miércoles, abril 15, 2009

Nazarenos y Collejones





No, esta entrada no va a tratar sobre las incongruencias y contradicciones que se ponen aún más de manifiesto con la Semana Santa, sino, tal y como era previsible por las fotos que la ilustran, sobre algunas plantas silvestres que suelen florecer en estas fechas y que a menudo pasan desapercibidas, a pesar de ser bastante vistosas.

La primera planta es una liliácea (familia de las azucenas del género Lilium) frecuente en prados, pastizales, herbazales y céspedes. Se trata de unos glomérulos de diminutas florecillas moradas muy apretadas que nacen en el extremo de unos pedúnculos verdes que emergen de un bulbillo subterráneo junto con sus estrechas hojas alargadas. Se conocen vulgarmente como "Nazarenos", debido a su color y a las fechas en las que suelen florecer, y también se les denomina "Jacintos de uva". Pertenecen al género Muscari, las especies más frecuentes, muy parecidas entre si, son: M. atlanticum, con olor a ciruela, corolas ovoides de 4 a 5 mm de longitud, con garganta pellizcada y con dientes blancos; M. botryoides (en la primera foto) y M. neglectum, ambas muy parecidas a M. atlanticum.

Estas flores son respetadas por los herbívoros debido a su toxicidad y hay variedades que se emplean en jardinería para centros y rocallas, debido a su belleza, rusticidad y resistencia al frío.

La otra planta es conocida como "Collejón" (género Moricandia), se trata de una crucífera (familia así denominada por sus flores con cuatro pétalos que suelen disponerse a modo de cruz, por lo que también resultan muy propias para este tiempo de Pascua). Hay dos especies muy parecidas: M. arvensis y M. moricandioides (en la segunda y tercera fotos), que se diferencian porque la primera tiene las semillas distribuidas en dos filas a lo largo del fruto (silicua), mientras que en la segunda las semillas se disponen en una única fila "india".

Son plantas fáciles de identificar, ya que tienen unas hojas muy verdes, jugosas, carnosas y relativamente grandes, con racimos de flores de un bello color violeta o fucsia, que sorprende encontrar en unos terrenos tan áridos, rocosos, margosos, yesíferos y erosionados como en los que viven.

Los "Collejones" son consumidos como verdura rústica, silvestre, sus hojas pueden comerse en ensalada, cocidas o en tortilla, como si se tratara de espinacas.

12 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Había oido hablar de la ensalada de Collejas (verdura) además de las otras collejas o cates en la nuca.

Pero collejones, no sé si son lo mismo que las collejas, o simplemente que son más grandes.

Magníficas fotos, las dos primeras, cuánta luz

Mad Hatter dijo...

Las "Collejas" son otras plantas silvestres de la familia de los claveles (caryophyllaceae), de la especie Silene vulgaris, que están muy ricas en tortilla y que florecen algo más tarde (mayo-junio).
Por cierto, en esta ocasión las fotos no son mías sino que están bajadas de internet.
Una collejilla cariñosa "Futuro cocinero de hierbajos silvestres".

Le Mosquito dijo...

Cachis... y yo que iba a preguntarte sobre cómo habías fecho la segunda afoto.
Ahora bien: las explicaciones están, como poco, a la altura de las fotos.

Conozco la primera planta (quizás, o algo parecido) pero no las demás.

Y siguiendo con las ensaladas, también está la de "corujas"; esa plantita acuática que recibe distintos nombres según el terruño do las consumen.

Gracias por esta entrada, mad. cada día soy más "platífilo"

:)

Mad Hatter dijo...

La "Coruja" es Montia fontana, de la familia de la "Verdolaga" (Portulaca oleracea), una planta muy común (mala hierba) que también es muy buena en las ensaladas.
Por tu zona no creo que haya collejones por que crece en suelos calizos y margosos o yesíferos de zonas esteparias.
Ja, ja, "Mosquito", a este paso vas a sustituir la sangre por los jugos vegetales.
Un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Bueno, pues yo pensé siempre que los collejones al verlos mucho por la Rioja sobre todo por las huertas y cercanías, pues creí que eran o acelgas, o espinacas, o así...me encantatus entradas de este tipo, ya sabes que soy una paleta de ciudad, que es lo peor que hay y habrá :)

Besazos.

Mad Hatter dijo...

Es posible que hayas visto collejones "Wood", pero son unas plantas poco frecuentes, especialmente en La Rioja Alta. Son propias de las zonas más áridas del Valle del Ebro en suelos con yeso, de la Rioja Baja hacia el Este.
Un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Ah pues serían espinacas lo que ví... :D

nancicomansi dijo...

JA,ja,ja....
Lo siento...es que los nombrecitos de las plantas, y más si los pones uno al lado del otro, te disparan la imaginación...

SI la mayoría de plantas no las comemos porque no nos da la real gana (excepto venennosas, claro)...hasta flores he visto yo en ensaladas...(en el blog de FUTBLo creo que también...)

besos!

EvitaBlu dijo...

La última foto parece una col.
No sé yo si me gusta esta verdura tan rústica, nunca la he probado.

Un beso y una colleja guapo que eres mas guapo que un sol.

Mad Hatter dijo...

Sí, sí, Nanci, echar flores a los platos está muy de moda, las más utilizadas son los pensamientos y las rosas, yo a veces le echo a la ensalada flores de trébol, pétalos y capullos de caléndula y capullos sin abrir de Diente de León (encurtidos en vinagre son muy parecidos a las Alcaparras).
Al hacer esta entrada he visto en internet una experiencia de un Ingeniero Agrónomo sobre las posibilidades del cultivo hidropónico de verduras silvestres como la Rúcula (Eruca sp.), la Verdolaga (Portulaca oleracea), la Colleja (Silene vulgaris) y el Collejón (Moricandia arvensis).
El otro día, en uno de mis viajes a través de los Monegros, cogí frutos (silicuas) y alguna planta de Moricandia moricandiodes, para un Jardín Botánico de Nájera que está interesado en conseguir esta planta.
Querida Eva, seguro que con los Collejones se haría un excelente "Arròs, col i fesols". Tú si que eres un sol.
MUACKSSS!!!

Carmen dijo...

Mira que tiene que ser entretenido irse a dar un paseo contigo por el campo... si dices la mitad de nombres de los que pones aquí te nombraría honoris causa y todo!
Besos silvestres.

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias, Carmen.
Ahora que esperamos que venga el buen tiempo, todo será cosa de organizar una excursión o picnic bloguero, la única condición que pongo es que la tortilla la haga "FutBlo" y la ensalada será muy silvestre, o mejor, salvaje, je, je.
Un abrazo.