sábado, marzo 17, 2007

POCAHONTAS



El 21 de marzo de 1617, moría en Gravesend, en el Condado de Kent (Inglaterra), la Princesa India Pocahontas (en el cuadro de la derecha hay un retrato suyo a los 20 años, con un vestido de la corte del Rey Jaime). Sus restos yacen en la Iglesia de St. George de dicha ciudad, pero... ¿Qué hacía en Inglaterra esta indígena norteamericana que había nacido en Werowocomoco, en Pamunkey River (Virginia), en 1595?

Para explicar su historia debemos remontarnos hasta el 14 de mayo de 1607, cuando el Capitán John Smith, junto a otros 107 colonos desembarcaron en lo que ahora es Jamestown (Virginia) y construyeron el "Fuerte James", la primera colonia inglesa permanente en el Nuevo Mundo, de la que este año se cumple el 400 aniversario.

La vida en la colonia en aquellos primeros años era extremadamente dura. En 1608 llegó el primer barco con material y víveres desde Inglaterra, capitaneado por Christopher Newport. Para 1609 estaba previsto un nuevo envío que traería más colonos, pero naufragó en el Atlántico debido a un fuerte huracán.

La Virginia Company fletó un nuevo barco, el "Sea Venture" en el que embarcó el comerciante John Rolfe, bajo el mando del Almirante Sir George Somers. Durante la travesía, el barco tuvo que ser encayado a propósito en los arrecifes de las Islas Bermudas, para evitar que naufragase. Sobrevivieron todos sus 150 pasajeros y toda la tripulación, incluyendo un perro. La mayoría de ellos tuvieron que permanecer allí durante diez meses, mientras construían dos pequeños barcos para poder continuar su viaje hacia Jamestown.

Este fue el primer asentamiento inglés en las Islas Bermudas, en el año 1609, y muchas de aquellas personas murieron allí, entre ellas estaban la primera mujer y el primer hijo de John Rolfe.

En Mayo de 1610, los dos barcos recién construidos partieron de las Bermudas con 142 personas a bordo, incluyendo a Rolfe, el Almirante Somers y Sir Thomas Gates. A su llegada a Jamestown, encontraron la colonia casi destruida, acosada por el hambre y la enfermedad, sólo quedaban vivos 60 colonos, por lo que la providencial llegada de estos dos barcos, junto a un tercero que llegó en Julio de 1610, capitaneado por Lord Delaware, consiguieron salvar la colonia, y Rolfe comenzó su trabajo con el tabaco.

En 1611, Rolfe fue la primera persona que cultivó comercialmente tabaco (Nicotiana tabacum) en Norteamérica, compitiendo así con la hegemonía de España en el incipiente pero ya entonces boyante sector tabaquero.

En 1612, se estableció en la plantación llamada "Varina Farms", nombre que proviene de una variedad española de tabaco suave, muy similar a la que Rolfe estaba cultivando con éxito junto al Río James, unas 30 millas aguas arriba de Jamestown.

El 5 de abril de 1614, John Rolfe se casó con la Princesa indígena Pocahontas, hija del Jefe Powhatan, quien regaló a los novios unos terrenos que incluían una pequeña casa de ladrillo, cerca del Río James, en el lugar actualmente conocido como "Fort Smith" (Condado de Surry), donde vivieron.

En 1615, nació su hijo Thomas, y en 1616 Pocahontas, Rolfe y su bebé viajaron a Inglaterra, donde la joven fue recibida con honores de Alteza Real. Pero, cuando se estaban preparando para regresar a Virginia, Pocahontas se puso enferma de pneumonía y murió el 21 de marzo de 1617.

John Rolfe y su hijo regresaron a Virginia, donde vivieron hasta la repentina muerte de John en 1622. Si bien, se desconoce cual fue la causa de su fallecimiento. Podría haber sido asesinado por la Confederación Powhatan, durante la masacre india de 1622, o en alguna otra reyerta que enfrentó a colonos y tribus indígenas durante aquel belicoso año. Aunque algunos libros de historia señalan que Rolfe murió debido a una enfermedad.

El personaje de Rolfe aparece en la película "The New World" (2005), interpretado por Christian Bale. Y en la película de dibujos animados "Pocahontas II: Journey to a New World" (1998), le puso voz Billy Zane. Si bien, la primera vez que esta historia fue llevada al cine fue en el film de dibujos animados "Pocahontas", de la factoría Disney, en 1995 (una preciosidad, os la recomiendo).

Comentar también que el cantante Neil Young compuso una canción titulada "Pocahontas" que incluyó en su LP de 1979 "Rust Never Sleeps", junto a su banda de entonces, los legendarios "Crazy Horse", en la que denuncia el genocidio sufrido por el pueblo indígena norteamericano. En 2003, Johnny Cash hizo una versión de esta preciosa canción poco antes de morir.



Resuena en el sombrero: "Pocahontas".- Neil Young & the Crazy Horse (California, 1979).

7 comentarios:

atikus dijo...

Pues no conocía la Historia, (pensaba que era una historia pero sólo de indios) y tampoco he visto la película (es que esto de tener sólo 2 sobrinos) así que gracias por la información me parece muy interesante.
La película evidentemente la tengo pendiente y caerá en breve.

Mad Hatter dijo...

Verás que no es la típica película de Disney dirigida sólo al público infantil, sino que tiene una lectura "adulta" bastante profunda, espiritual y compleja. A mí, personalmente, es la película de Disney que más me ha impresionado.

Anónimo dijo...

Mmm, no conocía la versión da Cash.

Y es que cuando Young se enfada, ya se sabe, le salen cositas que arañan (Cortez The Killer, que estuvo prohibida en España, ya se sabe, 1975, Living with war,...)

Mad Hatter dijo...

Comentar que el que canta en la canción del video no es ni Young ni Cash, pero me gustaban las imágenes que lo ilustran, y tampoco lo hace nada mal.
El timbre de voz de Neil Young es lo que menos me gusta de él, demasiado agudo para mi gusto, pero bueno, se le puede perdonar.
Y hablando de cantantes que se meten con los conquistadores del Nuevo Mundo, esta semana creo que "El Vez" vuelve a tocar por aquí.

Anónimo dijo...

en la realidad es interesante conocer laverdadera historia de la princesa pocahontas ya que se creia que ella era una mujer de 18 años y de un cuerpo monumental como la disney la pone fue de gran ayuda tu historia gracias por la informacion

nancicomansi dijo...

¡Que increible lo de esta princesa!!
Lo del genocidio es de llorar...cuando lo pienso...

Mad Hatter dijo...

Como he visto que ya no se puede acceder al vídeo que inicialmente puse, vereis que ahora está la impresionante versión de Johnny Cash ¡A ver cuánto dura!