miércoles, febrero 28, 2007

Los Primeros Punks



Si preguntásemos ¿Quiénes fueron los primeros Punkies de la historia de la música? -Posiblemente, la mayoría pensaríamos en algún aguerrido grupo de jóvenes ingleses paliduchos, con crestas o pelo pincho, de finales de los 70, y nos vendrían a la mente nombres como los Sex Pistols, The Clash o los Ramones.

Pues resulta que no, que el primer grupo al que se le aplicó el calificativo de "punk rock" fue a una banda de morenos chicanos adolescentes, un grupo de garaje formado en Flint (Michigan) en 1962, bajo el enigmático nombre de Question Mark (?) the Mysterians. Sus miembros, de origen mejicano y criados en Texas, eran: Larry Borjas, al bajo; su primo Robert Balderrama, a la guitarra; Robert Martínez, en la batería; Frank Rodríguez, al órgano Vox; y Rudy Martínez, el líder y cantante. Si bien la sección ritmica pronto sería sustituída por Frank Lugo, al bajo, y Eddie Serrato, a la batería.

El líder del grupo, Rudy Martínez, es un excéntrico personaje que cambió su nombre de forma legal por el de "?" (Question Mark), se creía que en su vida anterior había sido un marciano que vivió con los dinosaurios, y nunca aparece en público sin sus gafas de sol. Mientras que el nombre de "Mysterians" proviene de una película japonesa de ciencia ficción de 1957, en la que unos extraterrestres provenientes del planeta destruído "Mysteroid" pretenden conquistar la Tierra.

Pero ¿Qué se entiende por "punk rock"? -Sobre esto hay muchas teorías, pero a mi me da la impresión que con dicho calificativo se pretendía describir a un grupo de jóvenes de clase más bien baja, aspecto descuidado y estrafalario, actitud rebelde y desafiante, con escasos conocimientos musicales y que utilizaban la música y los conciertos más como un medio de expresión que como una forma de arte, en la que vertían toda su energía y rabia contenida, en respuesta a las frustraciones propias de la adolescencia, producidas por desengaños amorosos, crisis de identidad y sentimiento de impotencia por no poder cambiar el mundo que les había tocado vivir.

Según esta definición, quizás a los Mysterians se les adelantaron en un par de años los Sonics de Tacoma (Washington), otra banda legendaria y emblemática del garaje o "sixties punk".

Pero, mira por dónde, este grupo de jovencísimos y excéntricos chicanos alcanzó la cima del éxito en 1966 con su single "96 Tears", con un sencillo pero original e hipnotizante riff de órgano, que se ha convertido en todo un clásico. La canción se grabó en el cuarto de estar del mánager del grupo. La versión original se titulaba "Too Many Teardrops", que luego se cambió a "69 Tears", y que finalmente, debido a las connotaciones sexuales del nº 69, se cambió por el definitivo "96 Tears", que empieza diciendo eso de: "Too many teardrops for one heart to be cryed...".

Esta canción ha sido versioneada por innumerables artistas entre los que se encuentran: Aretha Franklin, The Modern Lovers, Suicide, The Stranglers, Eddie & the Hot Rods, Primal Scream, Inspiral Carpets, Garland Jeffreys, Inky y Joe "King" Carrasco (no os perdais su video en "YouTube"). Éste último, debido al hecho de que el guitarrista de los Mysterians, Robert Balderrama, ha sido quien ha compuesto muchas de las canciones del Rey del Tex-Mex.

Confieso que el "96 Tears" solía sonar a menudo en el local de ensayo de The Rescuers en Madrid, a finales de los 80, como todo grupo de garaje que se preciase, pero nunca llegamos a tocarla en directo porque no nos quedaba muy convincente (o quizás sería más apropiado decir "con-Vicente", je, je). En cambio, sí que formaba parte de nuestro repertorio habitual otro clásico de la época y del género, como el "Strychnine" de los Sonics.

Como era habitual en la mayoría de bandas de garaje, tras este meteórico y único éxito, los Mysterians cayeron en declive, si bien nunca han llegado a desaparecer del todo, y a lo largo de los 70s y 90s han reeditado algunos discos y han tocado algunos conciertos de reunificación e incluso han hecho alguna que otra gira y visita a Europa.

Añadir que, además de uno de los primeros grupos punk, "? & the Mysterians" fueron una de las primeras bandas de "Rock Latino" que lograron alcanzar un éxito a nivel mundial.

Como detalle significativo de la personalidad de "?", señalar que éste asegura oir voces que le han dicho que seguirá cantando el "96 Tears" en el año 10.000. El 10 de enero de 2007, su casa de Clio (Michigan) fue pasto de las llamas, y perdió todos los recuerdos y objetos curiosos que había ido acumulando durante toda su vida, así como cinco de sus siete perros Yorkshire Terrier. A lo que "?" exclamó: "No han sido las llamas las que me han hecho derramar lárimas, sino la pérdida de mis animales".

Resuena en el sombrero: "96 Tears".- ? the Mysterians (Flint (Michigan), 1966).

5 comentarios:

atikus dijo...

Pues si lo primero que me sale son LOS RAMONES, jeje...
y no tengo nada contra estos chicos ni este temazo tan conocido pero que quieres que te diga para mi un temita punk sin guitarras distorsionadas es mas bien descafeinado, pero aqui cada uno es libre de decir lo que quiera porque por remontarnos, pues nos remontamos a los rockeros salvajes de los 50, a Marlon Brando que le llamaban Punk, y si no mirarle en la peli "Salvaje", a ver si esa chupa y esos pantalones vaqueros han cambiado tanto con los que se ponían Vicious, Joey Ramone o Joe Stummer.

En cuanto a la definición de Punk Rock no se, puede que tengas razón, pero esta claro que muchos grupos de punk rock, al menos en España se formaron en circulos de clases adineradas. En cualquier caso no creo que el origen social sea determinante, da igual no future!!

atikus dijo...

claro que uno se puede remontar más...pero no tengo la máquina del timpo en casa

no future

Mad Hatter dijo...

Hay hasta artistas de country en los primeros 50 como Faron Young que hizo una canción titulada "Live Fast, Love Hard, Die Young", que podríamos considerar precursor de la filosofía punk. Incluso al propio Hank Williams, por su estilo de vida.
Pero parece ser que al primer grupo que se le calificó de "punk" fueron "? & the Mysterians".
Lo del origen social, desde luego no es fundamental, y está claro que luego no se cumplió. Únicamente me estaba refiriendo al origen de la palabra.
Evidentemente, el "sixties punk", musicalmente hablando, no tiene nada que ver con lo que luego se hizo a finales de los 70 y principios de los 80.

WODEHOUSE dijo...

Perdona, pero conocer a este grupazo ya te coloca en otra dimensión blogística distinta. Hace unos meses quise bajarme esta canción de la que se hizo un fancine en Madrid en los 80, a que sí, y no me dejaba el muy hum! de you tube.

Anónimo dijo...

La neta esos mages tienen un poco del ritmo punk pero no es mucho mas que todo,eran aficionados al genero,los tenian otro sonido menos culero