viernes, enero 23, 2026

VERSIONES DE UNA VIDA (CXXV)


Tras los terribles accidentes ferroviarios producidos estos últimos días en Adamuz (Córdoba, 18 de enero) y en Gélida (Barcelona, 20 de enero), la canción que recordamos hoy es tan elocuente que me voy a limitar a poner su letra traducida:

”Le encontré junto a las vías esta mañana
Pude ver que estaba medio muerto
Me arrodillé junto a él y escuché
Apenas alcancé a oir las palabras que dijo el moribundo.

Dijo: “Me dejaron salir de la prisión de Frisco
Durante diez largos años he pagado por lo que hice
Trataba de regresar a Louisiana
Para ver a mi Rose y conocer a mi hijo.

Dele mi amor a Rose, por favor ¿Lo hará usted señor?
Llévele todo mi dinero y dígale que se compre bonitas ropas
Dígale a mi hijo que su padre está muy orgulloso de él
Y no se olvide de dar mi amor a Rose.

¿No les dirá usted? Deles las gracias por esperarme
Dígale a mi hijo que ayude a su madre en casa
Dígale a mi Rose que intente encontrar a otro
Porque no es justo que se quede sola.

Señor, aquí hay una bolsa con todo mi dinero
No les durará mucho tal y como está la cosa
Que Dios le bendiga por encontrarme aquí esta mañana
Ahora, no olvide darle mi amor a Rose.”

Esta maravilla, “Give my love to Rose”, fue compuesta por el gran Johnny Cash, en 1958, y ha sido cantada por otros excelsos artistas, como Bruce Springsteen y Deke Dickerson. Este último va a tocar el Logroño el próximo viernes 30 de enero ¡A ver si consigo verlo!

Resuenan en el sombrero:

1) Johnny Cash (Nashville (Tennessee), 1958).

2) Bruce Springsteen (New York, 1999).

3) Deke Dickerson (Missouri, 2020).

Anteriores entradas de esta sección:


jueves, enero 22, 2026

MÚSICA Y PSYCHE (IX)


En estos tiempos convulsos y llenos de incertidumbre, el Rock duro, guitarrero y reivindicativo resurge como una inagotable fuente de ánimo, energía y espíritu guerrero inconformista.

Al ver el reciente vídeo (2025) de una banda británica llamada “Wet leg”, su sonido y su estética me ha recordado a mis queridos Sex Museum junto a los Def Con Dos, aunque algo más “yogurines” y edulcorados que la veterana banda madrileña, quienes, en el año 2016, publicaron un auténtico himno del espíritu al que nos referimos, una magistral mezcla entre el “Smoke on the Water” de Deep Purple (1972) y el “(You gotta) Fight for your Right (to Party)” de los Beasty Boys (1986), al que titularon “Smoke on the Party”.

En las fotos, de arriba abajo: Uno de los guitarristas de Deep Purple, Steve Morse. Debajo, el excelso Fernando Pardo (Sex Museum) y el guitarrista de Wet leg, Joshua Mobaraki.

Muchas gracias por vuestra atención y disfrutadlas:

1º) “Smoke on the Water”.- Deep Purple (Hertford (UK), 1972).

2º) “Smoke on the Party”.- Sex Museum ft Def Con Dos (Madrid, 2016).

3º) “Catch these fists”.- Wet leg (Wright Island (UK), 2025).

Anteriores entradas de esta sección: I, II, III, IV, V , VI, VII y VIII.

sábado, enero 03, 2026

ALTRUISMO ANIMAL


Las fotografías de arriba, en las que se ve a un Ganso arropando a un cachorro de Perro con sus alas (no se sabe dónde ni cuándo), se han hecho virales en las redes sociales, desde hace unos 6 años y salen de vez en cuando a la palestra para avivar el debate ético y filosófico sobre si los animales son capaces de sentir emociones como el altruismo, la generosidad y la empatía.

No es el único caso en el que un animal ayuda a otro ejemplar perteneciente a otra especie, sin sacar nada a cambio. Se han visto imágenes de una piara de cerdos empujando hacia el río a un pez que había quedado varado en su orilla. O el caso en el que se observó, en las costas antárticas, a una pareja de Ballenas jorobadas interponiéndose entre una manada de Orcas y la Foca a la que perseguían para comérsela, consiguiendo que ésta última llegase sana y salva a tierra.

