martes, enero 19, 2010

MAD CONTRA EL POLVO ESTELAR


Ante el predecible aluvión de entradas referidas a la extraordinaria concentración de estrellas que se produjo ayer en la gala de los "Globos de Oro", he optado por comentar otra noticia que también se divulgó ayer, referente a otra concentración de estrellas, que ha pasado mucho más desapercibida. Se trata del descubrimiento que un equipo de astrónomos ha realizado, al haber conseguido ver con claridad el centro o bulbo de nuestra galaxia, donde han encontrado un cúmulo globular de estrellas llamado "Terzan 5", el cual está formado por astros que han nacido al menos en dos épocas distintas, la primera hace unos 12 mil millones de años y la segunda hace 6 mil millones de años, según un artículo publicado a finales del 2009 en la revista "Nature", cuyo autor principal es Francesco Ferraro, artículo que paso a resumir a continuación:

Este importante descubrimiento ha sido posible gracias a una joya técnica de última generación denominada "Multi-conjugate Adaptative Optics Demonstrator" (MAD), un instrumento que permite al "Very Large Telescope" (VLT) obtener imágenes en infrarrojo con magnífico detalle. La óptica adaptativa es una técnica mediante la cual los astrónomos pueden superar el efecto de distorsión que la atmósfera de la Tierra causa a las imágenes astronómicas obtenidas desde telescopios terrestres.

El bulbo galáctico es la región más inaccesible de nuestra galaxia para las observaciones astronómicas, sólo la luz infrarroja puede penetrar las nubes de polvo y revelar sus miles de estrellas. "Es sólo gracias a los extraordinarios instrumentos montados en el VLT de ESO", dijo la coautora del artículo Bárbara Lanzoni, quien añadió: "Finalmente hemos sido capaces de dispersar la niebla y ganar una nueva perspectiva sobre el origen del bulbo galáctico mismo".

A través del agudo ojo del VLT, los astrónomos también descubrieron que "Terzan 5" es más masivo de lo que se pensaba, lo cual, junto a la compleja composición y turbulenta historia de formación de estrellas del sistema, sugiere que podría ser el vestigio superviviente de una galaxia enana destruida, que se fusionó con la "Vía Láctea" durante sus etapas tempranas, contribuyendo así a formar el bulbo galáctico.

En fin, efectivamente, este descubrimiento explica muchas cosas, como el hecho de que, por muy grandes que sean los aparatos que se empleen, no hay nada como el MAD para evitar el polvo estelar.

La foto es una imagen de amplio campo, basada en información del "Digitized Sky Survey 2", en la que se muestra la zona completa alrededor de la agrupación estelar "Terzan 5".

Resuena en el sombrero: "Ziggy Stardust".- David Bowie (London (UK), 1972):


4 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Qué raro que no hayas puesto una banda sonora...

te vale Ziggy Stardust de Bowie?

Abrazo

Mad Hatter dijo...

¡Te me has adelantado jodiiio! Ya se me había ocurrido a mi. Es que mis entradas siempre tienen cierta evolución (je, je).
Bueno, dicho y hecho, nunca es tarde si la dicha es buena.
Gracias "Futuro Very Large Telescope"!!!

el roble melojo dijo...

No sé si conoces el blog de Silvestre Calavera y el de Alejandro Caja. La misma persona pero dos blogs diferentes. Seguro que te interesan en cuanto a gustos musicales. Un saludo.

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias por el soplo "Melojo", me pasaré a echar un vistazo y una oreja.
Un abrazo.