lunes, febrero 09, 2026

DESCASADAS


Muchas gracias al programa de Radio 3La Libélula”, del pasado sábado 7 de febrero, por descubrirme a la artista catalana Magalí Sare (en la foto junto a su pareja, colaborador y productor Manel Fortuá), quien acaba de publicar su álbum “Descasada (Vol. I)” que, a mi modo de ver, además de una gran obra musical, constituye un gran hito en la Historia del feminismo mundial, ya que supone la plena asunción por parte de las mujeres, en primer lugar, y la sociedad actual, en su conjunto, de la ruptura con el secular vínculo que supone la institución del matrimonio y la dependencia, más o menos velada, con respecto al varón. Es decir, alguien tenía que sacar un disco así, a modo de “sello cultural” que deje constancia del definitivo empoderamiento femenino, y lo acaba de hacer Magalí Sare, de forma muy bella y magistral.

La misma autora explicó el significado del término “Descasada”, el cual abarca un gran número de circunstancias:

Desde la clásica “solterona”, a la mujer madura e independiente económica y emocionalmente, que mantiene relaciones con distintas parejas pero no encuentra ninguna ventaja en el hecho de casarse o comprometerse; pasando por la hija menor cuyos progenitores “mantienen” soltera (a veces contra su voluntad) para que se dedique a cuidarles cuando sean ancianos. O aquellas otras que fueron “vendidas” de pequeñas, forzadas a casarse con un hombre mucho mayor que ellas, al objeto de ampliar o unificar tierras, enriquecerse o ascender en la escala social, y que ahora desean liberarse de ese yugo contractual, mediante un ansiado divorcio.

Particularmente interesante me parece la canción titulada “Sirviñaco” (del Quechuasirwi” (servir) y “naku” (recíproco). Una modalidad de relaciones consistentes en que, antes de casarse, la pareja debe convivir durante unos cuantos años e incluso tener hijos, para probar si el matrimonio va a funcionar bien o no. Además, curiosamente, las mujeres más valoradas son aquellas que han tenido más parejas a prueba, por ser más experimentadas y ser plenamente conocedoras de cómo son, lo que buscan y lo que quieren. Algo que choca frontalmente con el ideal católico de llegar virgen al matrimonio.

Resuena en el sombrero:

Sirviñaco”.- Magalí Sare (Barcelona, 2026).