sábado, noviembre 26, 2022

VERSIONES DE UNA VIDA (LXXIX)


El tema de hoy lo descubrí en 1986, como me ha ocurrido otras muchas veces, de manera indirecta, a través de uno se esos maravillosos grupos suecos, The Watermelon Men, quienes, aquel año, publicaron el álbum “Wildflowers”, que contenía el tema “(I Kwow) the Sun Won´t Shine” (muchas gracias a mi amigo Carlos Burguete por subirla a “Youtube”), una canción muy atípica y especial, compuesta por el guitarrista de la banda, Imre von Polgár. Curiosa y paradójicamente, los músicos suecos, lejos de ser fríos, suelen ser extraordinariamente cálidos y emotivos. El tema comienza con un sencillo y primitivo “tam-tam” que conecta inmediatamente con los instintos más primigenios y esenciales, al que se incorpora un vetusto órgano que hace vibrar nuestro lado más espiritual, hasta que entra la inconfundible voz de Erik Illes, para mi gusto, uno de los mejores cantantes masculinos de todos los tiempos que, inexplicablemente, pasó totalmente desapercibido.

La historia comienza en la mágica época de finales de septiembre y va pasando por todas las estaciones, colores y estados de ánimo, hasta que, tras el preludio de un acariciante y embriagador saxo, finalmente llega la hora de la verdad y de abrir el alma en canal, y entonces recurren al clásico original de los californianos The Walker BrothersThe Sun Ain´t Gonna Shine Anymore” (1966).

El pop y el garage, habitualmente superficiales e intrascendentes, alcanzan una enorme intensidad y profundidad, a través del “Soul” ¡Parece mentira que unos chicos suecos puedan llegar a ser tan cálidos e intensos!

Este gran temazo ha sido versionado por innumerables artistas, quizás la versión más recordada fue la que realizó Cher en 1995.

En el próximo álbum que está a punto de sacar “El JefeBruce Springsteen con versiones de temas clásicos, incluye también este auténtico himno a la melancolía.

Esta circunstancia, unida a la observación del curioso fenómeno “Serpiente Solar”, por el satélite “Solar Orbiter” (NASA y ESA), el pasado 5 de septiembre de 2022, me han animado a incluir esta gran canción en la serie “Versiones de una Vida”.

Mucha salud y disfrutadlas!:

1) The Walker Brothers; (L. A. (California), 1966).

2) Cher; (California, 1995).

3) The Watermelon Men; (Suecia, 1986).

4) Bruce Springsteen; (New Jersey, 2022).

Anteriores entradas de esta sección:

No hay comentarios: