viernes, diciembre 04, 2009

NIGHTHAWKS




Sin ti soy como un chotacabras que ronda solitario por las noches”.

Algo así cantaba el gran Robert Lee McCoy, a finales de los años 30, en su canción “Prowling Night Hawk”, y a partir de entonces se ganó el apodó Robert Nighthawk.

Nighthawk fue un gran guitarrista de slide que no se quedaba mucho tiempo en ningún sitio, vivía de acá para allá como un nómada vagabundo tocando en garitos nocturnos por todo el Sur de los Estados Unidos, en los que a veces coincidía con otros músicos legendarios como el gran armonicista “Sunny BoyWilliamson, otro de los grandes bluesmen que se encargaron de llevar esta música a Chicago, desde su lugar de origen en el Delta del Mississippi.

Nighthawk (“Halcón nocturno” (Chordeiles minor), en la primera foto) es como se conoce en esa zona a unos pájaros muy comunes en América, que resultan mucho más fáciles de escuchar que de ver, ya que vuelan desde el crepúsculo al amanecer sobre los campos y las ciudades alimentándose de insectos mientras emiten su inconfundible y misterioso canto, y el día lo pasan durmiendo, echados inmóviles sobre las ramas de los árboles o en el suelo, donde se camuflan a la perfección, gracias a su plumaje críptico.

En las zonas más áridas del Oeste americano, vive otra especie parecida que, debido a su peculiar canto, es conocida por el onomatopéyico nombre de “Whip-Poor-Will” (Caprimulgus vociferus).

En la Península Ibérica también habitan dos especies de esta peculiar familia de aves (Caprimulgidae) que aquí son conocidas como “Chotacabras”, ya que, al verlas volar al atardecer frecuentemente sobre el ganado que se apacentaba en los pastos, las malpensadas gentes creían que durante la noche se dedicaban a succionar furtivamente la leche de las ubres de las cabras, con su ancha y enorme boca (ver segunda foto). Pero, en realidad, estas beneficiosas y discretas aves sólo se dedican a atrapar y devorar en vuelo los insectos que el ganado levanta a su paso.

El Chotacabras gris o europeo (Caprimulgus europaeus) habita en las zonas más húmedas y boscosas del norte peninsular y de las montañas, mientras que el Chotacabras pardo (C. ruficollis) prefiere los eriales y secarrales del sur.

Ambas especies se camuflan a la perfección cuando yacen echados sobre el suelo, durante su descanso diurno, como se puede comprobar en la tercera foto, en la que resulta francamente difícil localizar al mimético Chotacabras europeo.

Desgraciadamente, la forma más frecuente de ver a estas aves es cuando yacen muertas sobre la carretera, tras haber sido atropelladas por los coches, durante la noche.

Al tratarse de aves migradoras, en estos momentos se encuentran en África, pero me apetecía hablar de ellas y de la música blues (cuyas raíces también se encuentran en el continente negro), después de haber escuchado el fabuloso programa de Radio 3, “Ruta 61”, presentado con un acento genuinamente norteamericano por Justin Coe.

Resuena en el sombrero: “Prowling Night-Hawk”.- Robert Lee McCoy (Chicago, 1937):



En esta ocasión no he hecho las fotos ni el dibujo.

9 comentarios:

atikus dijo...

Estupenda canción, le pega todo que le dijeran eso de Robert Nighthawk.

En mis tiempos mozos me gustaba rondar en solitario por las noches, ahora prefiero estar e casa viendo una peli con una sopita...que degeneración!!!

Mad Hatter dijo...

Bueno, "Atikus", ver una buena peli con una buena sopita, tampoco es mal plan.
Parece que con el tiempo pasamos de ser chotacabras a ser vencejos, que se alimetan de día y duermen de noche, aunque siempre están en las nubes y siempre van de negro.
Un abrazo con mucho blues.

WODEHOUSE dijo...

Me acuerdo lo que nos reíamos con el nombrecito de este ejemplar que nos traes, mis hermanos y yo viendo El hombre y la tierra. Cuaquier nombre así gracioso era suficiente para encasquetárselo al portero como mote. Es que se merecía todos los motes, era más borde...y la mujer más. Se llamaba Amércica y la cantábamos la canción de Nino Bravo por el telefonillo...y salía con la escoba al instante. que sabados por la mañana nos pasabamos más divertidos. Corriendo delante del chotacabras y su mujer...

Mad Hatter dijo...

La verdad es que "nighthawk" suena mucho mejor que chotacabras, por cierto, un apodo muy apropiado para un "mamoncete", je, je.
Desde luego "Wood", yo queriendo ser romántico y taciturno y tú como siempre poniendo el contrapunto jocoso (cosa que te agradezco) ¡Pero menos choteo eeeeh!

Paco Becerro dijo...

Qué bueno el You tube que has puesto, me gusta mucho esta música del origen del rock, tengo un disco de un figura llamado Lightnin' hoopkins, que seguro que te encantaría...


Entre chotacabras y vencejos, suena mejor que lo de Gavilán o paloma...

Abrazos de Halcón

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias "F.B." (Futuro Bluesman). Efectivamente, en el blues está la madre del cordero de casi todo lo que ha venido después.
Pues sí, hay mucho pájaro y mucha pájara por ahí: chotacabras, vencejos, gavilanes, y también hay halconas y palomos, no te creas ;)
Un abrazo.

leoriginaldisaster dijo...

mu wapo tu blog:)

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias y bienvenido "Disaster". Mu chula tu foto, es muy "miracleworkiana", viajero de las enredadas telas de araña de internet.
Se agradecería si dijeses de qué Comunidad Autónoma provienes, si no es mucha molestia, claro, es una curiosidad que tengo el saber de donde son los que tienen a bien hacerme una visita y dejar un cometario.
¡Gracias de nuevo y saludos!

Mad Hatter dijo...

¡Ay perdón! Se les ve mejor en esta foto.
Saludos!