miércoles, enero 19, 2011

PLANTAS CONTRA EL CÁNCER



Hace siglos que la medicina está buscando un remedio eficaz para combatir la terrible enfermedad del cáncer, en sus diversos tipos. En este año internacional de los bosques que comienza, me alegra poder decir que algunos de los mejores remedios conocidos, como en tantos otros casos, provienen del reino vegetal.

Pero lo más sorprendente es que se trata de especies que llevan siendo utilizadas durante siglos en diversas regiones de Sudamérica, de forma tradicional, para tratar el cáncer y otras muchas afecciones, pero que, de manera vergonzante para la estirpe humana, se han venido ocultando durante muchos años, pese a los numerosos estudios científicos que avalan sus propiedades y su eficacia ¿Por qué? El motivo hay que buscarlo, una vez más, en la codicia y los intereses de las grandes empresas multinacionales que dominan el mercado y la industria farmacéutica, las cuales han tratado de sintetizar los principios activos de estas plantas de manera artificial, y, al haber fracasado en el intento, han tratado por todos los medios de ocultar la información obtenida, ya que las plantas silvestres están en la naturaleza, no pueden patentarse y pueden ser utilizadas por todo el mundo que las recolecte o las cultive, siempre que no exista una normativa legal que lo prohiba o que regule su uso y aprovechamiento (como veremos al final).

La planta que tiene propiedades más potentes contra el cáncer es un pequeño arbolillo frutal de la familia de la Chirimoya (Annonaceae) conocido como Graviola, Guanábana, Huanábano, Catuche, Catoche, Anona de México, Masasamba, Corosol o Chirimoya brasilera (Annona muricata L.). Es un árbol pequeño, de unos 8 a 10 m. de altura, que crece cultivado en casi toda la América tropical. Tiene unos frutos carnosos de 15 a 20 cm. de largo (primera foto), de sabor agradable, que se industrializan para la preparación de zumos, néctares, mermeladas y helados.

En la medicina tradicional sus frutos se usan para combatir el raquitismo. La corteza, la raíz y las hojas se usan para tratar la diabetes (en infusión) y también como antiespasmódico. Las hojas machacadas con sal, aplicadas como emplastos, se usan para tratar los tumores. Y las hojas son también útiles, en cocimiento, como antidisentérico.

Pero su mayor importancia radica en su uso para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, por la presencia en las hojas de acetogeninas, unas sustancias 10.000 veces más potentes que la adriamicina, que es lo que se usa actualmente en la quimioterapia para el control del crecimiento de las células cancerígenas, y que, además carecen de los perniciosos efectos colaterales de esta sustancia química.

Las acetogeninas son sustancia cerosas que resultan de la combinación de ácidos grasos de cadena larga (C32 ó C34), con una unidad de 2-propanol en el carbono 2, para formar una lactona terminal. Un estudio realizado en la Universidad de Pardue (California), demostró que las acetogeninas inhiben selectivamente el crecimiento de células cancerígenas y de los tumores resistentes a la adriamicina, respetando la integridad de las células de los tejidos sanos. Estudios realizados entre los años 1998 y 2000, por McLaughlin han revelado que las acetogeninas son inhibidores del complejo I de la cadena de fosforilación oxidativa, de manera que bloquean la formación de ATP, la molécula que aporta la energía que necesita la célula cancerosa para poner en funcionamiento su bomba mediada por P-glucoproteína, que le permite mantenerse activa. Las acetogeninas también inhiben la ubiquinona oxidasa, enzima dependiente del NADH, que es propia de la membrana plasmática de la célula cancerosa. McLaughlin realizó sus investigaciones con las acetogeninas Bullatacin y Bullatacinone.

Sin embargo, estudios en el Caribe sugieren una conexión entre el consumo del fruto de la guanábana y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson, debido a la muy alta concentración de annonacina. La concentración de esta sustancia en la fruta (15 mg/fruta) o en el néctar comercial (36 mg/lata) es cien veces mayor que en el té elaborado a partir de sus hojas (140 mg/taza). Por eso, es importante tomarla en forma de infusión con las hojas y sólo 2 tazas al día, para no sobrepasar la dosis de annonacina que podría producir formas atípicas de Parkinson.

Utilizada de esta forma, la Graviola o Guanábana destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y de páncreas, sin afectar a las células sanas.

