domingo, septiembre 27, 2009

LA MOSCA ASESINA





En estos días calurosos del comienzo del otoño, hay cantidad de moscas en los montes y a medio día están pesadísimas. Para salir al campo, siempre es recomendable hacerlo cuanto más temprano mejor, aprovechando la fresca, ya que es cuando hay una mayor tranquilidad y la mayoría de los animales se encuentran más activos, pero en estas fechas esa recomendación es casi obligatoria, si no queréis ser devorados por enormes y molestos enjambres de moscas, sobre todo en los pinares.

Esta mañana, aprovechando que me he levantado temprano, he estado cortando y desramando con la motosierra un Castaño (Castanea sativa) del jardín, que se ha muerto este verano debido a un ataque de “tinta”, un hongo patógeno (Phytophthora cinnamomi) que pudre las raíces. Cuando estaba terminando, entre el calor y el sudor, había cientos de moscas volando a mi alrededor. Entre ellas, había una especialmente grande, negra y peluda que al posarse frente a mi, en una rama seca caída en el suelo, me ha asustado porque su aspecto era realmente terrorífico. De repente, la mosca se ha lanzado hacía mi a la velocidad del rayo, horrorizado he apartado la cabeza, he cerrado los ojos, he hecho un rápido aspaviento con las manos para quitármela de encima y he escuchado un seco chasquido junto a mi oreja. Al volver a abrir los ojos, el moscardón negro estaba otra vez posado en la misma rama y tenía otra mosca más pequeña entre sus fauces (ver foto, está algo desenfocada por la prisa del momento pero se ve).

El terrorífico pero útil díptero pertenece a la familia de las “moscas cazadoras” o “asesinas” (Asilidae), ésta en concreto es una especie de las de mayor tamaño que habita en nuestros bosques, la sin par Andrenosoma albibarbae (en internet podéis ver fotos mucho mejores).

Después de recuperarme de la impresión y beber un poco de agua, cuando me dirijía al garaje para recoger la motosierra, las herramientas y los guantes, he pasado por debajo de un pino y he visto una mancha blanquecina en el umbrío suelo, me he agachado para ver lo que era, por si acaso se trataba de alguna seta, y he visto que era el cráneo de una ardilla (segunda foto), posiblemente se trate de los restos de un ejemplar que fue capturado y devorado por algún ave rapaz (azor o búho).

¡Caray! Motosierras, moscas asesinas y cráneos ¡Qué mañana más siniestra! No os vayáis a pensar que el monte siempre es así de inquietante ¿Eeeeh? Aunque lo cierto es que las espesuras de los bosques siempre han inspirado ambientes oscuros y tenebrosos, como bien saben los directores y productores de las películas de terror.

Resuena en el sombrero: “Colecciono moscas”.- Golpes Bajos (Vigo (Galicia), 1984).



Dibujo y fotos by Mad Hatter.

22 comentarios:

MartinAngelair dijo...

Germán Coppini, es un bicho que respiró mi océano.


...Era una bestia del tamaño de tu mosca,... estresada por la motosierra.






Muchas gracias por lo que regalas.






(...Me atrevo a pensar que esa ardilla se murió de vieja en la edad de piedra,...o en la próxima de seta...)




Buenas tardes ya de domingo.

WODEHOUSE dijo...

Algunas parecen volar confiadas y otras están asustadas kekekekeke!!!
Sabor!
menudo loco genial...luego se volvió más serio, que pena.
Un amigo de la e´pca coleccionaba costras. Vigilaba las heridas de los amigos-as para robarnos la costra cuando estaba a punto de caerse. Las guardaba en una caja de zapatos. Ni que decir tiene que al ser tan patosa siempre tenía alguna herida en los codos o rodillas que vigilar. Un encanto de amigo por cierto.

Mad Hatter dijo...

Gracias y bienvenido Martin.

Jaj "Wood" qué gracia! Mi hija también coleccionaba costritas, pero las hay que coleccionan cosas peores ¿Será cosa de familia?

Pero hacedme caso, las peores de todas son las "mosquitas muertas".

Unknown dijo...

En los años cincuenta unas pruebas atómicas pusieron a "La humanidad en peligro" unas grandes hormigas salían del desierto para acabar con la humanidad quien sabe quizás San Mateo ha hecho lo propio con las moscas y ahora son como helicópteros¿acabaremos succionados por ellas?.

Mad Hatter dijo...

San Mateo no sé, Yuri, aunque quizás alguna mosca haya succionado más zurracapote de lo debido.

frikosal dijo...

Ojo a los aspavientos con la motosierra en la mano..

Paco Becerro dijo...

Una de las canciones que más gracia me hacía de los Golpes bajos, junto a la de las Travesuras de Till.

Menudo susto la mosca cazadora, supongo que tu aspavientos sería tremendo...

Abrazo

Mad Hatter dijo...

¡Frikosal! ¡Te necesito! A ti y a tu trípode, para sacar mejores fotos.
Descuida que los aspavientos los hice sin la motosierra en las manos.

