miércoles, junio 10, 2009

Una orquídea oriental en las frías tierras europeas



El otro día, en el programa del periodista riojano jarrero José Miguel López, "Discópolis", en Radio 3, escuché una maravillosa voz femenina de Jazz, una extraña y atractiva mezcla entre Billie Holiday y Marilyn Monroe, se trata de una cantante relativamente nueva, si bien debutó en el año 2002, llamada Youn Sun Nah, una surcoreana afincada en Suecia, donde ha formado su propio quinteto con músicos de Jazz suecos.


Al parecer, en Korea es una cantante pop muy famosa, donde ha publicado discos bastante comerciales, pero en Europa ha sacado su faceta más jazzística, íntima y personal, mucho mejor y mucho más interesante, en mi opinión.


Os dejo con su vídeo promocional.






La foto la hice el otro día mientras cortaba hierba en El Rasillo de Cameros (La Rioja), se trata de la orquídea araña temprana (Ophrys passionis), una de esas flores que imitan el aspecto y el aroma (feromonas) de las hembras de determinadas especies de abejas solitarias, de forma que los machos, al tratar de aparearse con la flor, se quedan con los sacos de polen pegados al cuerpo, los cuales dejan en el estigma de la siguiente flor que visitan, ya que su efecto es tan irresistible que los abejorros no escarmientan y los pobres pueden ser engañados una y otra vez. Todo para satisfacer las ansias reproductoras de estas bellas y perversas magas de la seducción, unas orquídeas de aspecto oriental que viven en nuestros fríos páramos europeos.


Resuena en el sombrero: "Down By Love".- Youn Sun Nah Quintet (Estocolmo (Suecia), 2008).

8 comentarios:

desconvencida dijo...

Bonita voz, acabo de escuchar algo suyo en Spotify, gracias por la recomendación!

Le Mosquito dijo...

¡Es verdad! es como Billie Holiday y Marilyn Monroe, pero con los ojos abrigados.
Muy buena, Mad. Se lo mostraré a Mosquita, a quien le gustará mucho; seguro.

Lo de los abejorros tiene mandanga... Me recuerda mucho a... a... a mi.

Mad Hatter dijo...

Me alegra que os guste, esta mujer llegará lejos, ya lo veréis.

Bueno, es que el hombre, el abejorro y el mosquito son los únicos animales que tropiezan dos veces en la misma piedra, flor o vena.

Le Mosquito dijo...

Of course.

PD: palabra de verificación: MINES.

Me voy.

WODEHOUSE dijo...

En teoría este puente me iba a ir a la Rioja a cortar el césped contigo en el Rasillo. No ha podido ser...qué envidia me das, cuando pasan unos meses sin ir noto cómo me llama esa tierra y sufro mucho sobre todo al abandonarla.
Buenos jarreros tenemos en la Radio, si...

Mad Hatter dijo...

Bueno "Wood", otra vez será, que una manita nunca viene mal.
Además, con esos calores que estais pasando por ahí abajo. Vente pa las frescas tierras del norte, paisanaaa!

WODEHOUSE dijo...

Ganas me entran de mandarlo todo al guano y hacerme ermitaña emulando a San Millán en el monasterio de Yuso.

Mad Hatter dijo...

¡Ánimo "Wood"! Ya verás como todo mejorará dentro de poco.
Un abrazo.