Otro género de plantas con efectos probados sobre el cáncer son diversas especies de Kalanchoe (en la foto el "Espinazo del Diablo" (K. daigremontiana)), de la familia de las Crasuláceas, también originarias de sudamérica, donde se utilizan tradicionalmente en uso interno (ingesta) contra diarreas, fiebres y para curar el cáncer, debido a que uno de sus principios activos, los bufadienólidos, tienen acción antitumoral, eliminando las células cancerosas y los tumores.

En forma externa, emplasto con las hojas machacadas o mezclando el jugo de las hojas con aceite vegetal o vaselina, se usa contra hinchazones, tumores, abscesos, quemaduras y heridas de difícil tratamiento. El ungüento detiene hemorragias, es antiinflamatorio, astringente y cicatrizante. También se usa el jugo de la planta como colirio para los ojos. Es una planta de amplio espectro que puede sanar daños celulares en muchos órganos como: diabetes, afecciones a los pulmones, riñones, aparato urogenital, aparato digestivo, la piel y afecciones de la mujer (pechos, útero, fertilidad, etc.) y problemas circulatorios, entre otros.

En Europa se usa para tratar enfermedades psicológicas como la esquizofrenia, las crisis de pánico y los miedos.

Las partes utilizadas son principalmente las hojas, que tienen un gusto acidulado. Se pueden tomar de forma externa o interna según lo que queramos tratar:

Externamente: Hojas machacadas en forma de cataplasma, compresa o emplaste, jugo de las hojas con aceite o vaselina para usar como ungüento. Usada así, la planta es antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante.

Internamente: Hojas crudas en ensalada o zumo fresco u hojas en infusión. Dosis para uso interno: Una hoja grande o 3-4 hojas pequeñas al día, que en peso equivalen a unos 50 gramos diarios de planta fresca.

Contraindicaciones: No tomarla durante el embarazo, ya que pueden estimular el útero. No conviene usar la planta de forma continuada por largos períodos de tiempo, debido a cierta acción inmunodepresora. Su composición incluye compuestos como los bufadienólidos, que son glucósidos cardíacos, por lo que en pacientes afectados por cardiopatías hay que consultar con el médico. La investigación clínica efectuada sobre las Kalanchoe indica que puede haber toxicidad si se abusa de la planta y señala que hasta dosis de 5 gramos de planta por kilo de peso no hay toxicidad (esto equivale a unos 350 g. de hoja para una persona de 70 kg., que es una dosis siete veces superior a la aconsejada).

Casualmente, a partir del 1 de abril de 2011, el uso de plantas medicinales no sujetas al negocio de las empresas farmacéuticas -las mismas que sacaron pingües beneficios del fraude de la gripe A por ellas generado- será ilegal en la Unión Europea, en virtud de una directiva de 2005 que entra en vigor ese día.

En el año 2005 se aprobó la Directiva Europea de Medicamentos a base de Plantas Tradicionales, que es una subdirectiva de la Ley europea de Medicamentos. Esta directiva exige a todas las preparaciones herbolarias los mismos procedimientos que los utilizados por los productos farmacéuticos, incluso si la hierba ha sido utilizada como remedio durante miles de años. Los gastos para conseguir esta aprobación son tan altos, que sólo las grandes empresas pueden pagar (del orden de £80.000 a £120.000 libras por hierba), y cada hierba que forme parte de un compuesto tiene que ser tratada por separado. Esta ley exige, para poder vender una planta en un herbolario, al menos una historia de 30 años de uso seguro de los cuales al menos 15 en algún país de la Unión Europea. Esto significa que las plantas descubiertas hace menos de 15 años no podrán venderse, y las demás solo se permitirá su venta si están incluidas en una Lista Positiva de Plantas Medicinales tradicionales "seguras". El periodo de transición para ir retirando productos concluye el 2011, año en el cual tienen que estar retirados todos los extractos y plantas ilegalizados por esta nueva legislación.

Esta ley se quiere imponer en todo el mundo, al ser una medida auspiciada por las grandes multinacionales farmacéuticas, a través de un acuerdo mundial llamado Codex Alimentarius.