Sí, ja, ja, "Futuro domador de moscas asesinas", lo malo es que hay pocas, la proporción es de una mosca asesina por cada mil normales, ya podía haber algunas más, porque estos enjambres son molestísimos para andar por el monte.
Un abrazo, sin aspavientos.

atikus dijo...

Inclina la muñeca hacia afuera a ver si te sale una telaraña...a no...que eso era spiderman con las arañas...pues espero que no se te empiecen a caer los dientes y las uñas como el hombre mosca ...glups!!!

bueno si acaso siempre te puedes mosquear con alguna mosquita del monte con buen tipo ;)

Mad Hatter dijo...

¡Hombre! Pero si es el hermano gemelo de Germán Coppini, querido "Atikus" se ha equivocado usted de blog esto no es "Le Mosquito", aunque lo parezca y haya mosqueo en abundancia, je, je.
Un abrazo de seis extremidades y con alas... anchas.

Anónimo dijo...

Perdón, me he equivocado de blog, yo venía a leer a Mad Hatter y me encuentro con el protagonista de la matanza de Texas.
Adios. Muy buenas, eh.

Mad Hatter dijo...

Vaya, otra que se ha equivocado de blog, parece que últimamente la gente no hace más que equivocarse, porque "el que tiene boca se equivoca", aunque "en boca cerrada no entran moscas".
Adiós muy buenas.

raul dijo...

La verdad que es curiosio como un torbellino de moscas persiguen acosadoras a tu compañero mientras este realiza el desbroce, el apeo o la labor, cuanto mas sudas, mas moscas.
Tambien este año por la zona de monte real hemos tenido problemas con los acaros, saliamos con puntitos que picaban picaban.
Bueno, los pros y contras de este trabajo.

Lula Fortune dijo...

¿Moscas asesinas? ¿motosierras? y luego dicen que la ciudad está llena de peligros. Me quedo urbanícola para toda la vida.
Besitos de ciudad.

Mad Hatter dijo...

Ssssssh! Calla Raul, hombre ¿Cómo se te ocurre mencionar lo de los ácaros? Ahora ya sí que a ni un solo urbanita como Lula se le va a ocurrir poner un pie en el monte, te acabas de cargar el turismo rural, tío.

Erna Ehlert dijo...

Que chulada tu dibujo!

Un saludo

nancicomansi dijo...

¿EL DIBUJO ES TUYO? ¡¡¡QUE PASADA!!!! es una chulada, de verdad...
Júrame que tienes más y los vas a subir, por fa...

LAs moscas plastas, son odiosas...¡¡¡QUE EMPIECE EL OTOÑO YAAAAAA!!! es que odio estos últimos coletazos del verano...que si llueve, que si hace rasca y luego vuelta al bochorno, que si los bichos estos...

BESOS!!!

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias, Erna y Nanci.
Sí, el dibujo lo hice cuando salió el disco de "A Santa Compaña", de "Golpes Bajos", en 1984, ya he comentado que era y soy aficionado a hacer caricaturas y dibujos, la mayoría ya los he ido poniendo en diversas entradas, no sé si me quedará alguno por colgar, je, je.
Pues a mi este "veranillo de San Miguel" me agrada, a pesar de las moscas, aunque si se comen entre ellas mejor.
Besos.

nancicomansi dijo...

QUe bueno era germán Copinni y por extensión "Los golpes Bajos"...me encantaban,y sigo disfrutando de todas sus canciones sin que se/me note el paso del tiempo.
Germán sacó un Cd-DVD ¿finales de los 90 o ya 2000?, que no recuerdo bien, con un puñado de canciones que ponían los pelos de punta...las imagenes eran una pasada,ya que me parece que la autoría de los clips eran de Bajo Ulloa ( en la portada se ve un caballo corriendo en blanco y negro )
¿lo conoces?

Mad Hatter dijo...

Pues no me suena haberlo visto, Nanci. Pero sí, Coppini es todo un personaje y un gran artista, siempre me gustó su forma de escribir.

Le Mosquito dijo...

Las veo todos los fines de semana, entre los pinos. Normalmente a ras de suelo y en posición de ataque. Tengo fotos, y de distintas espeecies. Algunas cuantan con colores y formas verdaderamente terroríficas, y por ahora no me atrevo a publicar ninguna (sí lo he hecho en alguna página de identificación).
Para desembarazarme de ellas, no hago grandes aspavientos. Basta con menear ligeraente la manita. Si las moscas en general ven mucho interés en que las apartes, el ataque se prolonga más que si "pasas" de ellas.

¡Vivan los Golpes Bajos!

Mad Hatter dijo...

¡Que vivan!

Sí es verdad, las moscas son unas cabronas. Yo suelo llevar una rama de retama o escoba que voy moviendo por delante de la cara.
Es el problema que tenemos los bombones ¿Verdad Mosquiii?
Y ya estás publicando en tu blog esas fotos de Asílidos.