sábado, marzo 08, 2008

Grupos raros de los 80




Quizás, el grupo más raro de todos los tiempos hayan sido los "Residents", grupo americano de performance formado en 1969, aunque no voy a hablar de ellos ahora porque doctores tiene la Iglesia.

A principios de los 80 (continuando con la línea de las últimas entradas), apareció en la escena británica un extraño grupo de pop, cuyo cantante tenía una peculiar voz y un no menos peculiar aspecto. Ya sabeis que soy aficionado a sacar parecidos mediante mezclas inverosímiles, pues atención a esta: Imaginaros un tipo que fuese una mezcla entre Gabino Diego, Lorenzo Milá, Luis Aguilé, John Lennon y Paul Weller. Pues, por increíble que parezca ¡Aquí está!



"Talk Talk" fue un grupo inglés que estuvo activo entre 1981 y 1991, con el cantante Mark Hollis a la cabeza (es hermano de Ed Hollis, el mánager de "Eddie and the Hot Rods"). En 1982 sacaron un excelente LP titulado "The Party´s Over" (cuya portada puede verse en la segunda imagen). Era un curioso y original grupo, que hizo vídeos llenos de vida y Naturaleza, como puede verse en estos ejemplos: "It´s My Life", "Life´s What You Make It".

"All you do it´s talk talk, my foolish friend. It´s a Shame!" Ha pasado el tiempo de hablar y ha llegado la hora de votar, de hacer y de callar...

La foto de arriba pertenece a Jimmy Flemion, el cantante de "The Frogs", otro grupo raro, raro, raro, donde los haya, que surgió en la ciudad de Milwaukee (Wisconsin), en 1980. A mediados de aquella década, asistí a un concierto suyo allí, acompañado por mi mujer, nativa del lugar, donde sufrí un tremendo shock que me produjo evidentes trastornos irreversibles.

Otro grupo muy raro y dificilmente clasificable, fueron los también americanos "Butthole Surfers", formados en 1981, en la ciudad de San Antonio (Texas). En 1991 alcanzaron cierta fama haciendo una versión del "Hurdy Gurdy Man" de Donovan.

14 comentarios:

Bloggesa dijo...

¡Recuerdo esas canciones! Y la voz, es verdad, tan peculiar. La canción que has puesto era muy escuchada. Ni recordaba el grupo. Me refiero a Talk Talk.
El otro ni idea, pero, si lo hubiera visto, no se me olvidaría, vaya. Mira que le gusta a la gente disfrazarse...
Un abrazo.

Mad Hatter dijo...

Además del vídeo embebido de "Such a Shame" hay enlaces (subrayados)para ver otros 4 vídeos: "Talk talk" (la canción con la que se dieron a conocer), "It´s My Life", "Life´s what you make it" y "My foolish friend".
Se encuadraban en la órbita moderna y estaban en el mismo sello que los "Durán-Durán", fueron bastante conocidos, aunque su estilo creo que era muy peculiar, por eso los he calificado como "raros".
Luego está una actuación de los "Frogs" en 2006 y el vídeo del "Hurdy Gurdy Man" de los "Butthole Surfers", que no es apto para mentes sensibles (je, je).

WODEHOUSE dijo...

Jo. Por dios! Te veo de lo más empantanao con los grupos raros, qué genial eres!
Los Talk talk, buenísimos. Otors muy raros eran "Los Passions", recuerdas, tengo el single con su nada corta canción: "Im in love with a german film star".

Y qué pasa con "The tear drop explodes" con su "Skin deep" de surrealista portada...sigo?. Sigue tú a ver si entre los dos sacamos más grupos a la luz.

Paco Becerro dijo...

Talk talk, me gustaban. Al lagarto trepador y chikilikuate, no le conozco. Frogs? No me viene nada a la mente.
Abrazo

Mad Hatter dijo...

¡Ay sí! Los "Passions" fue el segundo concierto de mi vida, en el Rock-Ola, el primero fueron los "B-Movie", que fue malísimo, pero el de los "Passions" estuvo genial, recuerdo su canción "Sanctuary". Aunque yo no los calificaría como "raros", era el típico grupo modernito con chica cantante.
Yo me refería a grupos un tanto atípicos e inclasificables.
No me extraña que no conozcais a los "Frogs", sólo son algo famosos en el Medio Oeste, especialmente en Milwaukee, de donde por cierto también son otro grupo bastante rarete como los "Violent Femmes", pero esos se merecen una entrada para ellos solos ¡Jo "Wood"! ¿Ves?Es que así no va a haber forma de salir nunca de los 80 ¡Socorro! Que alguien me ayude ¡Estoy atrapado en los 80!