Como hemos visto, los principios activos de las plantas, aunque naturales, no dejan de ser sustancias bioquímicas y medicamentos que hay que tomar con precaución y respetando las dosis, ya que también existen contraindicaciones y riesgos, pero entiendo que éstos pueden ser perfectamente asumibles, cuando su eficacia está avalada por una investigación científica razonable, y su uso está basado en una práxis tradicional secular. Máxime cuando de lo que estamos hablando es de la posibilidad de salvar millones de vidas. Por eso, creo que merece la pena ayudar a difundir esta información, y deberíamos exigir a los poderes públicos que deroguen o modifiquen la Directiva Europea de Medicamentos a base de Plantas Tradicionales, estudien más estas platas y todas aquellas que puedan ser útiles a la sociedad, y si sus efectos son tan buenos como parece, debería promocionarse su cultivo, comercialización y su uso adecuado, sin ningún tipo de cortapisas, y si para ello es necesario o se estima justo y conveniente indemnizar a las empresas farmacéuticas por las investigaciones que realizaron y financiaron inicialmente ¡Hágase! Aún así estoy seguro que nos ahorraríamos miles de millones de euros en la investigación y en el tratamiento de los casos de cáncer, tanto en la sanidad pública como en la privada, y sobre todo liberaríamos a millones de personas del suplicio que supone la quimioterapia actual.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ¡¡

Descubrí este blog hace un par de días. Nada, sólo decirte que sigas con él, que esta genial y que tienes uno más en el barco. Actualmente estudio Ing. Forestal y supone un apoyo importante leer estas cosas desde un punto de vista lúdico y de manos de un profesional.

Saludos

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias, colega.
Bienvenido y saludos.

Mad Hatter dijo...

Por cierto, hay una especie de Kalanchoe, K. bossfeldiana, muy común en floristerías, originaria de Madagascar, que es bastante tóxica (afecta al corazón), tanto para humanos como para mascotas (perros y gatos).
Así que tened cuidado, por favor.

Anónimo dijo...

HOLA,SOY CARLOS DE MERLO:ZONA OESTE DEL GRAN BS.AS. CON RESPECTO A LAS PLANTAS QUE AYUDAN CONTRA EL CANCER, EN LA SEGUNDA FOTO "ESPINAZO DEL DIABLO", PUEDE SER QUE LA TENGA MI JARDIN? GRACIAS Y SALUDOS. CARLOS-SOSA@HOTMAIL.COM.AR

Mad Hatter dijo...

Hola Carlos.
El espinazo del Diablo es una planta poco frecuente, pero podría ser y desde luego es bastante inconfundible ¿No?
Saludos.

Anónimo dijo...

a dios bendito en oaxaca, México, tenemos las dos plantas para el cáncer de próstata y combatirla

Mad Hatter dijo...

Y que ustedes las disfruten por muchos años de salud, afortunados mexicanos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Este articulo me resulto muy interesante. Me encuentro buscando remedios naturales para los efectos inflamatorios de un glioblastoma 1V. Deseenme suerte.

Mad Hatter dijo...

Que tengas muchísima suerte, anónimo.
Si te va bien con las Kalanchoe o con cualquier otra planta, por favor, te agradecería que compartieses tus experiencias y resultados con nosotros.
Ánimo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola! mi marido dentro de las técnicas que ocupó para combatir un cáncer de colón además de las terapias tradicionales, un cambio de dieta estricto...consumió tres hojitas pequeñas de kalanchoe daigremontiana en la mañana, tres en la tarde y tres en la noche...excelentes resultados el tumor se disolvió totalmente...

Anónimo dijo...

Excelente el blog ,felicidades, aprendi mucho¡¡ estoy buscando en mexico la planta kalanchoe y preguntar cual planta me serviria para Colitis que la padesco de hace muchos años .
Gracias saludos

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias por los comentarios "anónimos".
Me alegro de que tu marido se curase el cáncer con las Kalanchoe.
Segundo ánónimo mejicano, para la colitis prueba con corteza de Quercus (encinas y robles) son muy astringentes.
Saludos.

jose manuel martinez rojas dijo...

hola me llamo jose manuel martinez vivo en el Estado de Guanajuato estoy cultivando kalanchoe daigremontiana y
kalnchoe gastonis aqui en mi comunidad ya tenemos casos de personas que han vencido al cancer con el consumo de estas plantas si alguien esta intersado les dejo mis datos tel.014612196718 i.d. nextel 72*15*17548 y jmanuel_mtzrjas@hotmail.com
gracias por su atencion hasta luego.

jose manuel martinez rojas dijo...

hola me llamo jose manuel martinez vivo en el estado de guanajuato mexico que buena labor estas haciendo
personas como tu es necesario que se agreguen a la causa.
en la actualidad estoy dedicado de tiempo completo al cultivo de las kalanchoes y aqui en mi comunidad el consumo de los kalanchoes ya estan arrojando resultados muy favorables
en personas afectadas de cancer
hago envios a toda la republica mexicana les dejo mis datos para mas informacion tel. 014612196718
014131582136 id. nextel 72*15*17548
jmanuel_mtzrjas@hotmail.com
gracias.