Los científicos no se ponen de acuerdo respecto a la explicación de las causas de estos comportamientos animales, principalmente porque es imposible saber lo que sienten o piensan éstos, a quienes los prepotentes y soberbios seres humanos, a menudo hemos negado al resto de los animales “inferiores” estas capacidades que consideramos exclusivamente humanas.

El altruismo humano está basado, en primer lugar, en que, gracias a la amígdala, somos capaces de percibir el sufrimiento ajeno, sentimos empatía, compasión y lástima, nos ponemos en el lugar del otro y actuamos en consecuencia para ayudar al prójimo, al hacerlo nuestro cerebro segrega dopamina y oxitocina, se activa un sistema de recompensa que nos produce una sensación placentera que ha sido denominada “calor del ayudante”, que refuerza ese comportamiento y nos induce a repetirlo más veces. Además de “ayudantes”, también diría que se produce una cierta experiencia o sensación de “jugar a ser Dios”, ya que nuestras acciones o inacciones, nuestra voluntad, puede determinar la vida o la muerte de otro ser vivo, no sólo animales, ya que podemos sentir algo muy parecido cuando regamos un pequeño arbolillo silvestre del campo, en lo peor de la dura sequía estival.

Ciertamente, estos presuntos comportamientos altruistas únicamente han sido observados en animales “superiores” vertebrados que tienen un cerebro bastante desarrollado. Algunos insectos sociales (abejas y hormigas) son capaces de sacrificarse en beneficio de la colonia, pero se sospecha que en estas acciones no interviene una verdadera voluntad, sino que los miembros de la colonia actúan de manera programada, al formar parte de una especie de “superorganismo”.

De este asunto del “amor incondicional” ya habíamos hablado en un par de ocasiones anteriores.

Resuena en el sombrero:

No Matter What”.- SS-20 (L. A. (USA), 1986).

jueves, enero 01, 2026

NUEVA ERA DE POP MÍSTICO FEMENINO


El pasado 7 de noviembre de 2025, la publicación del álbum “Lux” de la artista catalana Rosalía, en el que hace gala de una voz operística, un look y una temática cargada de espiritualidad y misticismo, ha supuesto el pistoletazo de salida para una auténtica oleada de jóvenes artistas, mujeres en su práctica totalidad, vestidas de blanco inmaculado, envueltas en un halo de pureza y santidad, entre las que cabe citar: la española Silvana Estrada, la sueca Ann Von Hausswolff y la argentina Nicki Nicole. Ésta última, fue una de las cantantes que amenizó la gala de Noche Vieja, en Televisión Española, desplegando una estética que roza lo “neogótico” y lo “monjil”. Hasta el punto que un cantautor varón, Víctor Manuel, valuarte de la “canción protesta” y poco afín al clero, ha confesado abiertamente que esta influencia “religiosa” en la música pop le resulta sorprendente y le genera cierta desconfianza y rechazo.

Ciertamente, desde los mantras de la cultura védica (1.500 a. C. en la India) y el Canto Gregoriano medieval (siglo IX), la música siempre ha servido como instrumento o canal para la exaltación de la dimensión espiritual de los seres humanos.

Resulta curioso que, tras la revolución cultural y social que supuso el Rock y el Punk, que exaltan la diversión, la sensualidad y el hedonismo, su evolución natural, a través de algunos ramales del Pop, como es la Psicoledia (surgida con el movimiento Hippy de los 60), el “Dream Pop” y la “neopsicodelia” de los 80, se ha ido recuperando la dimensión espiritual y mística de la música, llegando incluso a las esferas más comerciales o “main stream”, con aquel precedente de la “experiencia religiosa” (1995) de Enrique Iglesias, Aunque el álbum “Seance” de The Church (1983) tiene poco que ver con Rosalía y Nicki Nicole ¿O quizás no tanto? ¿Ha comenzado la era del “Pop Místico Femenino”?

Resuenan en el sombrero:

1º) “It´s No Reason”.- The Church (Australia, 1983).

2º) “Plegarias”.- Nicki Nicole (Argentina, 2025).