Buen intento "F.B.", el shock que me produce la sola mención del chiquilicuatre podría haber sido un buen remedio, pero no, me temo que no ha valido ¡Qué país!

WODEHOUSE dijo...

Ja,ja,ja...pues ya somos dos!. sí, los passions no eran raros, pero fueron efímeros, que es otra especialidad, los hay a patadas en los 80, Grupos efímeros de los 80, Pues no sé por ejemplo, los mismos "A flock of seagulls" no?
Yo la verdad que no quiero salir de los 80. Pa lo que hay que ver...un besazo.

Mad Hatter dijo...

Bueno, ya me has picao, "Wood", aquí va una retahila de grupos raretes de los 80: "Albania", "The Associates", "Blancmange", "Eyeless in Gazza", "Ice House", "Thompson Twins", "The The", hasta "Yazoo" tenía su punto original con aquella fabulosa voz de Alisson Moyet.
Saludos nostálgicos.

atikus dijo...

Jeje, recuerdo una tienda que se llamaba "albania" donde se podían comprar booguies importados de Londres, eso era cuando no existia la globalización y llevar zapatos raros (aunque caros) era guay.
Hablando de rarezas, recuerdo a Boy Geroge, con su Do you really want to hurt me? del 82, todo un bombazo, o Bowie o T-rex en los 70, tampoco estaban mal para su epoca eh!!

Mad Hatter dijo...

¡Ja, ja! "Atikus", Boy George, hace poco un Juez inglés le condenó a realizar trabajos para la comunidad, consistentes en barrer las calles de Londres durante un tiempo. Buffff... "Culture Club" ¡Madre mía!
No me recuerdes la tienda "Albania", hace 10 años tiré mis boogies de cuero negro y hebillas que me compré allí y los boogies de ante negro con cordones y las botas negras de ante con hebillas que me compré en Londres con Carlitos, durante el viaje a Londres que nos regaló Rock-Ola por el concurso de carteles ¡¡¡Buaaah!!! Yo quiero mis botas de hebillaaaasss!!!

WODEHOUSE dijo...

Por seguir con grupos de los 80.
Tengo un disco de Men at Work, vamos "el" disco mejor dicho que me lo regaló Rafael Abitbol y de paso me lo firmó. En su programa de cuando estaban el la calle Manuel silvela todos estos: Juan de Pablos, Rafa,Diego manrique y tantos.

Mad Hatter dijo...

Sí "Wood", yo escuchaba sobre todo "Dominó" de Gonzalo Garrido y "Sin Nicotina" de Fernando García. Anda que no me tocaron entradas a conciertos, en los concursos que hacían en la radio.
Otro grupo de los más raretes, en el que estaba David Jay el bajista de "Bauhaus", eran los "Jazz Butchers", les ví en "El Sol", me gustaban bastante.

WODEHOUSE dijo...

Pues ahí no llego, no los conozco.
Pero, podíamos hacer la programación entre los dos!! ya no me acordaba de fernando García, sin nicotina, qué bueno.
Y el de Gonzalo Garrido, qué buena persona por cierto, iba delante justo del de Juan de Pablos. Madre que lloorooo!!

Escucha: El grupo "B-Movie"con su Nowere girl...???.Qué tal.

Mad Hatter dijo...

Relee el 5º comentario, "Wood", repito que los "B-Movie" fue el primer concierto (todavía conservo la entrada) al que asistí, fue en Rock-Ola. Efectivamente, el "Nowhere Girl" fue un superhit efímero de aquel momento, aunque luego en directo el grupo decepcionó mucho, fueron el típico montaje de niñatos guapetes muy pintones, pero luego de tocar y de actitud, ná de ná.
Y... ¿Te acuerdas de "King Kurt"?
Ay chica ¡Qué tiempos!

WODEHOUSE dijo...

King Curt, ahí me pillas...de marrón.
Perdón, es cierto lo del Comentario 5º, se me va la olla.

Tenía otro a punto...pero ahora se me acaba de ir de la cabeza, todo el fin de semana pensando en ello y al final, bueno, ya me acordaré-- vesos!!!con UVE.