Fran Klin dijo...

Hola tengo una duda puntual un amigo me da kalanchoe delagoensis para el cancer de mi perra y leo que es toxico de ser asi pasa algo ya lo comio

Fran Klin dijo...

La variedad kalanchoe delagoensis es toxica me lo dieron para el cancer de un animal?

Mad Hatter dijo...

Hola Fran.
Desconozco si K. delagoensis es tóxica, como he mencionado anteriormente, otra especie ornamental K. bossfeldiana sí lo es. Las únicas especies que conozco con propiedades medicinales son las que indico en la entrada. ¿Quién te dio esa planta? Hay que asegurarse de la especie que tomamos. Quizás la dosis que ingirió tu perra no sea mortal, espero que no le pase nada, quizás estés a tiempo de hacerle un lavado de estómago.
Saludos.

Anónimo dijo...

tengo miomas de 8cm y endometriosis que emplastos reducen mi miomas y para mi endometriosis que puedo tomar

Mad Hatter dijo...

Anónimo, no soy ningún experto ni fitoterapeuta, simplemente me he limitado a divulgar una somera información sobre algunas plantas que parecen ser beneficiosas, más para prevenir que para curar el cáncer, supongo, aunque no se pierde nada con probar, si tenéis un fácil acceso a alguna planta, la más común y fácil de cultivar suele ser Kalanchoe daigremontiana. Suerte y ánimo!

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber si se puede hacer tinturas madres, (hidroalcoholicas)o microdosis.

Mad Hatter dijo...

Pues no tengo ni idea, pero supongo que no será tan efectivo como comer la planta cruda (viva), ya que realmente no se sabe cual o cuales son los principios activos, quizás sea una mezcla compleja o incluso el espíritu de la planta ¿Quién sabe?

jose manuel martinez rojas dijo...


DULCE REVOLUCIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES MÉXICO
Pone a su disposición, plantas de kalanchoe daigremontiana, kalanchoe gastonis, stevia, y una gran variedad de productos elaborados a base de las plantas ya mencionadas, tenemos nuestros cultivos 100% organicos por lo cual se tiene la certeza que son aptos para el consumo humano.
envíos a toda La República Méxicana
Informes tel. 014612196718 i.d. nextel 72*15*17548
email dulcerevomexico13@hotmail.com

saludos.

Anónimo dijo...

Hola mi duda es si la kalanchoe houghtonii tiene las mismas propiedades medicinales que la daigramontea ya que se la estoy dando a mi padre. Muchas gracias

Luis dijo...

hola buen aporte yo solo quería saber como se llamaba la planta q salió sola en una maceta q le puse tierra silvestre de un cerro de S.L.P. México, pensando q era una sábila la deje crecer, pero por lo raro de su forma y q en ves de espinas salían como retoños y las manchas lo investigue encontrando tu blog y sorpresa de las propiedades q tiene. gracias por la información

Anónimo dijo...

Hola gentes, vivo en BS AS argentina, la variedad que crece en todos lados por esta zona es la kalanchoe houghtonii, que es exactamente la que aparece en la foto de esta publicacion y vi tambien en alguna maceta la kalanchoe delagoensis. La kalanchoe houghtonii es un hibrido entre la Kalanchoe
diagremontiana y la delagoensis, que segun gente de terra nostra uruguay, tiene las mismas propiedades que la diagremontiana. Abrazo

Anónimo dijo...

hola una pregunta tambien sirve para el hiv? porque lo lei un otro blog y decia eso. gracias

Unknown dijo...

Vamos, es una estupidez pensar que las grandes compañías farmacéuticas bloquean la verdad sobre la cura del cancer.ya que si existiera, de una forma simple como en forma irresponsable se difunde en esta página, ese producto se convertiría en un gran negocio, por lo que esta teoría cae por sí sola.
Desde luego que está bien continuar la búsqueda de diversos productos y probarlos, pero les aclaro que hace muchos uchos años que la ciecia está en eso.no es nada novedoso.

Mad Hatter dijo...

Alicia, el problema es que cuando lo que cura (más bien previene) es una planta o plantas fácil/es de conseguir y propagar cada uno en su casa, no existe la posibilidad de negocio. Cada cual es libre de extraer sus propias conclusiones, me parece interesante divulgar estas informaciones y reflexiones al respecto.
Saludos.

