lunes, febrero 26, 2007

Hace 38 y 75 años



Hace 75 años, el 26 de febrero de 1932, nacía en Kingsland (Arkansas) el segundo hijo de Ray y Carrie Cash, John R. Cash, quien con el tiempo llegaría a convertirse en un auténtico icono americano: Johnny Cash, "The Man in Black", que decía vestir de negro en solidaridad con todos a los que había visto sufrir desde que recogía algodón siendo tan sólo un niño de 5 años de edad.

A los 12 años quedó profundamente marcado por la muerte de su hermano mayor, Jack, en un terrible accidente mientras aserraba madera con una sierra circular.

En 1954, a su regreso del servicio militar en Alemania con las Fuerzas Aéreas Americanas, se trasladó a Memphis y se casó con Vivian Liberto, con la que tuvo cuatro hijas: Rosanne, Kathleen, Cindy y Tara. Todas ellas se han dedicado a la música, siendo Rosanne la que ha conseguido un mayor éxito.

Pero la vida de Johnny cambió definitivamente cuando en ella se cruzó la familia Carter, formada por el matrimonio de Ezra J. y Maybelle Carter y sus tres hijas: Helen, June y Anita. Todos ellos formaban un grupo musical dedicado a interpretar temas tradicionales y de gospel, que había alcanzado bastante fama a principios de los 50. Pero fue June, la hija mediana, la que atrajo especialmente la atención de Johnny debido a su simpatía, gracia y desparpajo sobre los escenarios. Además, ella compuso para él uno de sus mayores éxitos, el famoso "Ring of Fire" (puesto nº 4 de las 100 mejores canciones de country de todos los tiempos, según la C.M.T.; "Folsom Prision Blues" está en el puesto nº 24).

Justo en aquellos años la música tradicional americana comenzaba a ser desbancada por un nuevo y atrevido sonido que estaba haciendo furor entre la juventud, sin diferenciar entre negros y blancos, ya que tenía influencias de ambas culturas raciales, se trataba del Rock and Roll. Y allí estaba Johnny, en el ojo del huracán, ya que había sido fichado por Sam Phillips, dueño de los legendarios estudios "Sun Records" de Memphis, donde también grababan otros jóvenes rebeldes como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins (el "Cuarteto del Millón de Dólares").

El estilo de vida con giras y actuaciones constantes por las noches, le llevó a consumir alcohol, anfetaminas y otras drogas. En 1966 se divorció de Vivian. Tuvo bastantes problemas con la justicia, fue arrestado siete veces y destrozó innumerables coches. Especialmente notorio, fue el incidente en el que su coche provocó un incendio en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de "Los Padres", en el Sur de California.

En 1967, un Cash desesperado escaló hasta una cueva en las montañas de Tennesse dispuesto a suicidarse, pero según el mismo contaría luego, la voz de Dios le hizo desistir de acabar con su vida. Este incidente le hizo renovar su fé Cristiana y el 1 de marzo de 1968 se casó finalmente con June Carter, quien, en palabras del propio Johnny, comenzó "su dedicación de por vida a limpiarme". Juntos formaron una gran pareja, ejemplar, tanto en la vida personal, como en la artística.

En febrero de 1969, Johnny Cash llevó a Bob Dylan a su show de televisión y colaboró con el artista de Duluth (Minnesota) en la grabación del disco "Nashville Skyline", al que pertenece esta fabulosa canción cantada a dúo por ambos: "Girl from the North Country":

El 3 de marzo de 1970 nació el único hijo de Johnny y June, John Carter Cash, quien además de sus 4 medio hermanas hijas de Johnny y Vivian, tenía otras dos medio hermanas por parte de madre: Rosie Nix Adams, fruto de su anterior matrimonio con Edwin "Rip" Nix; y Carlene Carter, fruto de su matrimonio con Carl Smith. Carlene se casó con el famoso cantante Nick Lowe, con el que tuvo un hijo llamado Joseph Breen (nieto de June Carter).

John Carter Cash también se ha dedicado a la música, su estilo puede encuadrarse dentro de lo que se ha dado en llamar "Americana" o "Country Alternativo", en 2003 sacó un LP titulado "Bitter Harvest". Y en 2005 colaboró en la producción de la película "Walk the Line", dirigida por James Mangold, sobre la vida de Johnny y June. Actualmente vive en Hendersonville (Tennessee) con su segunda esposa Laura Weber y con sus dos hijos Anna Maybell y Jack Ezra.

En 1980, Cash fue inducido a la Country Music Hall of Fame, en Nashville. En 1985, formó junto a Willie Nelson, Kris Kristofferson y Waylon Jennings la superbanda llamada "Highwaymen". En 1992 fue inducido a la Rock and Roll Hall of Fame, siendo uno de los pocos artistas que ha conseguido llegar a las Hall of Fame de ambos estilos: el Country y el Rock´n´Roll.

En 1994, Cash reapareció de la mano del excéntrico productor Rick Rubin, cofundador del sello de rock y rap "Def Jam". Rubin fue quien sugirió que Cash debería volver a sus raíces, con sólo su voz, la guitarra y un mínimo acompañamiento. El resultado fue la colección de los 4 "American" albums, el último de ellos "The Man Comes Around", grabado en 2002, un año antes de morir, incluye una versión de una canción del grupo alemán de tecno-metal Nine Inch Nails´, titulada "Hurt", con un estremecedor video, en una especie de premonición o preparación para la muerte.

El 15 de mayo de 2003, falleció June Carter a los 73 años, y Johnny sólo le sobrevivió 4 meses y murió el 12 de septiembre de 2003, en el Hospital Baptista de Nashville, a los 71 años de edad. Descansen ambos en paz y que sean felices juntos para toda la eternidad. Aquí podeis ver su album de fotos familiares:

Resuena en el sombrero: "Girl from the North Country".- Johnny Cash & Bob Dylan (Nashville, 1969).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando falleció Cash estaba en la primera edición al aire libre del Azkena Rock Festival. Hacía un día maravilloso, con sol y excelente temperatura. La noticia corrió, y todos, todos, los grupos que subieron al escenario tuvieron palabras para él. Y muchos le homenajearon como debe: con sus canciones.

Me hice hace casi un año con las Dylan/Cash Sessions (las comenté en el río), y son puras gemas.

Y sabes, aún no he visto la película.
No se, prefiero la memoria.

atikus dijo...

Bueno yo si he visto la peli y creo que esta bastante bien aunque no soy tan fan como tu y no pude analizar tan detalladamente u objetivamente la peli, parece que se adapta al menos en parte a lo que describes,

...No habría estado mal estar de técnico o manager en esas grabaciones de la "Sun records"!!

Mad Hatter dijo...

A mí la película me gustó, aunque eché de menos el episodio del intento de suicidio en la cueva.
Los actores hicieron un papelón, cantando y actuando con sus propias voces. Me gustó especialmente Reese Witherspoon en el papel de June Carter, por el que se llevó un Óscar el año pasado.
Y la verdad es que Cash ha tenido bastante influencia en mi vida.

Kurtz dijo...

No había escuchado esta versión con Dylan. rebosa autenticidad. Una maravilla.