todas las etapas por la que ha atravesado ¡¡¡Durante 34 años en la carretera!!! (que se dice pronto).

Personalmente, debido a mi vena ecologista, quizás la canción de los Chesterfield Kings que más me ha tocado la fibra sea esta titulada “Where do we go from here”, incluida en su LP “Where the Action is” (1999), en la que dice cosas tan poéticas y sabias como las siguientes: “Alas de ángeles en un viento diabólico ¿Por qué el cielo no nos deja entrar?” “Giran las monedas, cruzan las estrellas, varios puentes se están quemando, esto no va de ganar o perder, sino más bien sobre aprender” “¿A dónde vamos desde aquí?”.

Resuenan en el sombrero: “99th Floor (1983), canción que también versionaron The Rescuers en 1987. “She told me lies” (1985). “Baby Doll” (1987), canción compuesta por Dee Dee Ramone. “The Swim” (1997). “Downstate New Yawk Blooze” (2012).

No hay comentarios: