martes, febrero 17, 2009

Blogueros de moda




Pues sí, como ya es conocido por todo el mundo, los pasados días 13 y 14 de febrero se celebró en el Hotel Pullman de Madrid (en el Campo de las Naciones, muy cerca del IFEMA) la muestra de moda "So Fun Show Room". Bueno, la verdad es que eso de "So Fun" fue un eufemismo, porque en estos eventos se curra una barbaridad, y no queda mucho tiempo para la diversión, ya que hay que llevar la ropa, las perchas, las bolsas, las tarjetas, la publicidad, montarlo todo a las ocho de la mañana y estar allí un montón de horas "al pie del cañón", sin parar ni siquiera para comer. Si bien es cierto que, lamentablemente, fallaron la mayoría de las tiendas que dijeron que iban a venir. A buen seguro, otro efecto más de la crisis.

Fue mi primer "Show Room" y lo primero que me llamó la atención es que, efectivamente, todo se hace en una única habitación (room). En el centro, hay una mesa donde se sitúa una especie de "puesto de mando" con un ordenador donde se controla la música y en el que se sienta alguno de los organizadores. Y, al rededor, en pequeños "stands" consistentes en un burro (barra perchero con ruedas) y una silla, se sitúan los diseñadores para colocar y mostrar sus colecciones.

Hay un secretario (el amable, atento y eficiente Jorge) que actúa como anfitrión para recibir a los representantes de las tiendas y que se encarga de la logística (material, cattering, acondicionamiento), así como de facilitar la colaboración de las bellas modelos (dos, una morena, Romina, y una rubia, Belén) que de vez en cuando eran requeridas para probarse la ropa que más interesaba a clientes y diseñadores en cada momento.

Como era de esperar, y sobretodo al principio, confieso que me sentí un poco desplazado, algo fuera de lugar, ya que era evidente que me encontraba fuera de mi hábitat natural. En un momento dado, me sentí como si estuviese viviendo una escena propia de una extraña y surrealista corte dieciochesca pero del siglo XXI, como si estuviese inmerso dentro del cuadro de unas Meninas modernas, de la más rabiosa actualidad.

Sin embargo, gracias al apoyo, la compañía y el cariño de Eva y de algunos amigos y amigas que tuvieron la amabilidad y el detalle de venir a visitarnos, al final conseguí integrarme en el ambiente, impregnarme del estilo "fashion" y actuar casi como si fuese el auténtico mánager de Eva, hasta el punto de que "Mamitalinda", la verdadera alma mater del grupo, me bautizó como "Julio Humo".

Pero el punto culminante llegó cuando la estilosa y alegre Beatriz apareció para entrevistar a los participantes de tan interesante evento, para su blog "De Tacones y Bolsos". En el enlace anterior podéis ver el resultado, pinchando en el vídeo que grabó, y el juego consiste en ver si podéis adivinar quienes son los dos ilustres y conocidos blogueros (chico y chica) que, por esas casualidades de la vida, aparecen en el vídeo, al margen de Eva (hay que ver lo guapa que sale ¡Clonk!) y de un servidor, claro.

A pesar de que faltaron muchas tiendas, lo cierto es que fue una experiencia positiva, ya que se hacen multitud de contactos y los diseñadores intercambian experiencias, proveedores, telas, tiendas, etc. Me llamó la atención el hecho de que la mayoría de los diseñadores han mamado el oficio y el mundillo de la moda, las telas, las tijeras, las agujas y los hilos, desde muy pequeños, por tradición familiar. Al escucharles hablar con cierta nostalgia del pasado, uno se da cuenta de que, con esto de la globalización, se trata de un mundo, de toda una cultura, que se encuentra en grave peligro de extinción.

Quizás no sea este el mejor momento para decirlo, pero hay que valorar como se merece la ropa diseñada, patronada y hecha con dedicación y cariño por manos expertas, por una gente que pone toda su ilusión y todas sus fuerzas en crear para que todos estemos más guapos, más atractivos y más cómodos. Permitámosles que puedan seguir ganándose la vida con ese hermoso trabajo.

Muchas gracias a todos.

11 comentarios:

nancicomansi dijo...

DI QUE SIIIIIIIII!!!
Ahora más que nunca, y con la crisis, hay que volverse exquisito y empezar a valorar ciertas cosas. escoger, y primar la calidad por encima de la cantidad, premisa esta última que mueve el consumismo desaforado; y si no se puede tener un armario lleno de estas "joyas", que elo son, hagámosle un sitio privilegiado a unas cuantas bien escogidas y disfrutemos de acabados mimados, detalles de princesa, bordados que parecen hachos por manos de hadas y abablorios como gemas preciosas...

Veo una estilizadísima EVA por alguna foto, de negro ¿puede ser?
voy a ver lo del video, o más fotos, o lo que haya...que emoción!!!!

Pronto estarás como pez en el agua, ya verás!!!

Mil besotes!

atikus dijo...

La verdad es que el curro que tienen estos jóvenes diseñadores es muy fuerte, y poco valorado sin duda, espero que tengan mucha suerte...un poquito mas (o un muchito) para Eva jeje!!, en fin , que la creatividad y el esfuerzo no se regala desde luego!

Reina Letizia dijo...

La moda me trae a mí de cabeza. Si entro en el blog que recomiendas acabo en un día con la tarjeta de crédito.

Besos de Princesa

Mad Hatter dijo...

Claro que sí, Nanci, tienes toda la razón del mundo.

Sí que debe ser Eva, sí, en el vídeo del enlace se la ve y se la escucha perfectamente. Lo cierto es que es bellísima, estilizada, tiene una elegancia natural extraordinaria, y además es sensible, serena e inteligente.

Muchas gracias por venir a visitarnos al show room, "Atikus", aunque a tí no te tocó lo de salir en el vídeo ¡Qué lástima! Pero... ¡Venga, venga, que nadie se moja a decir ningún nombre! Y os aseguro que salimos, breves segundos pero se nos ve, je, je.

Diga usted que sí, Alteza, hay que acabar con la crisis, aunque el blog "De tacones y Bolsos" no es ninguna tienda, y en el show room tampoco se podía vender directamente a clientes que no fuesen tiendas, pero en el blog de Eva tiene usted el contacto, y con el vestido de cuadritos y el fajín estaría usted divinadelamuerte, dígaselo usted a Felipín, a Juancar, a su Señora Suegra, a las Infantas y sobre todo al tesorero de la Casa Real.

Besos muy "fashion" para todos.

WODEHOUSE dijo...

Qué buena crónica!.
Las fotos son distintas de las mías, claro y están muy chulas. Publicaré alguna de las mías, para dar otra visión. Realmente fue un gustazo estar allí. El viernes cuando me fui a mediodía no tenía ni pizca de ganas de bajar de esa nube a la realidad.
Me encantó estar allí con vosotros.
Un besazo. Y gracias.

WODEHOUSE dijo...

La modelo rubia más mona. Aunque yo no le haría ascos a tener el tipazo de la morena. Solo el cuerpo.
Le puedo decir al Dr. Fronkonstin que me haga un doble transplante de esos que hacen él tan bien al final de la peli.

EvitaBlu dijo...

Buena crónica J.H. muchas gracias.

La verdad es que está muy difícil, la mayoría de la gente no se acaba de decidir en invertir una parte del presupuesto para ropa en nuevos creadores. Prefieren ir a lo seguro, quizás porqué los presupuestos són más ajustados.

Desde luego estar allí fué mucho, conocer a gente estupenda y con las mismas ganas e ilusión anima mucho. Gracias también a todos los que nos acompañaron y en especial a tí que no me cansaré de agradecerte tu apoyo.

El vídeo está muy bien, aunque en principio no me hiciera gracia la idea ¡qué verguenza!

Muchísimas gracias, besos infinitos.

Anónimo dijo...

Gracias a tí, a Miguel y a tus niños, "Wood", y... bueno, ya se ha revelado la identidad de uno de los misteriosos blogueros que salen en el vídeo, porque supongo que os habréis visto ¿No?

Anónimo dijo...

A... sí, las modelos, bueno es que yo casi ni me fijé, estaba muy liado con otras cosas ¿Verdad cariño?

No hay de qué, estoy encantado de ser tu mánager, querida, es un auténtico placer.

Te voy a regalar un bolso (de los grandes) lleno de besos.

Porque tú lo valesss.

WODEHOUSE dijo...

Liadísimo, buscando la cámara de fotos que no aparecía, por ej.
Un besazo!

Anónimo dijo...

¡Tú eres un poco brujilla "Wood"!

Si queréis ver más vestidos de Eva, uno de mis favoritos, es esta maravilla que ha salido publicada en el blog de "trapitos" de Nancicomansi ¡Qué detallazo! Muchas gracias, guapa!