jueves, febrero 04, 2010

EL SUEÑO DE LOS PATOS


Una estampa típica de los humedales consiste en un montón de patos silvestres en mitad de una laguna, todos con la cabeza hacia atrás, apoyada sobre la espalda y con el pico escondido entre las plumas, pero ¿Qué hacen ahí parados a medio día? ¿Se están echando una siesta después de comer calentados por el tibio sol invernal? ¿O es que es lunes y todos han salido del cine después de ver “Los Lunes al Sol”?

La Cerceta común (Anas crecca) es el pato más pequeño de Europa (mide unos 36 cm. y pesa 350 gr.), pero también está entre los más bellos y elegantes, y tiene un vuelo muy rápido, por lo que resulta muy difícil de cazar.

Esta especie de pato cría en el norte de Eurasia y nos suele visitar en invierno. Antaño formaba grandes bandadas, siendo en la actualidad más escasa, aunque aún hace honor a su nombre de común.

Las cercetas duermen durante el día apostadas en el centro de láminas de agua despejadas, al objeto de poder detectar a tiempo a cualquier depredador que quisiera acercarse demasiado a la bandada.

Si nos fijamos de cerca en uno de los patos veremos que tiene los ojos cerrados, pero cada seis segundos abre un ojillo ¿Qué forma de dormir es esa? Pues resulta que los patos duermen alternando los períodos de descanso de sus dos hemisferios cerebrales, es decir, cuando el hemisferio izquierdo duerme, el derecho se mantiene despierto, y al cabo de un rato se cambian las tornas, de tal forma que el pato puede darse el gran lujo de dormir en pleno día al sol, con toda seguridad. Ya que, en cuanto uno de los patos detectase algún peligro, inmediatamente daría la voz de alarma y toda la bandada saldría volando en un segundo, dando un salto sobre la superficie del agua con un brusco y discreto chapoteo que daría origen a un relampagueante destello esmeralda producido por centenares de espejos de color verde metálico que brillan al sol y parpadean al ritmo del frenético batir de alas.

Al caer la noche, las cercetas van abandonando el dormidero silenciosa y discretamente, en pequeños grupos que se dispersan en dirección a los diferentes comederos. Estos restaurantes para patos son zonas húmedas recubiertas de una delgada capa de agua, en la que crecen ranúnculos, narcisos, juncos, cárices, salicornias y otras pequeñas plantas acuáticas, donde se pasan toda la noche con las patas metidas en el barro mientras lo filtran con sus picos especializados en busca de las diminutas semillas (de menos de 2 mm.) que les sirven de alimento. Se ha calculado que cada uno de estos pequeños patos necesita comer unas 100.000 semillas cada noche para mantenerse en forma.

En la bella pintura de arriba, se puede apreciar una pareja de cercetas. En la mayoría de los patos los machos lucen un vistoso y deslumbrante plumaje, mientras que las hembras se visten de un pardo críptico con el que se camuflan a la perfección mientras incuban los huevos echadas sobre el nido escondido entre la vegetación y posteriormente se encargan del cuidado de los polluelos. De forma que los machos atraen las miradas y los ataques de los predadores para desviar la atención de la parte más valiosa en la que reside el futuro de la especie, como son las hembras, los huevos y los pollos.

El sueño de los patos sería un lugar con amplias lagunas de aguas limpias y bordes irregulares cubiertos de carrizos y con abundantes islotes, rodeadas por marismas, junqueras, prados encharcados y cultivos de arroz y otros cereales, en los que no se utilizasen insecticidas, y sobre todo que fuesen tranquilos, sin escopetas ni perros, quizás sobrevolado de vez en cuando por algún Aguilucho lagunero que se encargara de eliminar a los individuos más débiles, descuidados o enfermos.

Resuena en el sombrero: El silbido del macho de cerceta comúncrrriiit-crrriiit” al que contesta la hembra con un corto y agudo graznido.

14 comentarios:

Elena dijo...

La casualidad me ha llevado hasta aquí. Curioso blog que lo mismo hablas de cocina que de patos. Me gusta!

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias Elena!
Sí que soy un poco disperso o renacentista (que suena mejor), y no te olvides de la música, un tema fundamental para mi. Es que lo de "Mad" es por algo, je, je.
He visto un poco el tuyo ¿Eres escritora?

Paco Becerro dijo...

Tremenda forma de dormir... eso de alternar un ojo y otro, un hemisferio y otro... me da migraña de pensarlo...

Migraña es una deformación de hemi-craneo, mitad del cráneo, ya que el dolor suele ser en una zona concentrada de la cabeza, y de hemicranea, micranea, migraña...

WODEHOUSE dijo...

Jolin cuanto sabes de todo y que ameno. Qué listos estos patos que duermen alternandose los "dos cerebros". Qué pequeños y ligeros son, que bonitos colores, no me extraña que su vuelo sea tan veloz. un beso hatter.

Mad Hatter dijo...

Los delfines también duermen alternando los dos hemisferios para poder seguir nadando y no ahogarse.
Para que veáis que no sólo somos los chicos los que tenemos un botón de "on/off" en el cerebro, a pesar de lo cual SÍ podemos hacer dos cosas a la vez.

atikus dijo...

¿de verdad puedes imitar el ruido de la Cerceta común?


impresionante!!!


buen fin de!

Mad Hatter dijo...

Ja, ja! "Atikus", pues aunque no te lo creas ese último párrafo está casi copiado de un libro de aves. Es una de las cosas que más gracia me ha hecho siempre de los libros de ornitología, cuando tratan de transcribir los reclamos y sonidos de las aves.
Pinchad en la imágen para apreciar la increíble delicadeza y colorido del plumaje de estos pequeños y elegantes patos, toda una joya de nuestras lagunas y marjales.
Que pases un buen finde (lo más húmedo posible).

Anónimo dijo...

O sea que laconversación podria ser:
-“crrriiit-crrriiit”
-"rec!"
(traducción: -¿quieres ser mi baby?
-vale!)
Que soy wodehouse, que no se que pasa que no me pilla la identidad.

Mad Hatter dijo...

A veces también pasa que el macho aproxima su colorida cabeza diciendo "¿Un piquito chirri?" Y la pata con su cuello serpenteante hace la cobra y dice "REC!", como la peli esa de tanto yu-yu ¡Mira que sois perversas las féminas!¿Eeeeeh?

WODEHOUSE dijo...

Pero, a ver, "rec" grito gutural y corto de la hembra es : "grábalo todo que luego salimos en dec. Y así me saco una pastita. Perversas??? no lo creo...

Sfat dijo...

Me vino muy bien el artículo. Ayer me compré una pata y no tengo idea de cómo cuidarla. Me llamó la atención que estuviera tanto tiempo durmiendo y me puse a buscar si eso es normal y así encontré tu publicación

Mad Hatter dijo...

Mucha suerte con la pata Lorena, me alegro de haberte servido de ayuda.
Saludos.

Mad Hatter dijo...

Mucha suerte con la pata Lorena, me alegro de haberte servido de ayuda.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola!!.. vivo al frente de una Laguna desde hace un año y le he agarrado mucho cariño a los patos. Pero hay algo que me tiene desconcertada. Nunca había visto que ellos durmieran dentro de la Laguna. Y de hace dos días he notado que en las noches están dentro de la Laguna y están durmiendo allí. Que puede significar esto?. Algo que los estén espantando que esté fuera de la Laguna?. O es normal en ellos?.