viernes, febrero 02, 2007

Primavera Temprana en La Frontera

En Estados Unidos hoy es el "Día de la Marmota" (Groundhog Day), una graciosa y curiosa tradición basada en un dicho popular que afirma que hoy la Marmota de tierra, se despierta de su letargo invernal, se asoma a la entrada de su madriguera y si ve su sombra proyectada en el suelo (porque hace sol) se vuelve a refugiar adentro para seguir durmiendo, ya que van a haber otras 6 semanas de invierno, mientras que si el día está nublado y la marmota no ve su sombra es presagio de una primavera temprana.

Esta mañana, en un acto festivo celebrado en Punxsutawney (Pennsylvania), diversas autoridades ataviadas con traje y chistera, con mucha ceremonia y solemnidad, han zarandeado a una pobre marmota y han pronosticado que este año, al menos allí, tendrán una primavera temprana, porque la marmota no ha podido ver su sombra o... ¿Quizás sea debido al cambio climático? (se han preguntado en tono jocoso haciendo un chiste fácil y previsible).

Recordar también que en 1993, el director de cine Harold Ramis dirigió la comedia "Groundhog Day", basada en esta costumbre americana y protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell, sin demasiado éxito.

Hablando de americanos y de marmotas, lo verdaderamente divertido sería que precisamente hoy fuese el cumpleaños de Tony Marmota ¡¡¡La Frontera for ever!!!

Todavía recuerdo aquellas partidas de pull o billar americano en el "Más Allá".

Resuena en el sombrero
: "Cielo del Sur".- La Frontera (Madrid, 1986).

3 comentarios:

atikus dijo...

Que grandes "la frontera" de lo mejorcito que he visto en directo.
La peli "Groundhog Day" me parece graciosa aunque no sea una obra maestra para pasar una tarde fría esperando la primavera...por cierto creo que según la tradición de la marmota este año el invierno será corto.

Mad Hatter dijo...

Pues sí, parece que lo del calentamiento global no es ningún chiste y vamos a tener que acostumbrarnos a inviernos cada vez más cortos y con menos nieve ¡Qué pena! ¿Hay algo más bonito que los copos de nieve posándose dulcemente sobre el pelo de ella?

atikus dijo...

No, me encanta la nieve!!
a, esa peli ...como se llamaba, ..si Love story, con los dos patinando en el hielo y tirandose bolitas de nieve...pero triste final, como el nos espera.