jueves, septiembre 13, 2007

Subirse al Carro


Al hilo de la entrada del "Futuro Bloguero" sobre "Frases hechas y clichés", he recordado que el otro día en la radio del coche escuché la curiosa historia de un peculiar personaje estadounidense del siglo IXX llamado Dan Rice, quien empezó siendo payaso, pero también fue adiestrador de animales, comentarista, bailarín, humorista político, productor y director de obras de teatro.

En 1841, Rice inventó el circo moderno en el que se mezclan espectáculos con payasos, animales, malabaristas, trapecistas, etc. Siendo también el creador de la frase "El Mayor Espectáculo del Mundo". Poco después se dedicó a parodiar obras de teatro de William Shakespeare y a cantar canciones satírico-humorísticas como la "negro song" que cantaba con la cara embadurnada de hollín.

En 1868, Dan Rice era uno de los hombres más famosos de los Estados Unidos, no en vano el biógrafo David Carlyon escribió en 2001 un libro sobre él titulado "The most famous man you´ve never heard of". De modo que Rice decidió presentarse como candidato a las elecciones para ser el Presidente de su país. Fue el artífice de la primera campaña electoral mediante giras y mítines, siendo pionero del "marketing" político. Recorría pueblos y ciudades subido en carros de caballos y vagones de tren que eran amenizados por bandas de música, banderas y globos con los tres colores nacionales. No consiguió la Presidencia, pero al poco tiempo todos los políticos copiaron su forma de hacer campaña y divulgar sus ideas entre el electorado. Fue el origen de la expresión "subirse al carro" (to jump on the bandwagon) y su estampa sirvió de modelo para crear la imágen del popular "Tío Sam".

Y bien, hablando de personajes famosos americanos y de bandas de música os dejo con este fabuloso vídeo de Walt Disney de 1956, con una maravillosa banda sonora de Jazz.

4 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Bueno, pues me alegro que te haya inspirado y además veo que has incluido algunas expresiones tópicas en tu entrada. Muy interesante la vida de este tipo.

Álvaro dijo...

Yo había oído hablar algo de él cuando daba clases de teatro pero no tenía ni idea de su trayectoría política.

Otra que se presenta a las elecciones, dicen, es Eva Hache pero claro, no le llega a este tipo ni a la suela de los zapatos de payaso...

Un saludo

Mad Hatter dijo...

Gracias "FutBlo", enhorabuena por la fabulosa entrada que me inspiró.
De Dan Rice más que lo que hizo lo reseñable fue cuando lo hizo, es decir, fue un pionero en muchos aspectos de la vida sociopolítica moderna que, por desgracia, han derivado hacia cosas mucho más aburridas e hipócritas. Claro que el talento brilla por su ausencia en la clase política actual de nuestro país.
Lo que parece claro es que el futuro de la política está en la mujer, ahí están Hillary Clinton, Rosa Díez y Eva H???
Venga chicas a animarse que aquí teneis a un votante!!!

atikus dijo...

Siempre me subo al carro de Walt Disney, que grande...menos mal que está subtitulado en sueco, jaja!!!

Grandioso video