sábado, enero 05, 2008

ENCANTADA


Lo que voy a decir puede sonar un poco fuerte o exagerado pero, en mi opinión, "Enchanted" ("Encantada") es la mejor película que la factoría Disney ha hecho en las últimas décadas. Toda una obra maestra enmascarada bajo la apariencia de esa odiosa y simplista etiqueta de cine "para niños".

Ciertamente esta película es única para conectarnos con el niño que todos llevamos dentro y para sacar nuestro lado más romántico. La primera parte de dibujos animados es premeditadamente empalagosa y hasta algo machista, pero luego se adentra en el mundo real para hacernos ver que, a pesar de lo racional, materialista, cruel y violenta que es nuestra sociedad actual, en el fondo seguimos apreciando la fantasía y los valores propios de los cuentos de hadas de toda la vida, como son: el valor, la verdad, la bondad, la amistad y el amor.

Giselle, interpretada por la bella y angelical Amy Adams, es exageradamente cursi y sensible, es la personificación de la bondad, la ingenuidad y la dulzura, hasta el punto de que, por muchas torpezas que cometa, nadie es capaz de enfadarse con ella. Sin embargo, en el mundo real, Giselle descubre lo que es el dolor, la vergüenza, la ira, y lo que significa enfurecerse y enamorarse, y, como ella dice, se queda "encantada" con el atractivo Robert (Patrick Dempsey, el famoso Dr. McDreamy de la serie "Grey´s Anatomy"), un pragmático y honesto abogado de Nueva York. Por él, la dulce princesa es capaz de convertirse finalmente en una intrépida paladina, empuñando una espada y escalando hasta lo alto del rascacielos al que se había encaramado la enorme y terrorífica dragona que había raptado a su amado "caballero en apuros". Una dragona que no es otra que la transformación de la malvada reina-bruja "Narissa", interpretada magistralmente por una genial y acongojante Susan Sarandon.

La encantadora y alegre Giselle nos enseña que hasta los trabajos más duros y penosos pueden hacerse de una forma alegre y creativa, y nos descubre un mundo lleno de magia y de ternura, una magia que, en un primer momento, sólo es entendida por los animales, los niños y, curiosamente, por los músicos, y que los adultos nos resistimos a creer que exista, pero ahí está y se manifiesta de las formas más curiosas e inesperadas, de modo que hasta la fauna urbana más repulsiva nos parece útil, agradable y hasta simpática, por no hablar de "Pip", la vivaracha y expresiva ardilla que, al haber perdido la capacidad de hablar en el mundo real, realiza las mímicas más graciosas e hilarantes que se hayan podido ver nunca en la gran pantalla.

En fin, os animo a dejar de lado los prejuicios y los complejos y a que veais esta gran película dirigida por el joven Kevin Lima, a ser posible acompañados por vuestros familiares más jóvenes, que os ayudarán a acercaros a ese mágico mundo que nos empeñamos en erradicar de nuestras vidas. Será, sin duda, un estupendo regalo de Reyes.

Resuena en el sombrero: "That´s How You Know".- Amy Adams (New York, 2007).


11 comentarios:

atikus dijo...

he escuchado de todo sobre esta peli, que es mala, pretenciosa, buena...así que ya veremos, evidentemente la pienso ver y como muy bien dices olvidandome de los prejuicios para poder soñar con disney a tope!!

Suerte con los Reyes, con ellos también hay que perder esos prejuicios, un niño ;)

Mad Hatter dijo...

Como músico sensible y con alma de niño que eres, espero que te gustará mucho esta peli.

¡Feliz Epifanía!

Carmen dijo...

No pensaba ver esta peli, que por lo que he visto cuando la anuncian me parecía más bien pastelosa... pero si dices que es así tendré que replantearme convencer a Mario para verla. Ya te contaré!

Mad Hatter dijo...

Siempre he creído en esa paradoja de que "los extremos se tocan". "Encantada" sería algo así como alcanzar lo más profundo a través de lo más cursi y superficial.
Espero que te guste la peli, Carmen, y si consigues que le guste a un niño de 10 años, ya es para nota (es broma). Es muy divertida, ya verás.

Eloisemoi dijo...

habra que sopesar todos los comentarios sobre esta peli...feliz Año

Mad Hatter dijo...

¡Bienvenida Eloise! Una malagueña ¡Qué bien! Ya vamos teniendo de todas las Comunidades.
La peli está muy bien, más que una colisión entre el mundo de los dibujos animados y el mundo real, como se ha dicho por ahí, yo diría que es una integración de ambos mundos que, en el fondo, no son tan distintos.

WODEHOUSE dijo...

Lo siento, pero a mí me pareción el guíon un gazpacho un tanto empachoso de retales del resto de pelis Disney sin imaginación. En cambio valoro positivamente los vestuarios, los maquillajes, y la ambientación, decorados y demás...pero el guión y la interpretacion, excepción hecho de Susan Sarandon que haga lo que haga está que se sale...ya hice un comentario o post más bien en mi blog hace como un mes y no sé si lo viste, y bueno, te aprecio mucho pero no coincido esta vez. Un beso.

desconvencida dijo...

No me convencia mucho, aunque algún amigo mío quiere verla, pero has despertado mi curiosidad..

Mad Hatter dijo...

Pero qué te convencerá a tí, querida "Descon". Bueno, me alegro de haber despetado tu curiosidad y gracias por la visita.

WODEHOUSE dijo...

Pues creo que lleva fundas en los dientes, Amy. Se la nota algo raro, tú fíjate bien.
Dile a tu mujer que Amy no es competencia.

Insisto y termino: A los dos minutos de empezar la película, se sabe cuál es el final. Las películas con final previsible me parecen ,en cierto modo una pequeña estafa al espectador.

Qué aprendan de Billy Wilder, ahora que Atikus está "Con faldas y a lo loco", hasta el último segundo no se sabe como acabará el embrollo.
Te mando un besazo, como siempre, por ser tan majo, chiquitooo.

Mad Hatter dijo...

Mujer, "Wood", seguramente yo tengo una mentalidad bastante más infantil que la tuya, porque yo no fui capaz de adivinar el final tan pronto. De todas formas, hay que tener en cuenta que es una peli dirigida a un público infantil, pero que tiene bastante "miga adulta", empezando por la temática de parejas y líos amorosos y terminando por Amy, de la que NO estoy enamorado, aunque hay que reconocer que la chica está encantadora (con fundas o sin fundas).