viernes, diciembre 02, 2022

VERSIONES DE UNA VIDA (LXXX)


Los dos protagonistas de hoy encarnan a la perfección la paradójica figura del músico de “Punk-Rock” de imagen dura, alocada y rebelde que en el fondo encierra un corazón tierno, un carácter tranquilo, una actitud serena y unas costumbres mucho más tradicionales de lo esperado.

También reflejan la pugna que siempre ha existido entre América (USA) y Europa (UK) con respecto al liderazgo y la preponderancia en la escena musical moderna.

El Punk se originó a mediados de los 70 (hay discrepancias sobre si fue primero en Londres o en Nueva York), como respuesta al enorme grado de comercialización e institucionalización al que había llegado la música pop, en aquella época. El Punk reivindicó la rebeldía, la diversión, la libertad y la independencia que conforman los principios básicos de la música Rock, desde sus inicios. El “hazlo tú mismo”, “crea tu propio sello discográfico”, las actitudes y las pintas provocativas, la rebelión juvenil contra las normas establecidas y frente a la autoridad, la anarquía.

Toda aquella efervescencia inicial, el colorido y la locura juveniles, con el paso de los años se fueron calmando, apaciguado, oscureciendo y madurando, hasta que, con la llegada del “After-Punk”, a principios de los 80, se alcanzaron cotas insospechadas de delicadeza, complejidad musical e instrumentación clásica que incluso llegaron a rozar el misticismo, conectando con estilos tan pulcros y sensibles como el llamado “Dream Pop”, alcanzando esta corriente un mayor desarrollo en las Islas Británicas.

Por otro lado, sobre todo en el Continente Americano, a finales de los 80, surgió un nuevo movimiento de jóvenes rebeldes e irreductibles que, hartos de tanto “din-din-din” tecnificado, delicadeza, suavidad, pulcritud y frialdad en las cuidadas y estudiadas vestimentas y peinados, reivindicaban la comodidad en la descuidada ropa casual, la melena larga y desaliñada, el jaleo, el ruido y los guitarrazos propios del “Grunge”.

Pero bueno ¡Vamos al grano! Los dos sensibles y entrañables tipos de los que quiero hablar no son otros que los grandes:

1º) Robert Smith, nacido en un pueblecito del Noroeste de Inglaterra (21/04/1959, Blackpool Lancashire), formó en 1976 los legendarios The Cure que siguen tocando en la actualidad. Un auténtico pionero e icono del llamado “Rock Gótico” o “Siniestro”. Lo que menos gente sabe es que, en 1988, se casó de un modo muy tradicional con su novia de siempre, Mary Pool, a la cual conoció en el instituto de su pueblo, a los 14 años y con la que continúa felizmente casado.

Tuvieron un largo noviazgo y finalmente se casaron el 13 de agosto de 1988, mientras él escribía su álbum más inspirador y profundo, “Disintegration”. Como regalo de bodas, Smith le escribió “Lovesong”.

La letra de la canción surgió por las constantes giras que Smith tuvo que realizar con The Cure. Él quería que Mary estuviera segura de que, a pesar de los viajes y la distancia, siempre la amaría: “However far away, I will always love you. However long I stay, I will always love you” (Por muy lejos que esté, te amaré siempre. Por mucho tiempo que me quede, te amaré siempre).

Tras 34 años de matrimonio, la pareja no tiene hijos, pues fue una decisión que tomaron antes de comprometerse. En una entrevista, el cantante confesó que sabía de lo que se habían perdido, “pero creo que lo he compensado por ser capaz de seguir siendo el mismo hombre para ella desde que nos conocimos”.

Mary apoyó a Robert desde los inicios de su carrera, por lo que él afirma que ese fue uno de los principales factores que contribuyeron al éxito de la banda.

Cuando Smith ganó fama y se estabilizó financieramente, su esposa dejó de trabajar para poder acompañarlo a las giras y estar con él el mayor tiempo posible, pues no podían estar separados.

Hoy, tras más de 30 años de matrimonio, la relación sigue más viva que nunca y sin rumores de divorcio.

Pero “Lovesong” no es la única melodía que Mary ha inspirado a Robert

– “Just Like Heaven”:

Smith siempre ha dicho que ésta es una de las mejores canciones de The Cure. Al inicio dice: “Show me how you do that trick” (muéstrame cómo haces ese truco), con lo que se refiere a un juego de seducción. Robert ha señalado que “la canción es acerca de algo que pasó en Beachy Head, en la costa suroeste de Inglaterra. Es besarse y desmayarse en el suelo. Mary baila conmigo en el video porque ella era LA chica”.

2º) J Mascis (Joseph Donald Mascis Jr.), nacido en Amherst (Massachusetts), el 10 de diciembre de 1965. Se convirtió en fanático de la música y baterista a la pronta edad de 9 años. Más tarde tocó la batería en un grupo de Jazz de la escuela. A los 17 años, se unió al grupo de “Hardcore PunkDeep Wound y en 1984 formo la banda Dinosaur Jr que se disolvió en 1997. Entre el 2000 y el 2005 Mascis desarrollo su carrera en solitario y en 2005 los dinosaurios se volvieron a reunir y siguen tocando en la actualidad.

Lo que menos gente sabe, es que Mascis es devoto de Mata Amritanandamayi, gurú y autora hindú, quien, en el verano de 2003, presidió la boda con su novia Louisa, a quien conoció en Nueva York, en los 90, y con quien tuvo un hijo, Rory, el año 2007.

En 1982, Mascis se convirtió en “Straight Edge”, un movimiento asociado al “hardcore punk”, cuyos miembros evitan el consumo de drogas y alcohol.

Mascis también es un gran coleccionista de tablas de skateboard, pedales de guitarra “Big Muff” y figuritas vintage de “Fisher Price” y “Lego” que guarda celosamente en la casa en la que vive con su esposa Louisa y su hijo Rory, en su pueblo natal (Amhest). Es un gran caserón antiguo que antes había sido propiedad del padre de la actriz Uma Thurman, un antiguo profesor de religión.

La canción de la que tratamos hoy es precisamente la mencionada “Just Like Heaven”, original de The Cure (1987), en la que la banda de Smith alcanza elevadas cotas de belleza, misticismo y cierta épica de aire “naif”. Supongo que esa delicadeza y espíritu de pureza cuasi infantil es lo que debió sacar de sus casillas al aguerrido Mascis, quien se apresuró a sacar su peculiar y “dinosauríaca” versión, ese mismo año 1987.

Mucha salud y disfrutadlas!:

1) The Cure (London (UK), 1987).

2) Dinosaur Jr (Boston (Massachusetts), 1987).

Anteriores entradas de esta sección:


No hay comentarios: