martes, abril 17, 2007

H.B.


¿Quién hubiera pensado que la "Country Road" y el "Soul Boulevard" se acabarían cruzando en pleno desierto de Arizona? -Pues eso es exáctamente lo que pasó, en Tucson (Arizona), hace tres años, cuando dos amigos, Dave González y Jeb Schoonover, después de una intensa noche de escuchar discos y beber whiskey se preguntaron: "¿Te imaginas que hubiese una banda que fuese capaz de mezclar, cantar y tocar todo el honky-tonk y el soul que hemos escuchado esta noche? ¿Quién sería el cantante? -¡Chris Gaffney!". Respondieron los dos al unísono. Y así nacieron los "Hacienda Brothers" y su "Western Soul" o "Tucson Sound", en el que el metal y las voces corales propias del soul, son sustituidas con gran acierto y maestría por el acordeón, la steel guitar y los lánguidos coros del country.

El sonido queda completado por un exquisito gusto por los instrumentales al estilo de Ennio Morricone (en honor a la última entrada de "De Dentro a Fuera") y las películas de "Spaguetti Western" de Sergio Leone, tal y como puede comprobarse en el tema de su primer LP "Saguaro" y en su sucesor "The Son of Saguaro", incluido en su segundo trabajo "What´s Wrong With Right".

Dave González, canta y toca la guitarra, y provenía del grupo de rock´n´roll clásico "The Paladins", mientras que Chris Gaffney, cantaba y tocaba el acordeón con los "Dave Alvin´s Guilty Men" y su propio grupo, los "Cold Hard Facts".

Hacienda Brothers estuvieron de gira por nuestro país el año pasado, fueron entrevistados por Manolo Fernández para su programa "Toma Uno", e incluyeron un precioso tema "Leavin´ on my mind" en el LP que sacó dicho programa -"Radio Con Botas"- en 2006.

En su segundo LP "What´s Wrong With Right", gracias al excelente trabajo del productor Dan Penn, queda todavía más patente si cabe la influencia del Soul negro, con respecto al primero (en el que predominaban más los ambientes Tex-Mex), como se pone de manifiesto en las versiones del "Cry Like a Baby" de los Boxtops del 68, o "It Tear me Up" de Percy Sledge (1966).

Buen año éste último, por cierto, en el que exáctamente tal día como hoy nació este "Sombrerero Loco" en Logroño City. Por eso, si me lo permitís, hoy quería autorregalarme esta joya del Western Soul, "Leavin´ on my mind", en un video grabado hace exáctamente un mes en la capital americana de la música en directo, Austin (Texas), con la estupenda steel guitar (uno de mis instrumentos favoritos) de Dave Berzanski. Y os recomiendo que no os perdais a los Hacienda Brothers en directo, si teneis la oportunidad, porque asistir a uno de sus conciertos es como presenciar una clase magistral de unos auténticos catedráticos en música americana de raíces, "música cósmica", en el más amplio sentido de la palabra.




Resuena en el sombrero: "Leavin´ on my mind".- Hacienda Brothers (Tucson (Arizona), 2005).

7 comentarios:

atikus dijo...

Vamos que no son de Rentería? :)

Mad Hatter dijo...

No, se trata de un juego con las iniciales de "Hacienda Brothers" y "Happy Birthday". Desde luego nada que ver con cierto partido ilegalizado.

Anónimo dijo...

Comprobarás que he llegado tarde a tu fiesta vaquera de cumpleaños (te he dejado la felicitación en el post de las setas!!).

Pero qué buenos son los H.B.
No he escuchado el primero, ni los he visto en directo, pero el What's wrong with right es una auténtica joya.

Vamos, digna de Rentería!

Mad Hatter dijo...

Gracias R.R. Desde luego la mezcla de Country, Soul y Tex-Mex resulta explosiva e irresistible, cuando la realizan unos músicos de la talla de los Hacienda Brothers. Afortunadamente para la música, todavía hay músicos auténticos que siguen adelante por el buen camino, por lo que hay que quitarles de la cabeza eso de "Leaving on my mind" ¡No lo dejeis nunca, muchachos!

memento dijo...

Hacienda Brothers es una banda cojonuda. Y punto.

memento dijo...

Ah, muchas gracias por la referencia!

Mad Hatter dijo...

De nada "memento", te lo mereces por tu buen gusto y dedicación.
Muchas gracias a todos por las felicitaciones.