lunes, mayo 14, 2007

Eduardo y Ana



El 14 de mayo de 1983, volviendo de un concierto en León y cuando se dirigían a Zaragoza para tocar, el coche en que viajaban Eduardo Benavente, Ana Curra y Toti se salió de la carretera por la lluvia, en las proximidades de Alfaro (La Rioja). Eduardo, que contaba con tan sólo veinte años, murió en el acto, mientras que Ana Curra tuvo que ser hospitalizada y Toti sólo sufrió heridas leves. La noticia llegó al festival que se estaba celebrando en Zaragoza en donde tenían previsto participar, poco después de terminar Alaska y Dinarama su actuación.

Me estoy refiriendo, claro está, a "Parálisis Permanente" grupo pionero en España del movimiento "Afterpunk" siniestro (ver entrada del 25 de marzo "Aquellos primeros 80"), junto a bandas como "Décima Víctima" o "Gabinete Caligari".

"Parálisis Permanente" se formó en 1981 con los ex-miembros de "Alaska y los Pegamoides": Eduardo Benavente (guitarra y voz) y Nacho Canut (bajo), junto al hermano de éste último, Johnny Canut, a la batería.

Las reticencias de "Hispavox" a trabajar con Parálisis llevan al grupo a acudir a "Tic-Tac", sello navarro que edita su primer single –"Autosuficiencia"-, del que rodarían el único vídeo del grupo.

En octubre de 1981 graban un EP con Jaime Urrutia de Gabinete Caligari, agotándose enseguida las mil copias distribuidas. Por ello, la discográfica "Tres Cipreses", que recogía las grabaciones de la banda, reeditó el disco con una portada nueva (ver entrada del 5 de mayo de "Atikus").

Ante tal éxito, Servando Carballar, creador del sello DRO, les propone lanzar un nuevo EP con cuatro nuevas canciones, entre ellas "Quiero ser Santa" (escrita en un principio para los Pegamoides) y "Un día en Texas".

Tras la marcha del grupo de Nacho Canut, para unirse a "Dinarama", entran el ex-Glutamato Ye-yé y ex-Derribos Arias, Rafa Balmaseda, al bajo, además de Ana Curra a los teclados, otra ex-Pegamoide y compañera sentimental de Eduardo.

En julio de 1982 publican los trece temas del LP "El Acto", en el que incluyen dos versiones en castellano del "Héroes" de David Bowie y "Quiero ser tu perro" de los Stooges.

Recuerdo que los vi en el Colegio Mayor Mendel de Madrid en 1982, aunque, lógicamente yo me fijé mucho más en la bella Ana Curra, que se convirtió en mi musa predilecta de aquella época adolescente.

Lo cierto es que la prometedora carrera de Parálisis se vio truncada violentamente cuando el grupo se encontraba en su mejor momento. Pese a su breve recorrido, hoy en día se les sigue considerando una banda de culto, dentro de las contraculturas siniestra y afterpunk española, además de encajar en el prototipo de banda maldita, en la que la sombra de un final trágico se proyecta sobre la obra haciendo que esta tome una mayor relevancia, no sólo por lo que fue, sino, además, por lo que pudo haber sido.

Ana Curra (Ana Isabel Fernández), por su parte, siguió su carrera con el grupo paralelo "Seres Vacíos" que formó con Eduardo y el bajista Rafael Balmaseda, antes de morir el primero. Grupo éste por el que después pasarían Adolfo Barberá (guitarrista valeciano ex- Glamour, Ceremonia), Enrique Bastante (ex guitarra de Flash Strato y colaborador habitual de Gabinete Caligari), Carlos Torero (batería ex-Espasmódicos) y José Battaglio (fue guitarra de Esqueletos, y después en La Frontera).

Ana Isabel Fernández (curiosamente mi primera novieta se llama exáctamente igual) actualmente es profesora de piano en el Conservatorio de Madrid. Su amistad con Olvido Gara y los demás colegas de los tiempos de la movida es inquebrantable.