Unknown dijo...

no seas malo, si la solución fuera comerse a masticones una planta crasa, ésta se convertiría en un gran negocio globlal.
Todos queremos una solución simple a un problema muy complejo.Soy ing. agr. forestal, me recontra interesa el tema, pero esa historia que una tribu perdida del amazonas conoce la manera de curar todo.... la verdad es que no resiste el menor análisis racional.

Mad Hatter dijo...

Al loro con esta noticia sobre las propiedades anticancerígenas de Artemisa annua en combinación con hierro (09-02-2015): http://www.periodismo.com/2014/01/27/cancer-una-hierba-mata-el-98-de-las-celulas-malignas/

Unknown dijo...

Estimado Mad, no entendí lo del loro, pero va igual, leí el artículo de referencia, bueno no existe la universidad de California ni la de Washington, existen muchas universidades en esos estados de USA. Respecto a Sanofi el laboratorio nombrado en el artículo por que estudia Artemisa, la produce para MALARIA y está haciendo estudios para el cancer, pero estamos en el punto de partida. Sanofi es un gran Laboratorio con sede importante en Quebec, pero en qué quedamos¿¿¿¿, los laboratorios mienten o están estudiando el tema¿¿¿¿¿¿, esconden la cura milagrosa¿¿¿¿¿ o la están buscando¿¿¿¿¿¿ ese era el tema no¿¿¿¿¿

Unknown dijo...

Lo que no es novedoso es pasarse 100 años investigando sobre el cancer, y no saber curarlo aun!!!!!!

Norma Cornejo dijo...

Buena noche!! Estoy interesada en obtener la planta de espinazo del diablo, la verdad me interesa mucho por que es para una tía que tiene cáncer y se la recomendaron mucho. Por favor contesteme o escribame al correo:norma.cornejo.glez@gmail.con. De corazón le pido me contacte. Dios lo bendiga.

jorge dijo...

Consulta como se llama la planta de la segunda imagen?

Mad Hatter dijo...

Ya lo digo en el texto de la entrada "Espinazo del Diablo" (Kalanchoe daigremontiana), Jorge.

Pilar dijo...

Saludos. Estoy interesada en dar kalanchoe daigremontiana a mis gatas que tienen cancer. ¿Sabe si puede ser tóxica?. ¿Qué dosificación le daría, teniendo en cuenta que son 30 gr. diarios para una persona?. Gracias

Mad Hatter dijo...

Hola Genial, no tengo idea del efecto de esta planta en los gatos. Sí sé que hay que tomar hojas jovenes y nunca las flores que son tóxicas. Yo empezaría por darles una hojita muy pequeña (brote inicial) y ver qué pasa, supongo que si para una persona son 30 gr/día para un gato no conviene pasar de 10 gr/día, pero repito que ni soy veterinario ni tengo idea del efecto de esta planta en gatos.
Saludos.

Anónimo dijo...

De k parte de San luis eres ??

Nexaliza dijo...

Hola Mad! Muchas gracias x toda tu información es super valiosa, solo tengo una duda, hay muchas contradicciones respecto a la fisionomia de la planta daigremontiana, esa que tienes en la foto arriba es igualita a las que me vendio Jose Manuel (el chavo que comento sus datos arriba aqui en tu blog) la cuestion es que no se parecen a la que maneja el Sr. Josep Paimes, que es toda verde la hoja por arriba y por debajo sin manchas, estuve leyendo y algunas personas comentan que es una hibrido resultado de la mezcla de la daigremontiana y la delagoensis y que se llama kalanchoe Houghtonii,sus hojas son verdes la parte de arriba y con manchas abajo, solo quiero verificar si es verdad o no? Porque compre 8 plantas especificamente para cancer de prostata de mi papa y quiero asegurarme que le dare la planta correcta. Muchas Gracias x tu tiempo.

Mad Hatter dijo...

Hola Nexaliza.
He oido hablar del híbrido que mencionas, pero personalmente lo desconozco. La Kalanchoe sin manchas de la que hablas y que cultiva el Sr. Paimes podría ser K. pinnata, que tiene propiedades similares a K. daigremontiana. Otra especie que también tiene estas propiedades es K. gastonis-bonnieri, que también suele tener manchas. Si haces el tratamiento te agradecería nos informaras de los resultados. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola, me interesó mucho tu blog, mi mamá tiene cancán en el estómago y me recomendaron la kalanchoe, clmpre una, pero quoqui estar segura que le dare la correcta, como puedo enviarte una foto y que me saques de dudas.

Unknown dijo...

Hola buenos días después de tanto tiempo me di cuenta que en casa tengo esa planta recomendaciones del uso gracias

Unknown dijo...

Como puedo obtener las plantas