viernes, mayo 11, 2007

No me toquen los Orchis




Esta entrada la he hecho porque me sale de los "Orchis", y está dedicada a cierto anónimo eventual (Mr. Testosterona), a Doña Carmen (por alusiones) y a "nomesploraría" por su interés por las orquídeas y por las bellísimas fotos que les hace.

Para que no queden dudas al respecto, en la foto y dibujo podeis ver el aspecto de los famosos tubérculos que han dado nombre al género (Orchis) y a la familia (Orchidaceae) de estas reinas de la seducción que son las Orquídeas.

Como curiosidad, comentar que, en 1941, cuando el Arzobispo de Ávila supo del "escandaloso y pérfido" engaño sexual que empleaban las "abejeras" para perpetuar la especie, así como de las connotaciones sexuales y "lascivas" de otras especies, éste prohibió la utilización de las orquídeas en las ofrendas florales a la Santísima Virgen.

Con los tubérculos de algunas especies, sobretodo del Satirión manchado (Orchis mascula), desde hace mucho tiempo se hace una harina alimenticia, llamada "salep" (en árabe "sahlap"), muy renombrado, especialmente en Oriente, donde se pagaba muy caro, debido a sus propiedades afrodisíacas y contra la impotencia.

Otra especie que todos hemos comido es la Vanilla planifolia, con cuyas cápsulas (frutos) inmaduras se fabrica la deliciosa vainilla que aromatiza muchos helados y postres. Curiosamente, hay una especie que crece silvestre en nuestros campos, Orchis coriophora variedad fragans, cuyas flores exhalan un delicado aroma a vainilla.

Muchas especies son muy raras y algunas están en peligro de extinción como el "Zueco de Venus" (Cypripedium calceolus), propia de los bosques mixtos de frondosas; la "Orquídea fantasma" (Epigonium aphyllum), parásita sin clorofila que vive en algunos abetales y hayedos de los Pirineos y el Sistema Ibérico Norte; o la "Espirante acuática" (Spiranthes aestivalis), una rara flor de las turberas y zonas inundadas.

Ciertamente, el desarrollo de estas plantas es lentísimo. Una vez que una de las diminutas semillas (hay más de 100.000 en un sólo gramo) es "infectada" por un hongo del género Rhizoctonia para poder germinar, tardará varios años en que las primeras hojas asomen al exterior. Luego formará una pequeña roseta de hojas a ras de suelo, y sólo después de transcurridos otros 3 a 16 años, madurará y emitirá sus primeras y seductoras flores.

Así que ya lo sabeis, cuando vayais paseando por el campo tened cuidado para no pisar una de estas bellas, delicadas y seductoras plantas. Y tampoco intenteis trasplantarlas a un jardín o a una maceta, porque mueren a los pocos días, ya que precisan de unas condiciones fisicoquímicas del suelo y del agua de riego muy precisas y características para cada especie. O sea, que no me toqueis los "Orchis", vamos.



Resuena en el sombrero: "Me pica un huevo".- Siniestro Total (Vigo, 1983). Dedicado a "Atikus" Coppini (je, je).

7 comentarios:

nancicomansi dijo...

¿Como os afecta la prima Vera conlas florecillas, eh?
No, en serio, que está muy bien, además, eso de que sean perversas y malas las hace más interesantes, las beatas rosas e ingenuas margaritas no dan tanto juego, no...
Que fuerte lo del Arzobispo ese...no tenía ni idea (¿de dónde sacas tales informaciones? yo alucino...)algo les vería él mismo, dicen que todo está en los ojos del que mira, o sea que...

Mad Hatter dijo...

Ya sabía yo que a tí te irían mucho las orquídeas, con su atractivo morbillo, Nanci ¿Te suelen regalar orquídeas, por casualidad?
Y hablando de casualidades, no os lo vais a creer, pero esta mañana me ha llamado la Guardia Civil a la oficina ¡Ya está! Ya nos han trincao a la Carmen y a mi, he pensado. Pero no, era para asesorarles sobre la plantación de unos árboles en un campo de tiro.
Y mañana tenemos una ofrenda floral a la Virgen en el cole de mi hija, no es broma.
Siempre me han dicho que soy un poco profeta y algo brujo, a veces me asusto de mi mismo.

atikus dijo...

Vale no te tocare los Orchis!!
siento decepcionar con el cambio de peli, pero con mis sesiones dobles vi ayer otra después de la que tenía pensado comentar y..eso,mmmm ya la comentaré otro día

O sea que recuerdas mi parecido con Coppini, creo que era mas por los boggies y los pinchos, ...que tiempos!!, muchas gracias hombre!!

Carmen dijo...

Mad... mad, qué susto! Imagina, a estas alturas compartiendo cárcel! El único alivio que me queda es pensar que podrìa escucharte contar estas historias tan bonitas de flores, de arzobispos calientes y de investigadores interesantes.

Pero oye...asesoramiento para un campo de tiro ¿pero qué neura se les ha derretido a éstos?
Besitos y que tengais un feliz día familiar!

Mad Hatter dijo...

Atikus, te pareces a Germán Coppini, incluso hasta en los gestos y en la voz. Por cierto, que es un artista como la copa de un pino, copa-pino, copa-pini, coppini.

Carmen, todavía no se han inventado las cárceles mixtas, por desgracia. Pero sí que me llevé un susto, sí. Y tampoco tiene nada de malo que quieran poner unos arbolitos en una zona de un campo de tiro que tienen. Y eso de que la Benemérita te deba algún favorcillo que otro no está nada mal (je, je).

maite dijo...

hola!!! ya he visto tu foto...estupendisima, también vi el anuncio de aquarius. qué originales!!!
un beso

Mad Hatter dijo...

Bienvenida a este blog "for de mans libereiiision", Maite!
La verdad es que hay gente a la que no se le debería dejar cantar en inglés, y menos grabarlo, por mucho que escriban su nombre con "ph" en lugar de con "f".