A continuación, podeis ver un vídeo de Parálisis, grabado un mes antes de la muerte de Eduardo, en el programa de Paloma Chamorro -"La Edad de Oro"-:



Resuena en el sombrero: "Quiero Ser Santa".- Parálisis Permanente (Madrid, 1983).

8 comentarios:

Carmen dijo...

¡Pero qué recuerdos nos haces volver a tener! Al leerte he vuelto a vivir parte de una vida, de unos años en los que escuchaba esa música y vivía de una forma... ¡tan diferente! En esa época era "siniestra" y de entonces me queda el gusto por el negro, los labios rojos y me gustaría creer que una visión "critica" de la sociedad en la que vivimos. Ahora, asentada, con un hijo de 9 años, con hipoteca, coche y todo lo demás... me crea una sensación de cierto desasosiego mirar a ese momento en el que simplemente disfrutaba. Mad, besos y gracias!

nancicomansi dijo...

Jo!!! yo como Carmen, casi en la misma tesitura: niño de 10 años, eso de "asentada"...pse...pero vale...que si, que Que nostálgia y que veloz pasan los años...como me gustaban, recuerdo aquella canción que decía algo así como que "oía discos gravados con mi voz, leo libros que no entiendo más que yo...", era una especie de "himno" íntimo y personal con el cual me sentía totalmente identificada...
Addemás Eduardo tenía un encanto especial...
Que bueno, Mad, como siempre...tocándo la "fibra"...
besos, corazón!!

Mad Hatter dijo...

¡Jo! Creo que tenemos en común más de lo que pensaba, panda de ex-siniestrillas. Yo también tuve mi época de pelo cardado, boogies y ropa negra, salvo los calcetines que eran de colores vivos. Mi hija tiene 6 años (en julio hará 7).
La canción que dice Nanci es "Autosuficiencia", estuve a punto de poner el vídeo (el único como tal que grabó "Parálisis"), pero al final me decanté por este de "Quiero ser Santa", en el que hablan un poco los dos protagonistas y la inolvidable Paloma Chamorro. Sus breves palabras y escasos gestos, dejan entrever la insólita timidez de unos artistas que parecen transformarse en el escenario. Es algo muy común, a mí también me pasaba, a otro nivel claro. Guardo un vídeo de los Rescuers que salió en el programa de Moncho Alpuente, grabado en el "Agapo". Aunque en aquella época ya era más garajero-sesentero.
Muchos besitos, chicas.

atikus dijo...

Que puedo decir de este post...y casi me lo paso!!!

Siempre que escucho a Paralisis se me pone la carne de gallina, o estaría mejor decir los pelos de punta...

Mad Hatter dijo...

Y nadie ha reparado en mi dibujo de la portada de "El Acto" :(

Por cierto, Atikus, el 14 de mayo también es el aniversario de la muerte de Rita Hayworth, la reina de las pelirrojas!!!

Nacholat dijo...

"los celos se apoderan de mi". Me ha encantado descubrir entre setas y hayedos este post tan bien documentado sobre Eduardo. Por cierto, me ha sorprendido, en la ditancia de los años, lo crío y tímido que parece con la chamorro.
14 días antes de morir cantando en el mendel ( yo estaba junto a atikus y RR) nos parecía Dios

Mad Hatter dijo...

Sí, aunque en el post he puesto que la actuación en el Mendel fue en el 82, quizás fuese en el 83 y yo estaría por allí también con Carlitos.
Como ya he comentado, resulta curioso y sorprendente lo tímidos que se muestran muchos artistas. Al margen de que la tele siempre impresiona, yo pienso que precisamente las personas que somos tímidas y sensibles tenemos una mayor necesidad de expresarnos artísticamente.
Saludos "Lateral Zinker", también vamos a tener más cosas en común de las que pensaba.

WODEHOUSE dijo...

Me dio mucha pena su muerte. mucha. En el libro de rafa cervera sobre Alaska lo relatan con gran realismo y es muy triste, de llorar.