viernes, septiembre 28, 2007

Brisa "Cashcabelera"




Aquella soleada mañana de septiembre, una luz dorada inundaba el prado ya más que agostado, el silencio sólo era roto por el crujir de mis pasos sobre la hierba reseca y por la suave brisa que mecía las pequeñas espigas de la Cascabelera. Su dulce susurro me trajo el recuerdo de una voz estremecedora, la grave voz del "hombre de negro", que nunca más volverá a pisar la hierba, porque ahora la hierba crece sobre su tumba, después de que nos abandonara aquel triste 12 de septiembre.

Pero su espíritu perdura en la voz de su hija mayor, Rosanne, rememorando el eco de las canciones que el gran amor de su padre le dedicó a las flores silvestres de los bosques "on June", sí, "wild wood flowers, … on June".

Pero Junio, aquel tiempo en el que florecieron las pequeñas flores amarillas de la Cascabelera o Cresta de gallo (Rhinanthus minor), queda ya muy lejos, y ahora, en septiembre, los frutos secos hacen honor a su nombre y resuenan como cascabeles o sonajeros, cuando son agitados por el viento o por el roce de mis pasos, debido al golpeteo de las semillas dentro del inflado y endurecido cáliz.

La Cascabelera es una planta hemiparásita, esto es que vive parcialmente a costa de la savia que sus raíces le roban a sus vecinas, frecuentemente gramíneas, en los prados europeos donde habita, contribuyendo a aumentar la belleza y la biodiversidad de los mismos, y siendo respetada por el ganado debido a su toxicidad, si bien, paradójicamente, esta modesta planta resulta más abundante cuanto menos se pasten y más abandonados estén los prados y herbazales.

Si escucháis con atención, podréis oír el dulce susurro de la brisa sobre las cascabeleras en esta estremecedora canción:

Resuena en el sombrero: "September when it comes".- Rosanne & Johnny Cash (Nashville, 2002).

12 comentarios:

atikus dijo...

EL bueno de cash vuelve en Otoño,eh!

Álvaro dijo...

Pues sí, sí. Demostrado. Eres un experto en flora y fauna...

Da gusto leer estas entradas. Parece que se respira aire fresco.

Anónimo dijo...

Que buena canción y que grande era este hombre!
estábamos en el Azkena aquel septiembre de 2003, y cuando corrió la noticia, todos y cada uno de los grupos que subieron a un escenario le dedicaron su actuación.
A aquéllo le llamo yo unanimidad!

Paco Becerro dijo...

Y menuda entrada. Me he emocionado, que bien lo cuentas. Dan ganas de sentir el viento entre los cascabeles de la foto.

Enhorbuena por esta entrada.

Mad Hatter dijo...

Nunca se fue de mi alma "Atikus".

Gracias Álvaro, pero sólo conozco una minúscula parte de la enorme complejidad que encierra una brizna de hierba. Es cierto el dicho "cuanto más se sabe, más te dás cuenta de lo poco que sabes".

Pues sí "R.R." ¿Conoceis a alguien más que haya sido capaz de influir desde Dolly Parton a Joe Strummer, pasando por Dylan y Bono, entre muchos otros?

A veces hay gente que me pregunta ¿Cómo se combina eso de ser ingeniero y gustarte el rock y el country? Y yo les respondo que, en mi caso, siendo ingeniero de montes, par mí es la combinación más lógica y perfecta ¿Lo entendeis ahora?

Por cierto, no os perdais la nueva foto que he añadido al final de la entrada anterior sobre "Flores de Otoño".

maite dijo...

recuerdos y mas recuerdos.

Le Mosquito dijo...

Caminar para avanzar.
Volver sobre los pasos, también para avanzar.

WODEHOUSE dijo...

Esto sí es curioso del todo. El otro día apareció mi padre por aquí, mi casa, con una cosa dentro de una bolsita. Debido al reciente infarto que sufrió en Enero debe andar bastante y como buen farmaceutico es gran conocedor de la botánica. Dentro había unas plantas como las que sacas en la foto, yo nunca la había visto pero ahora que me cuentas la historia tan bien explicada, se la contaré a su vez a él para que vea todo lo que sé...je,je...bueno me ha hecho gracia y además la vida es una casualidad que te lleva a otra y a otra...un besito.

Mad Hatter dijo...

¡Qué curioso "Wood"! Deberías haberte hecho una foto junto a tu padre con la misma pose tierna de Rosanne con Johnny, sujetando una ramita de cascabelera.
Por cierto, desconozco si tiene algún uso medicinal.

WODEHOUSE dijo...

No lo sé si tiene tales poderes, las recoge en sus paseos y luego hace sus pinitos. Compra esperma de ballena en una droguería muy antigua y lo junta con cosas y hace potingues...

Mad Hatter dijo...

No, si ya decía yo que eras pariente de la bruja Atxóndite (je, je).

WODEHOUSE dijo...

Pobre bruja Atxondite, a mi lado es una santa...besoooos.