miércoles, agosto 22, 2007

El otro Mar Muerto


El Mar Muerto, en el Cercano Oriente, se llama así porque sus aguas son tan salinas que no pueden albergar peces, y su superficie es de unos 625 kilómetros cuadrados.

Pues bien, en el Mar Caribe, frente al Delta del Mississippi, hay una "zona muerta" que ha tenido una superficie media en los últimos veinte años de 13.000 km2 y que este año 2007 ha batido todos los records, alcanzando la nada despreciable superficie de 22.126 km2 (aproximadamente la extensión de toda la Comunidad Valenciana) y que en el año 2006 se extendió por 17.280 km2, es decir, parece evidente que está creciendo (ver el gráfico de arriba).

En esta zona del Golfo de México la concentración de oxígeno en el agua es inferior a los 2 mg/l., por lo que la vida marina muere masivamente, especialmente los mariscos. Ello es debido a que el río Mississippi arrastra hasta esa zona todo el exceso de nutrientes y contaminación procedente de su gigantesca cuenca hidrográfica, la cual incluye las principales áreas agrícolas del centro de los Estados Unidos de América. Ese exceso de nutrientes dispara una enorme proliferación de algas que asfixia las aguas hasta matar la vida que en ellas habitaba.

Después del huracán Katrina, que asoló Nueva Orleans en agosto de 2005, la desgracia parece haberse cebado en esa parte del mundo, una zona en la que mucha gente todavía habla un curioso dialecto del francés, el Cajún (enlazando con la francesa entrada de ayer). La cuna del Jazz, el Blues, el Cajún, el Zydeco y de tanta y tanta buena música y de tan buena comida. Una zona que era un auténtico vivero de pescado y marisco, donde mucha gente se ganaba la vida pescando unas gambas riquísimas, y donde Roy Orbison cantó y exaltó la belleza y la pureza del "Blue Bayou", aunque pienso que la versión que hizo Linda Ronstadt en 1977 es sencillamente insuperable, es una de esas canciones tan intensa y estremecedora que casi hace daño, te rasga las entrañas, así que tened mucho cuidado al escucharla, el que avisa no es traidor, ahí va:




Resuena en el sombrero: "Blue Bayou".- Linda Ronstadt (Los Angeles (California), 1977).

4 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Pues qué cosas tan interesantes traes a tu retortero, me encanta lo que se aprende, bienvenido, tesoro!

Paco Becerro dijo...

Maravillosa Linda Ronstadt y maravillosa también la cocina Cajún, a ver si pones alguna recetita para ilustrarnos también en sentido gastronómico...

Carmen dijo...

¡Qué interesante! Me gustaría saber más cosas sobre este Mar Muerto ¿Me puedes dar algún dato más para que busque información por ahí? Que me apasionan estos temas.

Mad Hatter dijo...

Gracias "Wood", cielo.

Gran mujer y gran voz la de Linda Ronstadt, "Futblo". Y riquísima la cocina Cajún, de lo mejorcito que se puede comer en los USA, pero de recetas ando un poco flojo, soy bastante multidisciplinar, "renacentista" o "todoterreno", pero a todo no se puede llegar (je, je).

Carmen, el gráfico y la información la he sacado de la revista "TIME" del 6 de agosto, pero era muy breve y no decía mucho más. Me alegro de que te interesen tanto los temas medioambientales.