jueves, octubre 20, 2011

SETA DOBLE





Os aseguro que las fotos de arriba no son ningún fotomontaje, ni se trata de ningún truco, ni de ningún extraño injerto ¡No hay trampa ni cartón! Se trata de un ejemplar totalmente natural de seta que crecía en una zona de la Sierra de la Demanda poblada por hayas (Fagus sylvatica) y robles (Quercus petraea).

Es frecuente que algunas setas crezcan unidas por la base del pie, pero que salga una del sombrero de otra es algo que nunca había visto antes.

Por el aspecto y el olor un tanto fuerte y característico que tiene, creo que se trata de una Pardilla (Clitocybe nebularis), lo cual me ha sido confirmado por un experto del Grupo MicológicoVerpa”, quien, al preguntarle si se trata de alguna extraña mutación o es relativamente frecuente encontrar este tipo de desarrollo, así como si se conocen las causas del mismo, me ha respondido lo siguiente:

Los motivos por lo que esto se produce, los desconozco. Pero si pensamos en como se desarrollan los cuerpos fructíferos de los hongos, a modo de una especie de amalgama y agrupamiento de hifas que van conformando los carpóforos, parece que pudiera tener algo más de sentido. Por algún motivo, quizás porque dentro de la primera fructificación se han desarrollado de forma anómala determinadas hifas, o se "dispara" algún mecanismo que permita su transformación en hifas específicas una vez que encuentran la "luz", pues en macromicetos, al parecer, es uno de los elementos precisos para su desarrollo. Pero como puedes imaginar son solo elucubraciones”.

La Pardilla es una seta comestible, siempre que se tome la precaución de hervirla previamente y tirar el agua de la cocción, para eliminar así las toxinas que contiene en crudo y que son causa de indigestión y hasta de intoxicaciones más o menos serias en algunas personas. En cambio hay gente que la consume sin ningún problema, sin necesidad de cocerlas previamente, aunque yo no me arriesgaría.

Fotos by Mad Hatter: Clitocybe nebularis montada o doble (Ezcaray (La Rioja), Octubre 2011).


4 comentarios:

MK dijo...

No he entendido nada de nada del párrafo en cursiva.
Podría ser una seta soñando con otra seta...o una seta padre llevando de excusión al monte a su hijo seta..Dos setas en una práctica de acroyoga...Una seta extraterrestre mutante. Dos setas que estaban tan tranquilas y un excursionista bromista con un bote de locktite o la nueva especie a bautizar ..."Mad Hatter" me parece más que genial.

No te la comerás verdad??

Mad Hatter dijo...

Ja, ja, ja! Muy bueno "MK". Debo confesar que estuve a punto de poner que una seta, a fuerza de pensar en su amada, le acabó brotando encima del sombrero, pero me pareció muy cursi y preferí poner algo más científico. Aunque, en mi caso, lo más lógico hubiese sido "Una seta con sombrero de seta".
El párrafo en cursiva, traducido al cristiano, viene a decir que, quizás por efecto de la luz, alguna hifa o célula del sombrero de la seta "madre" dió origen a una seta "hija". Al parecer, es algo no demasiado infrecuente en todo tipo de hongos "grandes" no microscópicos (macromicetes).
No, no me la comí, la he dejado secando a ver si se conserva.
Es una bonita escultura, un pelín fálica, eso sí.
Gracias por el ocurrente y gracioso comentario "MK".

F. Ugía dijo...

Una vez encontré algo similar, una Russula sobre otra.
Por cierto, esta temporada por estas latitudes, y casi finales de octubre, aún no ha caido una sola gota de lluvia, desde el 1 de septiembre. Así que nos conformaremos con verlas con sana envidia en fotografías. Saludos

Mad Hatter dijo...

Es curioso que menciones las Rúsulas, Fernando, porque el experto micólogo me dijo que este fenómeno lo ha visto sobretodo en Rúsulas.
Por aquí tampoco ha llovido gran cosa, pero increiblemente, con el rocío y poco más, han salido algunas setas de chopo, Boletus, Coprinus y alguna cosilla más para ir abriendo boca.
Saludos y ánimo que creo que mañana por fin llegan las lluvias.