Cuenta D. Domingo Hernández Zabala desde Santiago de Chile y en su libro sobre la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios que el tío Lino Manriquez Pérez, un pastor trashumante vecino del cercano pueblo soriano de La Póveda, en junio de 1.822, descubrió a un lagarto (gardacho) que estaba comiendo los restos de su caldero de sopas de leche, en el aprisco de Los Reoyos, y que desde entonces le puso el nombre de "Zagalito" y se dedicó a alimentarle con más sopas de leche, con lo que creció mucho y muy deprisa.
Dos años más tarde, en 1.824, el trashumante volvió a la misma majada y, el 15 de julio, víspera de Nuestra Señora del Carmen, al ver asustadas a sus cabras creyó que las acosaba el lobo, qu en aquel entonces abundaba por allí. Se trataba del lagarto "Zagalito" que medía ya más de 1,20 metros, corrió asustado hacia la ermita pidiendo la protección de la Virgen, perseguido por el lagarto. Tras entrar en la ermita Lino, la puerta se cerró de golpe, milagrosamente, partiendo al lagarto en dos.
Una rústica escultura de un lagarto, hecha con dos cuernos de vaca (3ª foto), colocada a la puerta de la ermita, conmemora la famosa leyenda.
Antes de ayer, en una visita a la Ermita de Lomos de Orios (Villoslada de Cameros, La Rioja), casualmente vimos dos ejemplares de Lagarto verde (Lacerta viridis), un macho adulto, luciendo tonos azulados en su cabeza (1ª foto), y otro macho más joven (2ª foto), junto a unos pedruscos que salpican los verdes prados cercanos a la ermita, junto a vetustos fresnos y abedules.
Resuena en el sombrero: "Spanish Caravan.- The Doors; (L. A. (California), 1968). Dudo mucho que "King Lizzard, el gran Jim Morrison y sus chicos pensasen en la ganadería trashumante y en los lagartos, cuando compusieron este gran tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario