lunes, enero 11, 2021

VERSIONES DE UNA VIDA (LII)



Comenzamos el año 2021 por el principio, es decir por el “Blues”, más concretamente por un tema tradicional que grabó por primera vez Ma Rainey, en 1924, titulado “See See Rider Blues”, si bien quien le introdujo el ritmo “Rhythm & Blues” que la hizo más popular, fue otra mujer, Bea Booze (primera foto), en 1943.

Todo en esta canción está envuelto en un cierto misterio, empezando por su nombre, puesto que ha pasado a ser más conocida como “C. C. Rider”. Existiendo varias teorías al respecto, una de ellas sostiene que proviene de las siglas de “Church Circuit”, en alusión a los predicadores antiguos que viajaban continuamente por no haberse establecido en ninguna parroquia. Otros dicen que se trata de abogados itinerantes, tras la Guerra Civil, que también realizaban un “County Circuit”. Por otra parte, en muchas canciones de “Blues”, el término “rider” hace referencia a un amante o al acto sexual, por lo que hay quien piensa que la canción está dedicada a hombres sin escrúpulos que vivían con sus amantes, sin ocultarse, apócope de “easy rider”. Por último, hay quien opina que pudiera referirse a alguna prostituta famosa.

Una de las primeras versiones más logradas es la que hizo Chuck Willis, en 1957, con ese curioso principio con xilófono.

Si bien, quizás la versión más famosa fue la del gran Ray Charles, en 1965.

Los responsables de popularizar esta canción entre las bandas de “Garage” fueron las versiones que realizaron Mitch Ryder & the Detroit Wheels (1966) y The Animals (1967), aunque yo me quedo con la que cantaron en español los mejicanos Los Grecos, también en 1967.

Otras versiones ilustres son las de Jerry Lee Lewis (1969) y el Rey Elvis Presley (1970).

Personalmente, el tema llegó a mis oídos en 1987, gracias a mis queridos amigos los madrileños Sex Museum (segunda foto).

Mucha salud y disfrutadlas!:

1) Bea Booze (New York, 1943).

2) Chuck Willis (Chicago, 1957).

3) Los Grecos (Mexico, 1967).

4) Sex Museum (Madrid, 1987).

Anteriores entradas de esta sección:

.

No hay comentarios: