jueves, febrero 22, 2007

La Número Uno

Por fin, la respuesta a la pregunta que algunos os estaríais haciendo ¿Cuál es la canción nº 1? Pues bien, no os hago esperar más, la mejor canción de country de todos los tiempos, según la encuesta mundial de la C.M.T. es esta: "Stand by Your Man" de Tammy Wynette:




Ciertamente, el número "1" es un número un tanto alargado, esbelto, solitario, frío y seco.

Ciertamente, la voz de Tammy era prodigiosa, y ellla era una dama de una gran clase y elegancia, pero... no sé, quizás le falta un poco más de sentimiento, un poco más de chispa, y alguna que otra curva (esto a veces lo compensaba cantando a dúo con Dolly Parton, de la que era una gran amiga, je, je).

En los 60 Tammy se había caracterizado por alguna polémica canción con tendencias reivindicativas feministas como "D-I-V-O-R-C-E". Pero, quizás para equilibrar la balanza y con grandes críticas del movimiento feminista, en 1968 cantó este grandioso "Stand by your man", que habla sobre lo difícil que resulta la fidelidad, apoyar y permanecer al lado de un hombre, pero que merece la pena hacer ese esfuerzo y que en ocasiones es mejor perdonar.

Curiosamente en 1969 se casó con George Jones, otro número uno del country de todos los tiempos, del que se divorció en 1975.

Finalmente Tammy murió el 6 de abril de 1998, y todo el mundo del country le rindió un merecido homenaje que fue televisado.

En nombre de todos los tarambanas masculinos del country: Muchas gracias a todas esas grandes y serenas damas por aguantarnos y permanecer a nuestro lado.

Resuena en el sombrero: "Stand by your man".- Tammy Wynette (Nashville, 1968).

2 comentarios:

atikus dijo...

La verdad es que soy un ignorante de este tipo de música, aunque evidentemente esta y las canciones que has puesto aqui si las conozco, y me traen recuerdos del maravilloso viaje que hice por el sur de los USA en el 94 donde ponias la radio y sólo se escuchaba esto jejeje...

Gracias por recordarmelo, lástima no tener una pelirroja pecosa para bailar esta maravillosa canción al borde de un porche y a la luz de la luna :)

Mad Hatter dijo...

Es curioso que hay muchas grandes canciones que la gente no relaciona con el country, como comentabamos en el post de "memento" (De dentro a fuera) de San Valentín, con la canción "I Will Always Love You" de Dolly Parton, que todo el mundo piensa que es de Whitney Houston, por haberla cantado en la película "El Guardaespaldas".
También es verdad que se trata de baladas atemporales, grandes clásicos que son difíciles de encasillar dentro de un estilo concreto, porque además... ¡Que chorra más da! (como decimos los riojanos).