jueves, mayo 31, 2007

Soy Metálico en el Jardín Botánico



A finales de 1981, los hermanos Auserón, Santiago y Luis, miembros fundadores de "Radio Futura", grupo emblemático y pionero de la llamada "Movida Madrileña", compusieron uno de sus grandes temas, una canción extraña y enigmática, con un cierto aire psicodélico y surrealista, toda una obra de arte, una de esas auténticas "raras avis" que, por los misterios de la industria musical y gracias al indispensable empujón de las emisoras de radio de la época, se convirtió en un gran éxito del mometo y en un auténtico himno de la post-modernidad de entonces. Me estoy refiriendo, claro está, a su famoso single "La Estatua del Jardín Botánico".

La canción siempre me fascinó desde un primer momento, a pesar de que "Radio Futura" nunca fueron santos de mi devoción, ya que, después de su primer single, el aún más exitoso y que les dió a conocer, "Enamorado de la Moda Juvenil", la verdad es que les cogí bastante asco. Sobre todo a Enrique Sierra, con esa cara de lagarto estreñido y su estilo ultra-punk, que parecía un alien sacado de "Bladerunner" ¡Puaggg! Pero, cuando escuché "La Estatua del Jardín Botánico", comprendí que "Radio Futura" no era el típico grupo para quinceañeras, como quizás pretendió su casa de discos, sino que se trataba de auténticos artistas con un gran talento. Hasta la estrambótica imagen de Enrique queda muy lograda en el vídeo, aunque aborrezco el maltrato cruel e injustificado que infringen a algunas pobres e indefensas plantas ¡Punks salvajes, insensibles y despiadados!

No lo sé, quizás es debido a mi conocida afición a la botánica, o a mi gusto por la música psicodélica. Aunque, en el fondo, yo creo que se debe más bien a que la canción afronta, de una forma ciertamente artística y surrealista, una cuestión que siempre me ha fascinado: ¿Por qué el ser humano no se siente parte de la Naturaleza? ¿Por qué siempre establecemos una dicotomía antagónica entre lo "natural" y lo "artificial"? ¿Por qué nos sentimos metálicos en el jardín? ¿Eran Adán y Eva parte del Jardín del Edén o una especie de guardianes "externos" venidos de otro lugar?

"Cae la tarde y me olvidé otra vez de tomar una determinación. Esperando un eclipse me quedaré, persiguiendo un enigma al compás de las horas..."



Resuena en el sombrero: "La Estatua del Jardín Botánico".- Radio Futura (Madrid, 1981).

Dedicado a D. Juan de la Torre, mi catedrático de botánica, a Albert "Nomesploraría" y al "Futuro Bloguero", porque, aparte de un servidor, son los únicos que han demostrado que realmente les gustan las plantas. El hermano árbol y la hermana flor, que diría el austero y sabio San Francisco de Asís (Santo Patrón de los Forestales y de los Ecologistas, por cierto).

Fotografía: "Robot Soldier" del japonés Laputa, escultura situada en el jardín del tejado del Ghibli Museum (Tokyo, Japón).

7 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Muchas gracias por la dedicatoria. Además la estatua del jardín botánico es una canción imprescindible.

Muy buena elección.

Junto al estanque me atrapó...

maite dijo...

hola buenas...pues servidora de usté tiene una minicolección de cactus y plantas varias, me pido ser incluida en la sección amantes de la botánica.

coincidencia: mi hijo pequeño hoy ha pasado el dia en el jardín botánico, ha venido emocionadisimo!!!

atikus dijo...

Reconozco que aunque tengo algunas plantitas en casa, no las cuido con demasiado amor y desde luego no merezco estar incluido en los hits de amantes de las plantas:(
En cuanto a Radio Futura pues aunque desde luego hay que incluirles en los grandes de la movida y grandes músicos y tengo muy buenos recuerdos de conciertos suyos, tampoco me excitaban demasiado. El último trabajo de versiones es interesante.

Mad Hatter dijo...

Ay sí F.B. "... me atrapó la ilusión y he aprendido a esperar sin razón".

Bueeeeno, Maite, te pongo la primera en la lista de espera, pero con eso no basta hay que ponerlas en alguna entrada.

Me alegro de lo de tu peque, pero yo ya no sé si creer en las coincidencias, ya sabes a lo que me refiero...

Cierto, Atikus, Radio Futura nunca me acabaron de convencer del todo, aunque reconozco ese atractivo que ejerce Santiago Auserón (alias "Juan Perro") de "Rebelde Sin Causa" a lo James Dean.

Carmen dijo...

Jo, yo también quiero ser aspirante a tener un hueco en el reino de los amantes. Méritos: desde el verano pasado tengo en la terraza de casa un conjunto que empieza a ser interesante de plantas, sobre todo con flor. Ahora están preciosas y cuando por la noche nos sentamos a cenar, a tomar un vino tranquilamente y a escuchar música, es un gusto verlas de cerca. En el toldo coloqué el año pasado unas luces moradas de poca intensidad que nos hace sentir como en un bar de playa. El jazmin, los pensamientos, la buganvilla, las margaritas de colores, la enredadera, las gerveras rojas....

Y lo de la música, pues que Radio Futura siempre han sido un grupo imprescindible para mi. Nunca creí que fuesen para quinceañeras, porque de vez en cuando les sigo escuchando aún. Tienen letras inteligentes alejadas de los estribillos fáciles y Santiago es un gustazo. Ya no sé ni las veces que los vi en directo... pero sí tengo su imagen fresca.

Mad Hatter dijo...

Te digo lo mismo que a Maite, Carmen, hay que poner alguna entradita con plantas para poder entrar en el club de la botánica.

Lo que quería decir es que, en sus comienzos, la compañía discográfica de Radio Futura intentó hacer de ellos un grupo de fans "quinceañeras", encasillamiento que ellos se encargaron de eliminar a partir de "La Estatua del Jardín Botánico".

Que disfrutes de la terraza y a todo/as que paseis un buen finde.

nancicomansi dijo...

JA,JA,JA..es verdad...Luis Auserón tenía, debe tener, una cara de lagarto que echa un poco pá trás...si...QUe cosas...y mira que Santiago, su hermano, es bien "mono" (el otro dia, en una entrevista por la radio, dijo haber nacido en el 52...osea que tiene 55 años ¿¿¿PUEDE SER??? es que no lo pàrece...)
Esta canción y ANABELLEE (mi "prefe" de ellos)son iconos de toda una época, los convirtieron en un grupo con una personalidad "hiper-notable"...tienen de todo, pero de la movida, quizás fueran los más creativos...