martes, enero 27, 2009

Dorothy y Richard


Richard: Cariño... ¿Sabes cuánto me ha dado el dueño de la discográfica por los derechos de aquella canción de ritmo pegadizo caribeño?

Dorothy: ¿Cuánto?

Richard: ¡¡¡750 $!!!

Dorothy: ¡Qué bien, mi amor, por fin podremos casarnos!... Por cierto ¿Qué canción dices que es?

Richard: Sí, mujer esa que va...




"Louie Louie" fue compuesta por Richard Berry en 1955, la escribió en una servilleta de papel y posiblemente está dedicada a una camarera "a fine little girl".

En 1957 la grabó junto a su grupo, The Pharaos, como cara B del single "You Are My Sunshine", obteniendo un moderado éxito en el área de Los Ángeles.

Ese mismo año Berry contrajo matrimonio con Dorothy Adams, con la que tuvo 2 hijos: Pam y Marcel.

En 1959, Richard Berry vendió los derechos del "Louie Louie", junto con otras tres canciones, al dueño de Flip Records, por 750 $.

En 1963, la canción fue grabada por los "Kingsmen" (en el vídeo), un grupo de Portland (Oregon), quienes la convirtieron en la canción obligada de todas las fiestas y guateques que se han celebrado desde entonces, primero en la Costa Noroeste, luego en todos los Estados Unidos y finalmente en el resto del mundo. Con lo que el dueño de Flip Records debió de vivir cómoda y holgadamente el resto de sus días, cobrando los jugosos royalties del famoso ritmillo caribeño.

La canción fue incluso investigada por el FBI, debido a la supuesta (e infundada) obscenidad de su letra.

Por su parte, Dorothy y Richard acabaron divorciándose en 1968.

En los 60, Dorothy se enroló en varios grupos hasta que acabó siendo una "Raelette", formando parte de la banda de Ray Charles.

En los 80, después de una gira por el Líbano, donde vio de cerca los horrores de la guerra, Dorothy regresó a América muy afectada y escribió la canción "The World Needs Peace", que grabó a dúo junto a su ex-marido Richard, sin ningún éxito.

A finales de los 80, Richard grabó la canción "What We Need" para un disco recopilatorio de gospel, en la que sus seis hijos hacían las armonías vocales.

En 1986, con la ayuda de la asociación "Artists Rights Enforcement", Berry recuperó parte de sus derechos sobre "Louie Louie", que finalmente fue vendida a "Windswept Pacific" en 1992.

Richard Berry murió en su casa de Los Ángeles, el 23 de enero de 1997.

Y allá donde quiera que esté seguro que está bailando un pegadizo ritmo caribeño, porque, cuando yo hice mis pinitos en esto de la música, la gente era muy radical, entonces no había medias tintas, o eras de los del "Louie Louie" o eras de los otros.

10 comentarios:

Vintage dijo...

me has dejado de piedra, es increible, 750 dolares por esa canción yo soy de los tuyos, sin lugar a dudas
muakkkkkkkkk

WODEHOUSE dijo...

Y es que ese rifff de guitarra con el que empieza, se le instaló en la cabeza de golpe, como una inspiración y sabía que ya tenía LA canción y qué canción mamma mía!


Cuantas versiones se han hecho.
750 dólares+ los derechos de autor!

Mad Hatter dijo...

Pues sí, "Wood", y cuidado que es sencillo y simple, pero es de una contundencia y de un "no-se-qué" insuperables.
Se han hecho miles de versiones del "Louie Louie", una de las más famosas fue la de los "Kinks", y en castellano tenemos el "Luisa se va" de los "Elegantes" ¿Os acordáis? "Luisa se va ¡Uooooh Noooo! Luisa vuelve ya ¡Ye, ye, ye, ye, ye!..."

desconvencida dijo...

Curiosa la historia de esta canción... cuántas discográficas se habrán forrado a cambio de darle unos durillos al artista de turno, qué tiburones...

Mad Hatter dijo...

Gracias por vuestros comentarios, "Bolero" y "Descon", tiburonas de la blogsfera!

WODEHOUSE dijo...

Bueno...los elegantes mi grupo favorito que les ví en el teatro martín un día que éramos cuatro monos y antes salía Paco Clavel con el dichoso autobús y todo el tiempo le silbaban...
Para colmo esa canción me la cantaban a todas horas mis amigas porque , cosas madre! me llamo Luisa Pilar aunque solo me llamaban Luisa las niñas del cole, el resto del mundo no sabe esta cosa. Bueno ahora tú ...también.

Mad Hatter dijo...

¡Ja, ja, ja! Caray de lo que se entera uno, con esto de los blogs.
Oye, pues es muy bonito Luisa Wodehouse. Louie-Pi... No. Pero...¿Qué tal sonaría?: "Luisa be good! Uooooh-Uoooh! Luisa Pili Wood. Ye, ye, ye, ye, ye!"
Patentado (copy right by "Mad Hatter"). Que conste ¿Eeeeeh?

Paco Becerro dijo...

Gran negocio para el comprador...

Un canción sin edad, que duda cabe.
Me gusta la version de los Kinks.

Mad Hatter dijo...

El negocio del siglo, vamos.
Pues fíjate tú, "Futuro Ye-yé", que a mi los "Kinks" en esa versión me parecen un poco desangelados. Prefiero sus propias canciones, y que conste que para mi los "Kinks" son sagrados.
Opino que la versión de los "Kingsmen" es dificilmente superable, aunque recuerdo que, la primera vez que vi una foto suya, me llevé una decepción, ya que siempre pensé que eran negros.

WODEHOUSE dijo...

Mad Hatter, me he muerto de risa con tu versión. Pero qué te ha dado??. Vaya puntos que te dan...